El Ceremonia, un festival en ascenso

No hay comentarios

El festival Ceremonia se ha colocado en un sitio privilegiado para el público mexicano. Con cuatro ediciones al momento, se destaca por tener a artistas de talla internacional además de apoyar a artistas independientes. Aquí un recuento del festival a través de sus carteles:

2013:

En el primer cartel, al igual que en este año, Nicolas Jaar es uno de los más esperados por los fanes.
| Fotografía: Facebook oficial |

Fue la primera edición de Ceremonia, que se llevó a cabo gracias a la producción de Sicario, 8106, Live Tours y los Amateurs. Predominó la música electrónica experimental de artistas internacionales como Animal Collective, Nicolas Jaar y Breakbot.

La presentación protagónica estuvo a cargo de los franceses Justice: su característico electroclash hizo bailar a los asistentes. A pesar de la lluvia, el ambiente y la aceptación que generó permitió que el evento continúe hasta la fecha. En ese año también destacaron Little Jesus con su autodenominado tropipop y el estadounidense Toro y Moi.

2014:

El segundo año del Ceremonia, se refleja en el cartel la sociedad son Ocesa.
| Fotografía: Facebook oficial |

Tyler, The creator, Flying Lotus y A$AP Ferg se llevaron la noche con sus presentaciones. Para el segundo año del evento, sumaron fuerzas Sicario, 8106 y Ocesa, con lo que se logró una producción de mayor categoría.

Julian Casablancas y The Voidz quedaron a deber según los críticos, mientras que Theophilus London fue una de las grandes sorpresas aquel año. México estuvo bien representado por los regios Daniel Maloso y Adán Cruz.

2015:

La sensación del Ceremonia 2015 fue el rapero estadounidense Snoop Dogg, de ahí que encabece el cartel. | Fotografía: Facebook oficial |

Una de las ediciones más recordadas de Ceremonia fue la del 2015, que tuvo como cabezas de cartel a Snoop Dogg y The Horrors. La lluvia se volvió a hacer presente; sin embargo, poco se recordó de ella gracias a la fiesta provocada por The Wookies, Jungle y Art Department. El cartel fue una conminación de música electrónica, hip-hop, rock y soul.

 

 

2016:

En 2016 sobresale el reconocimiento al talento mexicano con la presentación de Titán y Salón Acapulco.
| Fotografía: Facebook oficial |

Para la edición del año pasado, las expectativas del festival eran muy elevadas por lo que se había anunciado sería un cartel de primera línea, y no decepcionó.

Nuevamente, la música electrónica fue la gran protagonista con las presentaciones estelares de Disclosure, Gesaffelstein y Flume.

El trio mexicano Titán y Salón Acapulco con su electropical recordaron la relevancia de México para los organizadores. Las sorpresas femeninas del cartel fueron Anna Lunoe y Alizzz.

2017:

Este año la oferta del Ceremonia tiene a los fanes enloquecidos, empezando por Björk.
| Fotografía: Facebook oficial |

Björk encabeza este año el cartel de Ceremonia. Promete ser uno de las mejores ediciones del festival. Las presentaciones más esperadas son las de James Blake, Beach House, M.I.A y Majid Jordan. Volverán a artistas elogiados en años pasados como Nicolas Jaar y Simpson Ahuevo.

No te lo pierdas este 1 de abril en el foro Pegaso.

Sebastián Escárcega

Deja un comentario