Thomas hoyo público

PGA Championship: El Primer Major Para Justin Thomas

La 99º edición del PGA Championship cerró con éxito el Grand Slam del PGA Tour 2017 y con nuevo campeón.

No hay comentarios

Escuchar el nombre de Jack Nicklaus durante un PGA Championship, hace que el mundo del golf rememore con alegría al máximo ganador de este torneo. Y no solamente por sus cinco títulos en esta justa, sino también porque el Golden Bear es considerado, por muchos, el mejor golfista de la historia por sus 18 Majors ganados. Los años han pasado y nuevas historias se han escrito. El domingo, Justin Thomas plasmó su nombre en la eternidad del golf.

A principios de la semana pasada, se platicaba de la hazaña que podría haber logrado el golfista texano Jordan Spieth si hubiera conseguido la victoria el día 13. Spieth hubiera completado el palmarés del Grand Slam y, con ello, se uniría a un grupo selecto conformado por Ben Hogan, Gary Player, Gene Sarazen, Jack Nicklaus y Tiger Woods -estos cinco lograron el Career Slams (ganar los cuatro Majors) y los últimos dos lo hicieron 3 veces-.

Él mismo declaró que es el torneo que tal vez más le va a costar porque llega cansado”, nos comentó Nicolás Varón, analista de Golf Channel Latinoamérica. “Spieth es un virtuoso que, sin un swing virtuoso, logra cosas sorprendentes”.

Spieth finalizó con dos golpes arriba del par de campo para terminar en el puesto 28 del torneo, empatando con otros cuatro jugadores. Esto permitió que participantes como Hideki Matsuyama y Kevin Kisner pelearan por el liderato durante el fin de semana hasta que un chico de Louisville, Kentucky, se atravesó en sus caminos.

Justin Thomas, a los 24 años de edad, salió de las sombras para llevarse el título en el campo del Quail Hollow Club ubicado en el estado de Carolina del Norte. Así, el estadounidense consiguió el primer Major de su carrera.

Thomas al tee.
Previo al Championship, Thomas había conseguido tres títulos en 2017. | Fuente: PGA Tour Facebook

El jueves, primer día del certamen, nublaba el panorama de Thomas al haber firmado su tarjeta con 73 golpes, dos arriba del par de campo (71). Para la segunda ronda, mostró otra cara, al tirar 5 golpes debajo del par y con ello mantenerse vivo en el torneo.

El día sábado marcó 69, terminando en tercer lugar de la competición para así llegar en buena posición al día del cierre.

El inicio del mismo fue complicado, tras haber marcado dos bogeys en los primeros tres hoyos y un solo birdie en los cinco iniciales. Sería hasta el final de los primeros nueve que el camino del campeón se abriría para Thomas con dos birdies seguidos. Posteriormente, en el hoyo 13 lograría alcanzar el liderato (-8). Después de ello, consiguió marcar un golpe de bajo del par en el hoyo 17 (3), pero cerró con 68 golpes ese día tras tirar un último bogey en el 18.

Esto, según Nicolás Varón, es una muestra de la maravillosa generación del 2011 que ya ve frutos en Spieth, ahora con Thomas y espera así el salto de Daniel Berger. “Ahora, se vienen las finales de la Fedex Cup donde se perfila como favorito (Thomas), pero claro, están Spieth y Matsuyama como principales rivales y contemporáneos”.

Tras la victoria del estadounidense, su compatriota, Jack Nicklaus publicó en su cuenta de Instagram una foto del campeón, expresando su alegría por este título.

“He platicado mucho con él estos últimos años. Yo sabía que tenía la habilidad y el talento, lo único que necesitaba era disciplina y creer que él podía lograrlo”, escribió el golfista ya retirado.

Reconocimiento golfistas thomas
El golfista estadounidense también fue felicitado por figuras como Tiger Woods. | Foto: Instagram de Jack Nicklaus

Este torneo no solo le dejó un pedacito de historia a Justin Thomas, sino también a los veteranos Phil Mickelson y el sudafricano Ernie Els tras haber participado en su Major número 100. A diferencia del campeón, ellos no lograron pasar el corte el día viernes.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario