El Regreso del Deporte Ráfaga a la CDMX

La Ciudad de México volverá a disfrutar de baloncesto en la temporada 2017-2018 de la LNBP.

No hay comentarios

Muchos lo intentaron sin éxito. La Ola Roja del Distrito Federal fue la última franquicia especialista en llenar el Gimnasio Juan de la Barrera hasta que la franquicia fue vendida en el año 2007, para así firmar su despedida de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP). Después de ella, llegaron al antiguo D.F. las Estrellas Indebasquet, Pilares Basquetbol, Titanes Capital y los Gansos Salvajes de la Universidad Intercontinental, para retirarse sin reconocimiento alguno. Hoy, la estafeta la llevará el nuevo equipo de la Ciudad de México: Los Capitanes.

ORIGEN

La escuadra capitalina nace de un proyecto dirigido por un grupo de empresarios liderado por el patrono del Museo Tamayo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, además del productor de cine en Delta Films, Moisés Cosío, quien fungirá como presidente del equipo. Sus principales objetivos en esta labor son reavivar la llama de pasión por este deporte y fomentarlo en los jóvenes.

Moisés Cosío (ctro.) tras la inclusión del equipo a la Liga. | Fuente: Twitter Capitanes

A pesar de que se anunciara la creación del equipo en octubre del año pasado, fue hasta el 25 de abril que se oficializó su inclusión a la LNBP. Al haber firmado Cosío, Patricio Garza –su socio consejero-, y Carlos Montes Martínez –Secretario General de la Liga- el convenio, se dio a conocer que la escuadra capitalina participaría en la temporada 2017-2018.

LOS SÍMBOLOS

En el escudo de la franquicia se puede observar un balón de baloncesto como la cúpula del Monumento a la Revolución, el cual completa el logotipo. Este busca denotar valentía y liderazgo, como alguna vez lo hicieron los héroes revolucionarios.

Jordi Funtanent, director de Comunicación y Mercadotecnia de Los Capitanes, señaló que el color amarillo significa dinamismo y alegría, mientras que el azul inculcará confianza y autenticidad en el trabajo del equipo.

Jordi Funtanet (izq.) en evento de los Capitanes. | Foto: Facebook Capitanes

La mascota oficial será un ajolote, un anfibio endémico del Valle de México. La idea se planteó de manera que se concientice al aficionado del peligro ecológico que vive hoy en día este animal y, a su vez, por la misticidad náhuatl que lo envuelve.

EL TEMPLO

Distinto recintos, como el Frontón México, han sido rescatados por empresarios que no solo buscan un negocio, sino que también rastrean oportunidades donde se pueda retomar la cultura deportiva que se llegó a tener alrededor de las décadas de 1960 y 1970 en nuestro país. El ganador de esta ocasión fue el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

capitanes estadio gimnasio juan barrera
El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera tuvo su primera prueba con el Juego de las Estrellas de la LNBP. | Fuente: Facebook Capitanes

Este estadio de la Delegación Benito Juárez -sede de los Juegos Olímpicos de 1968– albergará los partidos como local de Los Capitanes. En enero, vía live streaming por Facebook, Funtanet mostró a los aficionados el lugar y dejó entrever que se harán pequeñas modificaciones en la nueva casa de la franquicia para cumplir con los lineamientos de la Liga.

LOS CAPITANES

El primero al mando será el entrenador Ramón Díaz, quien conoce perfectamente el basquetbol nacional. Díaz ha sido auxiliar del coach Sergio Valdeomillos desde su llegada a la Selección Azteca y se presentará con sus jugador al termino de la Americup 2017, tras haber firmado contrato por un año.

Ramón Díaz ya trabajo como entrenador en jefe en la FIBA Américas 2015. | Fuente: Facebook Capitanes

Desde un principio, Alfonso Monroy -gerente deportivo- mencionó que la escuadra estaría conformada por una base de los 12 guerreros, extranjeros y juveniles nacionales.

Por parte de los seleccionados nacionales, contarán con Pedro “Pery” Meza, Fernando Benítez, Gabriel Girón y el ala-pívot Héctor Hernández. De lado foráneo podremos ver al panameño Ernesto Oglivie y al recién “drafteado” Zachary Hollis, quien anteriormente tuvo participación con la University of Tampa y Lamar University. De los juveniles mexicanos se estarán uniendo Jonatan Machado -seleccionado nacional para la pasada Universiada Taipéi 2017- y Antonio Rojas, del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

A falta de 6 jugadores para completar el roster, Los Capitanes tendrán su primer encuentro oficial el 20 de octubre en Pachuca, Hidalgo, ante las Garzas de Plata, y su estreno en casa será contra los Toros de Nuevo Laredo, el 26 de octubre.

Los abonos para la temporada regular están entre los mil 650 pesos y los 3 mil 300 pesos; los puedes encontrar en http://www.capitanes.mx/.

JORGE HERRERA NAVAS

Deja un comentario