¡Arranca Congreso de Comunicación con énfasis en innovación!

No hay comentarios

Un late night show dio inicio hoy a las 16:00 horas bajo la conducción de Santiago Flores Meyer, pero no fue en un set de televisión, sino en el Auditorio de la Universidad Panamericana Campus México. Se trató del XVI Congreso de Comunicación, llamado “Innovar y Morir”, el cual fue organizado por el Consejo de Alumnos de esta licenciatura.

El presidente del consejo, Roberto Candiani, dio la bienvenida a sus compañero y directivos de la Universidad Panamericana. Mencionó el arduo trabajo detrás de la jornada y que involucró a muchas personas pertenecientes a diferentes ramas de la Comunicación.

Los cinco ponentes, explicó, fueron seleccionados para que estudiantes interesados en diversos temas dentro de la carrera puedan aprender de las pláticas.

Roberto Candiani dio la bienvenida a los alumnos de Comnuicación. Crédito: Gabriel Ramírez

“Este congreso es para ustedes. Nosotros, como alumnos de Comunicación, podemos aprender mucho observando; podemos aprender mucho escuchando a personas que tienen media hora más de experiencia que nosotros”, expresó el presidente del consejo.

Al finalizar sus palabras, Candiani le cedió el micrófono al doctor José Luis Ortiz, director de la Escuela de Comunicación. Él expresó su gusto por estar en su décimo sexto congreso de los futuros comunicólogos y observar el interés de los estudiantes.

“Quiero felicitar al consejo de alumnos. Quiero felicitarlos a ustedes por el interés de participar. Realmente sí es importante el aprender de los demás”, declaró. A su vez, agregó que cada uno debe aprovechar la ocasión para conocer a sus compañeros de licenciatura dado que el trabajo en equipo es de suma relevancia.

Posteriormente, las luces del auditorio se apagaron y un grito que pidió silencio en el foro dio inicio a la cuenta regresiva del late night show. Santiago Flores Meyer, ex alumno de la facultad de Filosofía de la UP campus Mixcoac, pasó al escenario para dar la bienvenida al público.

El primer ponente que recibió el anfitrión fue José Carlos Ferrer Dagdug. Él trabaja en las oficinas de Facebook con sede en la Ciudad de México como client solutions manager y se dedica a identificar las necesidades de negocio de las empresas que se acercan a Facebook. La red social otorga herramientas, audiencias o estudios que ayuden a que el negocio de los clientes crezca.

“La cultura es mil veces más importante que la estrategia”, comentó Ferrer. Mencionó que la relación entre el éxito y la cultura de trabajo de Facebook es muy estrecha.

A su vez, agregó que los valores que componen el ambiente de trabajo en las oficinas promueven la eficiencia entre los trabajadores.

La empresa de Mark Zuckerberg, de acuerdo con el ponente, tiene como una de sus prioridades invertir en sus empleados. Esto lo hace innovando en la manera en las que los trabajadores de la compañía laboran. Ferrer mencionó que la retroalimentación es uno de los elementos clave de la cultura de trabajo de Facebook.

“Es una empresa muy individualista, en donde se fijan en quién eres y tú como persona tienes una responsabilidad hacia la empresa de hacerla crecer”, agregó el Ferrer.

Cada trabajador en la oficina tiene la tarea de llegar, a su manera, a un mismo objetivo laboral. Así, Facebook da libertad a sus empleados y los impulsa a que trabajen mejor.

La red social también otorga a sus empleados los elementos necesarios para ejercer su función mejor.

“Facebook te da todas las herramientas para que tú hagas tu trabajo”, agregó. “Si no lo haces, es culpa tuya”

José Ferrer, Client Solution Manager de Facebook, destacó cómo en esta empresa los empleados son evaluados solo por los resultados. Crédito: Gabriel Ramírez

“Puede ser la empresa más libre del mundo, no hay hora de llegada, no hay hora de salida, (…) pero tienes que entregar resultados y si no entregas resultados, te vas”, explicó Ferrer.

El expositor añadió que Facebook también se concentra en hacer que sus trabajadores exploten sus áreas fuertes, en tanto que tratan de evitar que desperdician su tiempo intentando mejorar aspectos de sí que no contribuirán de manera significativa a la empresa.

“La misión de Facebook es hacer del mundo un lugar más abierto y más conectado; y, para hacer eso, nosotros internamente también tenemos que ser abiertos”, dijo el ponente.

Explicó que no existen secretos entre los trabajadores y directores y que todos pueden opinar y expresarse. La comunicación, innovación y eficiencia de la empresa son potencializadas.

Al finalizar la plática, José Carlos Ferrer respondió a las preguntas de los alumnos presentes. Algunos estaban interesados en saber cómo llegar a Facebook como él.

El ponente explicó que se trata de que la empresa necesite lo que uno puede otorgarle. Agregó que es importante que los alumnos no busquen trabajo por el renombre de una compañía, sino por el puesto que obtendrán en esta.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario