“100 años con Juan Rulfo” en la Feria Internacional del Libro Universitario

No hay comentarios

Se destapa otra de las facetas de Juan Rulfo, no solo como escritor, sino también como fotógrafo.

Entrada la tarde del penúltimo día de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), los hermanos Juan Carlos y Juan Pablo Rulfo, hijos del literato, sostuvieron una conferencia junto con la guionista Marina Stavenhagen, entrevistados por el escritor Benito Taibo.

Dicha ponencia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con motivo del centenario del natalicio del escritor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Los asistentes pudieron disfrutar durante 50 minutos la proyección del tercer capítulo del documental 100 años con Juan Rulfo, dirigido por el menor de los hijos del autor y escrito por Marina Stavenhagen, en donde se entrevista a Clara Aparicio, esposa de Juan Rulfo, y a otras personas conocedoras de la obra del también guionista, quienes hablaron de la personalidad del jalisciense y describieron su estilo artístico para la fotografía, escritura y cine, separando al escritor del fotógrafo.

Crédito: Frida Contreras

“La creación no es desde un solo ángulo, sino desde varios, la vida es antes que otra cosa, hay que saberla interpretar y entender, por lo que no podrías hacer algo si no crees en la vida”, mencionó Juan Carlos Rulfo en referencia a que su padre se desempeñó en múltiples actividades y disfrutó de todas y cada una de ellas.

“He aprendido que un solo medio no es suficiente para poder decir lo que se desea ni para conocer y verlo todo. Hay muchas maneras de ir creciendo y de ver más”, añadió.

La estudiante de Comunicación de la Universidad Panamericana Pamela San Martín, quien presenció el evento desde la primera fila, dijo haber tenido su primer acercamiento con Juan Rulfo y su obra durante la secundaria, momento desde el cual quedó prendada de la atemporalidad que tiene el autor.

“Como comunicóloga, me gustaría llegar a su nivel, ya que con pocos recursos pudo lograr esas impresionantes fotos que, con un mejor equipo, otros no podían conseguir tan fácilmente. Es un ejemplo a seguir”, afirmó.

En el largometraje se muestra también la travesía que tanto Juan Carlos como Juan Pablo emprendieron a distintos sitios de la República Mexicana donde su padre había tomado una serie de imágenes durante su juventud, acompañados de la investigadora fotográfica Paulina Millán y Héctor Ortega, como director de fotografía. El fin de este viaje era imitar las capturas hechas por Juan Rulfo y encontrar una roca donde el también guionista se había retratado a sí mismo mirando hacia el volcán Popocatépetl.

Crédito: Frida Contreras

Por otra parte, la conferencia abordó las experiencias de los involucrados durante el rodaje de este tercer capítulo de la serie documental. Para Juan Carlos Rulfo fue una manera indirecta de conocer a su padre.

“Para mí ha sido descubrir realmente a Juan Rulfo”, declaró Marina Stavenhagen. “No se trataba de repetir lo que ya se sabe, pero sí intentar hacer un mosaico, una espiral alrededor del personaje y tratar de entender el México que le tocó vivir”.

Pese a que el video recibió los aplausos del público, Juan Carlos Rulfo comentó que existía la posibilidad de una nueva edición, la cual podría ser expuesta junto con los otros seis capítulos que forman la colección, el próximo 2 noviembre en la Cineteca Nacional.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario