Crédito: José Ignacio Riva Palacio

Esteban Riva Palacio y su odisea contra lo cotidiano

MexiCanUs 2017 es el proyecto de Esteban Riva Palacio, alumno de filosofía en la UP, que busca romper con lo cotidiano y lograr un cambio que trascienda en la sociedad.

No hay comentarios

Un acontecimiento único en la vida. Un viaje que atravesará tres países de América del Norte. MexiCanUs 2017 es el proyecto de Esteban Riva Palacio que busca romper con lo cotidiano y lograr un cambio que trascienda en la sociedad.

Esteban es el alumno de Filosofía en la Universidad Panamericana Campus México, que, el próximo verano, planea pedalear desde México hasta Canadá, junto con su hermano, José Ignacio. 2,918 kilómetros, desde Tijuana hasta Vancouver. La idea, emocionante y retadora a la vez, no solo es un recorrido turístico, es una travesía con causa.

“MexiCanUs consiste, por una parte, en motivar a nuestra generación a plantearse metas y cumplirlas. Mi hermano y yo pensamos que, muchas veces, las etiquetas que estigmatizan a los millenials surgen por falta de objetivos claros. Por otro lado, buscamos animar a más gente a un reencuentro con la naturaleza”.

Además, lo mueve un amor por el conocimiento, mismo que lo llevó a cursar Filosofía.

“Decidí estudiar Filosofía porque me encanta aprender, creo que no hay una mejor carrera para formar una base sólida en lo teórico y en lo práctico” narró.

El joven estudiante conoce los deportes de cerca ya que toda su vida ha participado en diferentes disciplinas; sin embargo, su afición por el pedaleo ha sido una constante.

“Desde chico, he andado en bicicleta, aunque siempre lo he hecho a nivel amateur, nunca la dejé de encontrar irresistible. Sin embargo, fue hace apenas un año y medio cuando reafirmé mi afición a la bicicleta. Dejé mi deporte anterior, remo olímpico, y empecé a entrenar triatlón; entonces, la bici me cautivó”.

El pedalear, considera Esteban, tiene diversos aspectos positivos, además de los claramente físicos.  Permite dejar de lado los problemas y relacionarte con el entorno, además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

“Es el medio menos contaminante para viajar; en segundo lugar, acerca al viajero íntimamente al paisaje recorrido por la velocidad controlada y la flexibilidad de horarios; por último lugar, asegura un recorrido divertido y sano, pues ejercita una buena parte del cuerpo”, detalló.

Las motivaciones para realizar su epopeya encuentran el equilibrio entre las consideraciones filosóficas y el divertimiento sano. Una de sus inspiraciones es el poeta y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson. Este pensador fue el líder de un movimiento llamado trascendentalismo, que propone que la verdadera independencia del individuo se logra con la intuición y la observación directa de las leyes de la naturaleza.

“Me inspiró una lectura que compartí con mi hermano del filósofo Ralph Waldo Emerson, donde describe una armonía envidiable entre el sujeto y el escenario natural. Hombre, busco divertirme y tener material para compartir anécdotas de viejo”, compartió.

El MexiCanUs 2017 es un proyecto que, además de luchar por propagar la conexión entre las personas y la naturaleza y defender el uso de la bicicleta, apuesta por un cambio a mayor escala. Se trata de darle un golpe al sedentarismo y a la vida cómoda y monótona de los jóvenes modernos.

“Somos millenials. Sin embargo, buscamos romper con el carácter apático, simplón y decepcionante que nos etiqueta a nosotros y a nuestros coetáneos”, expuso. “Tenemos que buscar metas y cumplirlas, muchas veces parecen más difíciles de lo que son: hay que animarse a intentarlo. Creo que es fundamental hacer lo que nos llama, dentro de lo prudente”.

La ruta los llevará a recorrer la costa oeste de Norteamérica y atravesar ciudades emblemáticas como San Francisco, Seattle, Santa Bárbara o Cannon Beach. En total, serán 29 urbes y pueblos pequeños. El viaje será patrocinado por empresas como Probert y el periódico Excelsior.

El inicio de esta experiencia se dará el próximo 1 de julio. Toda la información sobre la preparación y el desarrollo del viaje se podrá seguir en su Facebook y su Instagram, que se pueden encontrar como @MexiCanUS2017.

Santiago Díaz-Dopazo

Los hermanos comparten su afición por el deporte. |Crédito: José Ignacio Riva Palacio|

Deja un comentario