Un guía local para tu apetito

No hay comentarios

Un turista usualmente espera conocer todas las caras que una nueva ciudad tiene. Las personas visitan los lugares más populares, las principales atracciones turísticas o se dedican a comprar “recuerditos”. No obstante, muchas veces se pierden una cara muy importante de la cultura que quieren conocer: la comida.

Y es que puede ser complicado saber qué restaurantes ofrecen los platillos típicos de un lugar; y es aún conocer cuáles son los establecimientos que tienen un buen servicio y el perfecto sazón. Ante este problema hay una red social que otorga la solución.

FoodieTrip permite que los visitantes de alguna ciudad puedan tener una experiencia culinaria completa. La red conecta a los usuarios con guías que viven en la ciudad que están visitando. Estas personas son quienes brindan un tour por los mejores lugares para comer platillos típicos.

El servicio está disponible en diferentes países del mundo, desde Vietnam hasta México, y en este, en siete ciudades entre ellas la capital. El precio de los recorridos varía dependiendo de los establecimientos que se vayan a visitar.

Algunas zonas donde se ofrecen tours de FoodieTrip son Polanco, La Condesa y el Centro Histórico.

Pablo Porras es un “foodie” que guía a los turistas de la ciudad por distintos establecimientos para que conozcan la comida mexicana. Tras cursar un diplomado de Turismo Gastronómico, está preparado para realizar recorridos personales por la colonia Condesa.

“Estoy apasionado por compartir con visitantes extranjeros muchos aspectos de mi ciudad natal”, declara el guía. A lo largo de su tour, Porras procura compartir datos acerca de la historia y arquitectura de la colonia para dar una perspectiva completa de la cultura en la zona bohemia de la capital.

Los grupos pueden ser de hasta 4 personas y son personalizados. Pablo lleva a los comensales a puntos diferentes de la Condesa para probar platillos variados. El precio del trayecto es de 90 dólares.

Los lugares a visitar dependen, en parte, de los gustos del grupo. En general, el guía procura que sus foodies extranjeros prueben quesadillas, panuchos, tacos de pescado, mezcal, tequila, nieves y dulces mexicanos tradicionales.

Ximena Ibáñez, otra guía de FoodieTrip en la ciudad, busca los mismos platillos, pero por las calles de Polanco.

Los platos fuertes que le muestra a los extranjeros son de restaurantes populares en la capital: Surtidora Don Batiz Terraza, inspirado en una cantina, y Dulce Patria, que brindan cocina de autor. Ibáñez asegura que estos lugares ofrecen los mejores sabores de la cocina mexicana. Además, la ubicación de los establecimientos permite que los comensales después caminen por el Parque Lincon o la avenida Presidente Masaryk.

Ximena termina su recorrido en la famosa Nevería Roxy, ubicada sobre Emilio Castelar. Estas nieves han marcado a la Ciudad de México por 60 años, así que son parte de la cocina tradicional de la capital. Siguen técnicas artesanales de producción y las recetas originales.

“Roxy es, sin comparación, una de las mejores gemas escondidas para los turistas que visitan la ciudad”, opina la guía.

El conocimiento de una guía turística digital o impresa no se compara con el de un verdadero guía local que vive la cultura del lugar que visitas. FoodieTrip presenta una alternativa innovadora para los turistas del mundo en materia gastronómica.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario