Imaginators, una puerta hacia el mundo del cine

No hay comentarios

Muchos anhelan estar detrás de una cámara, pocos lo logran. Para ayudar a alcanzar esta meta, desde hace tres años, la Universidad Panamericana, asociada con la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos, ha sido anfitriona de un programa de verano para los futuros productores, editores y directores de cine y televisión. Se trata de la iniciativa Imaginators.

El director de este proyecto, Charlemagne Rafols, destacó la importancia de este tipo de talleres: “Le enseñamos a hacer cine profesionalmente, cada uno de los participantes hace su propia producción con un equipo y actores capacitados”.

Del primero de julio al 12 de agosto de 2017, The Imaginator Initiative contó con la presencia de figuras destacadas de la gran pantalla, como Roberto Girault,  director de El Estudiante e Ilusiones SA; el cinefotógrafo Roberto Gudiño, perteneciente a la Directors Guild of America, y ganador del Jury Award por Above The Fold.

También estuvieron como instructores Miguel Villa, director creativo que ha trabajado en Televisa y Bola 8 Productions, además de dos ex estudiantes de Imaginators: Daniela Ramírez, productora Creativa de Discovery Networks, y el experto en sonido y postproducción Esteban Ricárdez, colaborador en Televisa.

Imaginators no solo se distingue por sus invitados especiales, tiene otras dos características únicas:  el seminario cuenta con pupilos de diversas partes del continente americano, y los discípulos tienen la oportunidad de aprender desde lo básico de la producción y creación de un guion (Nivel 1), hasta obtener conocimientos avanzados en edición, dirección y cinefotografía (Nivel 2).

Un ejemplo de la diversidad cultural que brinda Imaginators es Paula Flores, estudiante de la Universidad de Istmo, Guatemala.

Si bien le es difícil definir el área del cine a la que le gustaría dedicarse, por el momento está fascinada con la producción: “Me encanta poder coordinar y estar al tanto de cada detalle. Y quiera que no, me involucro con todo el proceso que se hace para tener un producto final perfecto”.

La joven guatemalteca tuvo la oportunidad en el verano de participar en 11 cortometrajes en distintos roles de la producción, desde ser escritora, directora y editora, hasta cinefotógrafa, extra, asistente de cámara y producción, y diseñadora de producción.

“El haber participado en Imaginators le da un empuje grande a lo que será mi carrera profesional, tanto en mi país como en el extranjero. Ya trabajo en Guatemala como productora de un medio audiovisual, pero a los pocos días de haber regresado de México me han caído nuevas propuestas laborales porque vieron que estuve participando en el curso”.

Por otra parte, hay que destacar que este programa también tuvo estudiantes de distintas carreras profesionales, como Erika Avilés, egresada de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana.

Avilés, quien está interesada en ser directora, guionista, o crítico de la pantalla plateada, no desconoce lo que involucra trabajar en una producción artística, debido a que también forma parte de TeatroUP.

“Entiendo que dedicarme al cine no será fácil; sin embargo, con el curso de Imaginators he dado el primer paso y no me voy a detener. Ahora estoy trabajando con un amigo en otro cortometraje, y tengo en mente inscribir nuevos proyectos en dos festivales de cortos aquí en México, antes de que acabe el año, y es probable que el año que viene entre a una maestría de Producción Cinematográfica.”

Igualmente, la filósofa piensa que Imaginators es una gran opción para adentrarse a la industria cinematográfica: “Si te interesa vivir del cine o de la televisión, creo que es fundamental tomar este curso, porque si eres una persona que viene de un mundo totalmente ajeno, como yo, este curso es ideal para ti”.

Rafols, el jefe de este proyecto, comenta que este programa responde a un reto que le propuso el ex director de la Escuela de Comunicación, José Luis Ortiz Garza, a su llegada a la UP: convertir a CineUP en un departamento tan importante como el de la Universidad de California: “Mi compañero de UCLA, ex imaginator y jefe de producción, Ángel Granados, y yo hemos trabajado duro para hacer exactamente eso, y estamos emocionados por los resultados de estas primeras tres generaciones de Imaginators.

“Este verano, con gran apoyo del nuevo director, el  doctor Mariano Navarro, tuvimos más participantes de todas partes del mundo. Con estudiantes selectos de distintas carreras, desde la propia UP y LaSalle en la Ciudad de México, así como 7 estudiantes internacionales de Estados Unidos y Guatemala. Créeme, he visto no solo equipos talentosos, también un intercambio cultural sin igual que rompe con estereotipos preconcebidos, enfatizando lo complejo que somos todos”, detalló.

Trailer Imaginators

Aquí te mostramos algunos de los resultados finales de Imaginators, ¡disfrútalos!

“Guilty” – Cortometraje de Nivel 2, por Rodrigo Ugarte

“Seconds” – Cortometraje de Nivel  1, por Oliver Rafols

“A Sticky Situation” – Cortometraje de Nivel  1, por Geoffrey Manalang

Luis Gabriel Ramírez 

Deja un comentario