aniversario colabore

COLABORE: 10 Años de Integración Social

El programa social llevó a cabo distintas actividades como parte de la celebración de su décimo aniversario.

No hay comentarios

En México, la tasa de desempleo se encuentra en el punto más bajo de los últimos 11 años: 3.2 por ciento. Sin embargo, entre las personas con discapacidad es de más de 50 por ciento. Por ello, el Centro Panamericano COLABORE se ha dedicado los últimos 10 años a promover la igualdad laboral y a crear conciencia social sobre la situación de este sector.

Como parte de los festejos por el décimo aniversario de este programa, el pasado viernes se llevó a cabo la inauguración de la Primera Feria del Empleo Incluyente -seguida por dos paneles empresariales de buenas prácticas de inclusión-.

La asistencia fue memorable, se presentaron más de mil 500 personas entre las cuales alrededor de 700 fueron solicitantes para alguno de los empleos. Era difícil encontrar una espacio por el cual se pudiera cruzar el Jardín Central, las filas para cada stand era de diez personas o hasta más. Mientras unos esperaban concentrados, los que eran atendidos se les veían sonrisas por la atención y cordialidad de cada uno de los ejecutivos de las empresas.

Inauguración Listón Directivos
Directivos y resto del presidium cortaron el listón que significo el inicio oficial de la jornada. | Créditos: Jorge Herrera

Javier Moreno, visitante del evento y quien vive con una discapacidad, se mostró positivo. Mencionó que era un día muy esperado por él y muchos otros compañeros que tocan puertas sin éxito, esperando encontrar empleo.

“Hay empresas que requieren personal en específico. Bimbo está requiriendo personas con alta capacidad en cuestiones de computación, algo que realmente yo desconozco”, dijo Moreno. “Es lo más deseado (conseguir trabajo en la feria) por todos los asistentes”

En la feria tuvieron participación 27 empresas y diez organizaciones, entre ellas estuvieron Scotiabank, PEPSICO, MAPFRE y Cinépolis -empresa que comenzó a trabajar en este sentido de inclusión hace un año-.

El avance más fuerte de la cadena internacional de cines ha sido en favor del cliente, el cual puede experimentar facilidades desde las rampas de acceso hasta la comodidad en las salas de sus cines.

“Hoy estamos incorporando un área que es exclusivamente Diversidad e Inclusión Laboral. Hemos trabajado con diversas organizaciones que de acorde a la discapacidad, nos ayudan a la introducción laboral para capacitación y sensibilización dentro de la empresa”, nos comentó Dianna, Ejecutiva de Atracción de Talento Corporativo Cinépolis.

Feria Scotiabank Coca Cola Empleo
Personas con distintas discapacidades estuvieron formadas por varios minutos para escuchar la oferta de Coca Cola. | Créditos: Jorge Herrera

La introducción al evento fue llevada al estrado por la directora de COLABORE, Lorenza Larios, quien expresó su agradecimiento a fundadores, colaboradores y contribuyentes al programa. A su vez, hizo énfasis en que COLABORE y este tipo de eventos, no solo son para las personas con alguna discapacidad, sino también para lograr que la sociedad se sensibilice y concientice.

“Lo que COLABORE busca no es trabajos específicos para personas con discapacidad, lo que busca COLABORE es igualdad”, comentó la directora del proyecto.

Más adelante, durante su intervención, el rector Santiago García recalcó el éxito que ha tenido la iniciativa en estos 10 años, recordó cómo todo empezó con ilusiones y sueños, y ahora se ha convertido en una realidad generadora de una cultura incluyente.

Antes de terminar para ir a cortar el listón de inauguración, el directivo felicitó a los directores por el aniversario de este proyecto social. “Es un orgullo para la Universidad Panamericana. Se está haciendo un trabajo sobresaliente”.

La maestra Larios agregó que la meta de la primera década se alcanzó y ahora vienen otras que se esperan cumplir en el mismo lapso de tiempo. “Crecimiento en la universidad, en cuanto ser más accesibles en todas nuestras áreas. Hacia afuera, que seamos reconocidos como una institución confiable para la inclusión laboral”.

Universidad Panamericana Larios Inauguración
En la mesa inicial destacó la asistencia de Lourdes Hernández Torres, Subdirectora de Coordinación Institucional de la Secretaría del Trabajo (der. del rector). | Créditos: Jorge Herrera

Los eventos conmemorativos por el décimo aniversario concluyeron alrededor de las 18:00 horas con las expectativas de que se consoliden las metas proyectadas durante esta feria y que se siga generando el círculo de confianza entre las tres partes involucradas: gente con discapacidades, COLABORE y empresas.

Deja un comentario