Suben 12 Guerreros al Podio

La Selección Nacional de baquetbol terminó su participación en la FIBA Americup 2017 con más que un triunfo en su último encuentro.

No hay comentarios

El Palacio de los Deportes era una locura. Podía estar muy tranquilo en los encuentros previos a los de la Selección Mexicana, pero cuando los 12 Guerreros pisaban la duela, el lugar se venía abajo. Así fue hace dos años en la FIBA Américas 2015, cuando los nacionales se quedaron sin medalla. Ahora, en el Orfeo Superdomo de Argentina, esos jóvenes cambiaron la historia.

El equipo dirigido por Sergio Valdeomillos pasó de manera invicta la fase de grupos de esta FIBA Americup 2017, al vencer a sus tres rivales -Puerto Rico, Brasil y Colombia- en Medellín, Colombia. Ese resultado lo colocó en el Final Four, donde se encontraría al anfitrión, Argentina, en suelo cordobés. Al igual que México, Argentina pasó por encima de sus tres rivales para así colocarse como número uno de su grupo.

La cita entre estos equipos se dio el sábado pasado después del enfrentamiento entre Estados Unidos y las Islas Vírgenes, donde los estadounidenses consiguieron su pase a la final.

islas virgenes mexico americup medalla bronce
Walter Hodge fue el mejor anotador de las Islas Vírgenes en el torneo al haber promediado 16.8 puntos por partido. | Fuente: Instagram FIBA

La primera mitad entre aztecas y la albiceleste mostró los potenciales de los equipos a la ofensiva y la defensiva: se fueron al descanso 39-36 en favor de los locales. Para el resto del partido, los comandados por el base Facundo Campazzo, dominaron la pintura con una pobre respuesta de la escuadra mexicana.

A pesar de los 19 puntos encestados por Francisco Cruz, Argentina nunca bajó las manos y por medio del ala Patricio Garino y el pivote Javier Saiz -quien se cree será el sustituto de Luis Scola en esta nueva generación- vencieron por marcador de 84-67 a sus rivales norteamericanos.

“Juego duro. Jugué con corazón, lo di todo, pero necesitaba dar más. Triste por la derrota. Cabeza arriba, seguimos unidos”, escribió Lorenzo Mata -jugador más destacado del combinando nacional por la FIBA en el encuentro- en su cuenta de Twitter horas después de la derrota.

Con este resultado, el siguiente rival de México era las Islas Vírgenes con quien disputarían la medalla de bronce. El país caribeño llegó a esta instancia con solo una victoria contra Canadá en fase de grupos y tres derrotas seguidas -dos ante rivales del mismo bombo y la otra en semifinales, donde perdieron por 28 puntos-.

El partido comenzó a las 16:30 horas con un arranque potente por parte del equipo liderado por Jorge Gutiérrez, que cerró el primer cuarto con 7 puntos en contra por 20 a favor. Los siguientes dos cuartos, los Guerreros aflojaron el ritmo y llegaron hasta perder el tercer cuarto 23-22, mas no afectó en el marcador total, el cual los tricolores lideraban por 12 dianas hasta el momento.

Estos embates ofensivos no detuvieron a la selecta nacional que terminó venciendo al contrario por score de 65 a 79 para así conseguir la presea de bronce. Con ello, Valdeomillos logró posicionar al combinado azteca entre los mejores cuatro equipos del continente por tercer torneo consecutivo -anteriormente consiguió la medalla de oro en la FIBA Américas 2013 en Venezuela y en México 2015 quedó en cuarto lugar.

A pesar de la victoria, “Paco” Cruz, quien fue elegido para conformar parte de la quinteta estelar del torneo, se mostró inconforme con el rendimiento del equipo, pero con ansias de continuar el proceso al Mundial de China 2019: “Pienso que tenemos una base con jugadores que han jugado torneos grandes y de ahí tenemos que seguir construyendo”.

cinco estelar fiba americup
Además de Cruz, el equipo ideal estuvo conformado por dos argentinos y dos jugadores del equipo campeón etadounidene. | Fuente: Instagram FIBA

México comenzará su proceso mundialista el próximo 23 de noviembre ante el combinado de Cuba, perteneciente al grupo C, donde también se encuentran Puerto Rico y Estados Unidos.

Jorge Herrera Navas

Deja un comentario