Crédito: Mónica Hernández

Suma Zaguán Literario nuevas obras a su colección

No hay comentarios

El mundo de las letras dio la bienvenida al quinto número de la revista Zaguán Literario el pasado lunes 28 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Panamericana, campus México.

La publicación contiene una compilación de escritos de los alumnos del Seminario de Géneros Literarios, asignatura optativa de la licenciatura en Comunicación. Estos fueron seleccionados, conforme a su calidad, por los profesores de la materia Santiago Uría y Edgar Rodríguez.

El podio de la presentación de esta entrega contó con la presencia del escritor e internacionalista Iván Medina Castro, quien aconsejó a los estudiantes leer todo tipo de texto, pues mientras que un lector es selectivo conforme a sus gustos, un escritor lo hace para enriquecerse.

Durante la sesión de preguntas con los estudiantes presentes en el aula, el autor de Saqueador de Tumbas recomendó a los futuros comunicólogos leer a distintos literatos para obtener ideas de cómo aproximarse a aquello que deseen plasmar, y descansar, ya que el proceso de la escritura es un placer que no debe frustrarse con el estancamiento.

Crédito: Nicté Cabañas

Además, Castro sugirió no preocuparse si el estilo al escribir no resulta a la primera, puesto que poco a poco le irán dando forma a las palabras desde su ángulo interior.

“Se trata de cultivar sus propios intereses, la lectura es una idiosincrasia personal”, apuntó el profesor Santiago Uría, a propósito de lo anterior.

Por otra parte, esta quinta edición del Zaguán Literario tuvo como escritora invitada a la Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación, María de Lourdes López Gutiérrez, quien compartió con los estudiantes lo privilegiados que son al tener un órgano difusor de ideas en el que, aun como alumnos, puedan publicar.

En el evento, los jóvenes creadores de historias leyeron fragmentos de crónicas, ensayos y cuentos para dar una probada del contenido de la revista. Entre estos, estuvieron: “El viaje interior”, de Aldo Catalán; “Reyes sin trono”, de Carlos Puebla; “La felicidad en cuatro palabras”, de Raúl Martínez; “El hombre herido”, de Nicté Cabañas, y “Ciudad natal”, de Julia Turner.

Aldo Catalán, alumno participante, concluyó que el evento no solo fue un colofón muy emotivo en el que pudo ver cristalizados los esfuerzos de todo un semestre, sino que el contar con la colaboración de Iván Medina le dio una nueva dimensión a la revista al avalar la calidad de la publicación.

“Los textos incluidos en esta revista tienen una característica en común: nos hacen pensar”, destacó por su parte el profesor Edgar Rodríguez. “No se conforman con contar una historia o defender un argumento, nos invitan a cuestionarnos como personas y ver más allá de nuestras propias narices, ampliar nuestra visión del mundo”.

“En este sentido, se cumple la función que debe tener la literatura, según expone Jorge Volpi en su libro Leer la mente, porque cada uno de estos textos, a su manera, nos hace más humanos”, finalizó Rodríguez.

Consulta la revista aquí.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario