13 reasons why Clay
En la serie, "Clay" debe escuchar unos casetes para conocer por qué "Hannah" se suicidó. Fuente: IMDb

Experta cuestiona la serie “13 Reasons why”

La psicóloga Sara Waizel Bazbaz acusa que este nuevo drama sobre simplifica el problema del suicidio entre adolescentes.

No hay comentarios

En una entrevista con la psicóloga Sara Waizel Bazbaz, la experta nos contó acerca de los adolescentes y el suicidio, un tema polémico que salió a colación por la llegada de “13 Reasons Why”, una serie de Netflix que narrar la historia de Hannah Baker, una joven que se quita la vida y deja 13 casetes, en donde narra por qué lo hizo.

Waizel obtuvo la licenciatura en Psicología y su maestría en Psicología clínica por la Universidad Anáhuac Norte; además, lleva 10 años trabajando en el Hospital Ángeles de las Lomas como psicoterapeuta con corriente psicoanalítica de adolescentes y adultos, en práctica privada.

En la serie, “Hannah” y “Jessica” son las dos chicas nuevas de la escuela. Fuete IMDb

Pregunta: ¿Cuáles son las causas principales o más comunes del suicidio en adolescentes?

Respuesta: El suicidio en cualquier persona es el resultado de una depresión mayor, en la mayoría  de los casos no tratada o no diagnosticada. En los adolescentes,  aunque suelen tener cambios repentinos de ánimo y atraviesan por crisis importantes, la ideación suicida no debe tomarse a la ligera y, en dado caso, debe realizarse una intervención de algún profesional de la salud mental.

¿Cómo es posible ayudar a quien está propenso a cometer el acto?

De inmediato referirlo con un profesional de la salud mental, para que pueda tener el tratamiento adecuado con psicoterapia y con psicofármacos, generalmente antidepresivos.

¿Problema o solución?

¿Crees que la serie 13 Reasons Why tenga un efecto negativo en las personas con depresión o tendencias suicidas?

Puede ser un detonante para que, lo que ya venían pensando, lo lleven al acto; no es que la serie despierte en cualquier adolescente deseos o tendencias suicidas en quienes nunca lo habían pensado.

¿Cuál es el diagnóstico psicológico del personaje Hannah Baker?

Me parece que tiene una estructura de personalidad narcisista, ya que muestra, a lo largo de la serie, cómo todo lo que sucede a su alrededor, lo convierte en algo personal. Además, creo que presenta un cuadro de depresión mayor; sin embargo, la serie no da casi ningún dato del pasado de Hanna, ni de su vida antes de su vida en ese colegio.

¿La serie es realista en cuanto al perfil del personaje y la decisión que llegó a tomar?

Sí, puede llegar a suceder; no obstante, creo que una persona con tendencias suicidas da muchas mas señales a la gente que la rodea.

Michele Selene Ang
Michele Selene Ang representa en la serie a Courtney Crimsen. Fuente IMDb

Mensaje polémico

Uno de los objetivos principales de la serie es que la gente se concientice de los posibles efectos del bullying ¿la forma de explicar el fenómeno, en cuanto a opiniones, es la más adecuada?

En un principio sí, creo que logra crear consciencia, pero también opino que no fue correcto cómo le dio el mismo peso a lo que le hicieron algunos de sus compañeros de lo que hicieron otros (como el chico del poema o el que redactó la lista, comparado con el terapeuta escolar).

Creo que hay eventos a los que ella le dio demasiada importancia, ya sea por su comportamiento narcisista o por su depresión.

Pero es importante saber que no todo en la serie puede ser catalogado como bullying, ya que hay eventos que van mucho más allá de este y son delitos, como la violación.

Una ventana a la realidad

¿Crees que, psicológicamente, las personas tienen la tendencia de malinterpretar la intención de los directores de la serie?

Creo que, para el público en general, le puede dar una idea de lo que los adolescentes viven actualmente y la hostilidad de algunos ambientes escolares.

Sin embargo, pienso que, para la mayoría de los profesionales de la salud mental y especialistas en conducta, la serie simplificó demasiado el tema del suicidio y no da un indicio del trastorno que sufre Hanna ni de los demás personajes.

Otro aspecto, que creo importante mencionar, es la idea que deja la serie en los espectadores que ningún adulto es capaz de ayudar a los adolescentes en problemas y que la única salida es el suicidio.

Cuando los expertos fallan

 ((Spoiler)) La aportación al suicidio de Hannah Baker por parte del consejero escolar destaca especialmente por ser un adulto el involucrado. ¿Crees que uno de los principales problemas para el combate de los trastornos psicológicos es la mala formación de los capacitados para la ayuda y coaching escolar?

Definitivamente creo que los profesionales de la psicología que trabajan con personas y, sobre todo, adolescentes, deben tener una especialidad en el campo.

En la serie, hay un momento en que el consejero le dice a Clay que él no estudió y que solo quiere ayudar; no solo la voluntad para ayudar, hace una diferencia en el trabajo con seres humanos, debe de haber una preparación profesional y una capacitación a fondo para poder abordar los problemas emocionales y especializarse en adolescentes, por ser una etapa de la vida llena de crisis y conflictos importantes.

((Termina spoiler))

Finalmente, en tu opinión profesional: ¿Crees que la serie trata de justificar el suicidio como una opción viable?

No creo que haya sido el objetivo de la serie. Creo que en el fondo querían mostrar una realidad cruda y hostil que viven actualmente algunos adolescentes. Además, buscaban hacer consciencia de cómo, un solo acto, puede influir en las decisiones de los demás y en su estado de ánimo.

Sin embargo, creo que sí hubo una visión romántica (y hasta idílica) del suicidio. Esto podría causar el efecto contrario en los adolescentes, como llegar  a fantasear su propia muerte y tratar de provocar, en los otros, remordimientos.

Andrés Aliss y Aranza García

Deja un comentario