Regresa el Apertura 17 tras fecha FIFA

América y Cruz Azul se encuentran en los primeros 8 lugares de la tabla, mientras Chivas y Pumas disputan los últimos puestos

No hay comentarios

México ya tiene su boleto para la fiesta más grande del futbol: la Copa Mundial de la FIFA. Los aficionados al balompié en el país se frotan las manos esperando que llegue junio del 2018, para ver el estreno de la Selección Nacional en Rusia.

Una vez lograda la clasificación, las miradas vuelven a centrarse en la Liga MX, que reanudará actividades este viernes en Guadalajara con el encuentro Atlas-Tigres en el estadio Jalisco.

La conclusión de la fecha FIFA es una buena ocasión para revisar la situación actual de los clubes en el Apertura 2017, particularmente de los llamados “cuatro grandes”: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Para Monterrey y América, cuatro es el número mágico. Desde hace cuatro jornadas ocupan el primer y segundo lugar de la clasificación general, respectivamente. Y únicamente 4 puntos separan a los Rayados del conjunto azulcrema, que amenaza con robarse la cima de la Primera División.

El equipo americanista ha respondido con resultados positivos a los miles de seguidores que en verano lograron el regreso de Miguel Herrera como director técnico.

El entrenador conoce la fórmula ganadora para los de Coapa, pues en las tres ocasiones anteriores que ha estado al frente del plantel, jamás ha finalizado un torneo por debajo del cuarto puesto. Y tal parece que este no será la excepción.

El América no es único club capitalino que, de cara a la jornada 8 de la Liga nacional, se encuentra en lugares de liguilla, ya que Cruz Azul defiende la sexta posición de la tabla general.

Después de un arranque polémico –marcado por tres empates en cuatro juegos, y momentos de tensión entre su técnico y la afición–, la “Máquina Celeste” de Francisco Jémez continúa con paso invicto en el Apertura 2017.

Las declaraciones más recientes del portero José de Jesús Corona y del centrocampista Christian Giménez, ambos piezas clave del cuadro “cementero”, sirven como prueba del buen momento que atraviesa el equipo, que juega sus últimos partidos como local en el Estadio Azul.

Los otros dos planteles que conforman a los llamados “cuatro grandes” del futbol nacional no han tenido el desempeño esperado.

Chivas, actual campeón de la Liga MX, no ha conseguido sumar un triunfo en siete partidos. Los 5 puntos obtenidos únicamente por empates colocan a la escuadra rojiblanca en el penúltimo lugar de la clasificación.

Si el equipo de Guadalajara espera defender su título, deberá emular lo conseguido la semana pasada durante el partido de Copa MX contra Santos Laguna, cuando el cuadro dirigido por Matías Almeyda terminó con una sequía de victorias de más de tres meses.

Un gol de Ángel Zaldívar colocó al “rebaño” en octavos de final de la Copa MX, donde también ostentan el título de vigente campeón.

Quien acompaña a Chivas en los últimos puestos de la clasificación general liguera es el Club Universidad, con 6 unidades a su nombre.

El balance de dos victorias y cinco derrotas en el torneo ya le costó el trabajo de director técnico de los Pumas a Francisco Palencia.

Entre las prioridades del conjunto de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran buscar un reemplazo de Palencia en banquillo, y recuperar a jugadores lesionados, como su goleador chileno Nicolás Castillo.

Si la Liga MX únicamente tuviera una duración de 7 jornadas, Monterrey, América, Tigres, Toluca, Necaxa, Cruz Azul, Tijuana y Veracruz disputarían la segunda fase del torneo: la tan codiciada liguilla.

Para consuelo de Chivas y Pumas, el sistema de descenso a una categoría inferior en México no es similar al de las grandes ligas europeas, donde los tres últimos puestos de la tabla general pierden la categoría.

De serlo, el rebaño y el club felino jugarían el Clausura 2018 en la Liga de Ascenso MX.

Quien sí debe preocuparse por su estadía en Primera División es el Atlas de Guadalajara, ya que, con 1.1067 puntos, el club tapatío tiene el peor porcentaje en la tabla de cociente, y es junto a Veracruz candidato a descender.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario