Martha Ortiz: una chef apasionada de México

La artista culinaria nos comparte su inspiración, historia y proyectos, incluido un próximo restaurante en Londres.

No hay comentarios

México ha dado grandes regalos al mundo: el mariachi, el chocolate, el maíz, el tequila y también a Martha Ortiz.

​Esta chef mexicana ha transformado la manera en que vivimos nuestras raíces gastronómicas a través de los sentidos: su técnica culinaria tiene como base el sabor del platillo, pasa por su colorida presentación y termina con el olor, ese que nos invita a experimentar nuestro país.

​Sus creaciones combinan el folcklor, la sensualidad y la magia de nuestras tradiciones de una manera en que, con el primer bocado, sintamos el verdadero sabor de México.

​La chef Ortiz se empapó desde muy temprana edad del amor a la cocina viendo a las mujeres comunes y corrientes cocinar. Su madre, quien es artista plástica, la ha inspirado a amar el suelo mexicano y a honrarlo día a día.

“Soy una mujer a la que le encanta ser mexicana”, es la afirmación con la que la chef cree describirse mejor. México es lo que día a día le da inspiración para reinventar sus menús y a sí misma.

De sus inicios formales, destaca su primer restaurante “Águila y Sol”, el cual fue inaugurado en 2003 y cerró sus puertas definitivamente en el año 2008. La misión se mantuvo clara durante el tiempo que estuvo abierto y esa era dar amor a lo propio.

​Incluso ella recuerda, entre risas, que el momento de más nervios que ha tenido fue el día en que le clausuraron el restaurante debido a que no tenía lugar de estacionamiento.

Además de la cocina, otra gran pasión de Martha es apoyar a las mujeres, como ella, mediante sus creaciones. Por esta razón, los 19 de octubre, cuando se conmemora el día de la prevención para el cáncer de mama, invita a sobrevivientes de esta enfermedad a cocinar con ella en una tarde que está acompañada de risas, pláticas y mucha, pero mucha, inspiración.

Dulce Patria tiene una calificación de 4.7 sobre 5 en Open Table. Crédito: Andrés Aliss

​¿El ingrediente que ella piensa debe tener cada platillo? “La pasión pura”, responde con una sonrisa. Sin embargo, el maíz y el picante son dos de sus componentes favoritos para crear sus recetas.

​Hasta el día de hoy, su amor por la gastronomía continúa, solo que ahora en su segundo restaurante, “Dulce Patria”, situado en Anatole 100, el cual fue galardonado en 2016 como uno de los mejores restaurantes del mundo en la prestigiosa lista 50 Best, propiedad de S. Pellegrino y Acqua Panna.

Dulce Patria mezcla todo lo que la chef Ortiz representa: femineidad, pasión, sensualidad y misticismo.

Con inspiración local

El menú de Dulce Patria conecta estas características para crear una experiencia única: comienza por las bebidas, que van desde horchata de mango con un toque de canela, hasta agua de jamaica acentuada con pétalos de rosa; continua con una travesía por los platos fuertes, siendo la joya del restaurante el mole Dulce Patria, y finaliza con los postres, donde Santo Domingo, Oaxaca, dio la inspiración para la crema de mamey estofada a la hoja de oro con jalea de pétalos de clavel.

​Cabe recalcar que Martha es de las pocas mujeres que figuran en la lista de los mejores chefs de Latinoamérica debido a la manera en que ha proyectado la gastronomía mexicana bajo un concepto muy singular.

Los comensales están enamorados de Dulce Patria, como quien lo dirige está de ellos. Acerca de esta conexión, que se ha fortalecido con los años y la dedicación, Martha menciona que para ella la relación con los que visitan su restaurante es “una seducción total”.

Cada creación salida de la cocina tiene un singular título que juega con la lírica mexicana. Esto no es sorpresa dado que Sor Juana Inés es el ícono mexicano predilecto de Martha. Un ejemplo de esto es uno de sus platillos más famosos: María va.

“Me encanta bautizar mis platillos como, por ejemplo, María va a la florería, María Sabina o María tropical” nos comparte la chef.

María es platillo que, para cambia depende de la personalidad de la chef: es voluble, mas camina siempre de frente.

Dulce Patria ofrece un ambiente artístico y minimalista con mesas de mantel blanco. Crédito: Andrés Aliss

Pero, ¿quién es este personaje? Para Martha, María somos todas. No hay una definición exacta de esta persona convertida en platillo tan presente en Dulce Patria, debido a que sale de la imaginación culinaria de la chef, de su amor por la poesía y admiración por las mujeres que salen al mundo a conquistarlo.

Durante la plática, menciona otro logro más a su lista relacionado con esta volátil personalidad: el libro “María va: recetas para las mujeres con grandeza”.

Con futuro internacional

Pese a los logros alcanzados en la Ciudad de México, Martha no está satisfecha. Su próximo gran reto estará situado en la ciudad de Londres y es el nuevo restaurante “Ella Canta”. Este abrirá sus puertas el próximo año y se localizará en el famoso barrio de Mayfair, bajo el mismo concepto de gastronomía mexicana contemporánea que se maneja en Dulce Patria.

El trabajo de Ortiz ha inspirado de sobremanera a amantes de la cocina mexicana, por su lucha a favor de la mujer, sus múltiples libros y su trayectoria, que nos demuestran que para llegar lejos hace falta esfuerzo y dedicación. La estudiante de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana Jatzibe García nos cuenta de su colaboración con ella en un evento.

“Participé en el Wine and food festival. En una cena me tocó trabajar junto a Martha Ortiz, es una mujer con mucha pasión, realmente le pone empeño a lo que hace”, menciona. “Es una persona que, como su trabajo lo exige, debe tener el carácter duro. Realmente aprendí mucho de ella, es mi modelo a seguir.”

Mariana Guerrero, otra estudiante de ESDAI, platica de su experiencia con la cocina.

“Cuando entré a la carrera, pensé que sería más sencilla de lo que realmente es. Chefs como Martha Ortiz hacen que cocinar sea como una obra de arte, muy diferente al complicado método que realmente es.”

Sin duda alguna, la chef continuará inspirando a las mujeres jóvenes a romper cualquier barrera existente y como una fuerte “María”, la chef nos invita a disfrutar, vivir, respirar, sentir y, sobre todo, amar a nuestro país.

 Paulina Jiménez, Andrés Aliss, Cynthia Álvarez, Aranza García y Vanessa Priego

Deja un comentario