Foro de televisión inaugura nueva etapa para Comunicación UP

No hay comentarios
Los directivos de la UP presidieron la ceremonia de inauguración en el área de Medios UP / Imagen: Héctor Tapia

La inauguración de un nuevo laboratorio de televisión sirve como prueba de que la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus México, continúa evolucionando, coincidieron directivos de esta institución durante la ceremonia de corte de listón del nuevo foro realizada el pasado lunes.

En el evento participaron como oradores Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus México; José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación; Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, titular de la licenciatura de Comunicación, y Óscar Colorado Nates, director de Medios UP.

Santiago García fue el primero en dirigirse al público, compuesto por alumnos, egresados y cuerpo docente de la licenciatura, quienes se habían reunido en el Hall de Medios, en el primer piso del nuevo edificio de Valencia, a contados metros de las nuevas instalaciones.

“Las personas que se dedican a la comunicación tienen un papel trascendental en el mundo actual”, aseguró. “El reto no es solo transmitir contenido atractivo a través de los medios, sino lograr una verdadera transformación social”.

El rector destacó tres aspectos significativos para el estudiante de Comunicación UP: el material, palpable en los laboratorios de primer nivel; el técnico, necesario para crear productos de buena calidad, y el humano, donde sobresalen los valores, el talento y las habilidades de los estudiantes.

En su oportunidad, José Luis Ortiz recordó la importancia de la televisión en las Ciencias de la Comunicación y su relevancia en las audiencias en todas partes del mundo.

“En los años 70, cuando teníamos que explicar en qué consistía la carrera (de Comunicación), el referente era la televisión”, comentó. “Muchas cosas han cambiado, pero la televisión sigue siendo el medio con mayor influencia”.

A pesar de que la televisión pasa por una crisis profunda, continuó el directivo, el corazón de este medio sigue palpitando con vibrante actualidad gracias a la necesidad de contar historias.

Por su parte, Juan Carlos Carrillo añadió que las herramientas con las que los estudiantes harán comunicación no existen al día de hoy, sin embargo, las habilidades adquiridas en la Universidad son la base para enfrentar lo que venga en los próximos años.

El recién estrenado foro, que ocupa un terreno de 100 metros cuadrados y tiene 9 metros de altura, es un área versátil que funciona como estudio de televisión, fotografía y cine, y tiene la capacidad de albergar hasta cinco estaciones de trabajo simultáneamente.

Este espacio será la sede de TeleUP, la productora de contenido audiovisual de la Escuela de Comunicación, que reanuda sus trabajos con Jorge Luis Pacheco al mando.

Pacheco, con 20 años de experiencia en el mundo de la televisión, califica a las nuevas instalaciones como un puente entre el aula y el medio para que los alumnos se profesionalicen, donde tendrán la posibilidad de experimentar, equivocarse y aprender de estos errores.

El material realizado por TeleUP girará alrededor de cuatro ejes principales, con la calidad como común denominador: el periodismo deportivo, programas de debate y opinión, series con narrativa de ficción y contenido horizontal similar al que se publica diariamente en plataformas como YouTube, pero con un nivel profesional.

Imagen: Héctor Tapia

Héctor Tapia

Deja un comentario