Imagen: Elizabeth Téliz

¡El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec tiene nuevo look!

No hay comentarios

Flores, cactus, árboles, hierbas y arbustos dataron de vida nueva al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, y es que gracias al Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017 toda esta sección del Bosque fue remodelada. El evento tuvo lugar del 28 al 30 de abril y extendió sus actividades y exhibiciones en puntos diversos de la Ciudad de México.

Reconocidos paisajistas y expertos en botánica, jardinería y horticultura fueron convocados para intervenir 18 distintos espacios del Jardín Botánico que se encontraban deteriorados.  Cada sección fue desarrollada de acuerdo a un tema en específico.

 

 

Las plantas utilizadas fueron en su mayoría nativas, con el fin de que los mexicanos conozcan la flora de su país. Se utilizaron también especies en peligro de extinción, con el fin de crear conciencia en los visitantes acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Algunos de los jardines y espacios que pueden ser visitados de ahora en adelante son Huerta Chapultepec, “Yo, conmigo” , Vía de Sanación, Tlalocan: “El Lugar del néctar de la Tierra” y Refugio.

Huerta Chapultepec consiste en la exhibición de plantas aromáticas, hierbas para la cocina, hortalizas y árboles frutales. Este fue creado por el paisajista holandés Kees Van Rooij, quien lleva más de 20 años trabajando en México. Su espacios permite que los visitantes interactúen con las plantas apreciando su olor, forma y color.

“Yo Conmigo” fue uno de los espacios populares en el festival por su colorido columpio postrado junto al árbol Majagua. El espacio exhibe flores de muchos colores pertenecientes a la zona sur del país. Su creadora, Bárbara Fernández, tuvo como objetivo difundir la importancia de conservar la flora perteneciente a las selvas de México.

Los arquitectos Patricia Contreras Mañón y Max García, por su parte, crearon un espacio enfocado en plantas medicinales. “Vía de Sanación” le muestra a los visitantes la flora que puede ser utilizada como remedios para los sistemas digestivo, óseo, circulatorio, nervioso y respiratorio. La sección está diseñada en forma de un laberinto, y está basada en los ritos de sanación de las culturas mexicanas del norte.

Daniel Gómez-Bilbao se inspiró en la mitología náhuatl para diseñar su espacio en el Jardín Botánico. Tlalocan: “El Lugar del néctar de la Tierra” es una sección basada en el paraíso del Dios de la lluvia: Tláloc. El nombre del jardín significa en náhuatl el lugar de la tierra. El ingeniero utilizó plantas de zonas selváticas y en peligro de extinción pertenecientes a México.

El festival no estaba abierto solo a adultos, muchos niños participaron en el evento y disfrutaron de sus actividades. Distroller incluso se hizo presente en el Jardín Botánico con su propia colorida sección. Los menores pudieron participar en un rally. En cada parada aprendieron acerca de los cuidados que deben tener las plantas y datos acerca de muchas especies de flora.

Y para quienes eran golpeados por el hambre durante el recorrido, la terraza de alimentos estaba lista para satisfacer los antojos de cada visitantes con helados, bebidas y una gran variedad de snacks. La gente pudo disfrutar de sus alimentos a lado de las esculturas de hormigas gigantes postradas alrededor del festival.

El arte también se mezcló con la naturaleza dentro del Jardín Botánico. FYJA invitó a siete artistas que habitan en México a intervenir en el Jardín Botánico a través de su propio diálogo. A su vez, tuvieron la intención de que las personas pudieron relacionarse con la flora y fauna dentro del Jardín.

Las obras de arte “Lana Desastre”, “No todo es ruido de fondo”, “Reforestación urbana”, “Fusión” y “Refugio” fueron expuestas a lo largo del festival. Su objetivo también fue la generación de conciencia en los visitantes acerca de la relación que tiene el medio ambiente con el ser humano.

Un mercado asimismo fue colocado para darle oportunidad a vendedores de presentar sus productos al público. Los artículos a la venta estaban relacionados con la jardinería, el medio ambiente y el arte.

Otros de los atractivos con los que contó el festival fueron las exhibiciones “Laberintos Ocultos”, en la galería abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec, y “Paseo entre Flores”, sobre Paseo de la Reforma entre Grutas y Gandhi. Ambas muestras estarán disponibles hasta el 7 y de 10 de mayo, respectivamente.

El grupo encargado de la primer edición de este festival es Plantando con Causa. Esta es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la educación sobre el medio ambiente y el desarrollo de espacios verdes urbanos. Ellos eligieron el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec como sede del evento para promover su visita e impulsar su desarrollo.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario