Crédito: Chivas de Corazón y Estadio Azteca

Semana de rivalidades clásicas en el futbol mexicano

En los próximos cinco días se jugarán el clásico joven, el tapatío y el clásico de clásicos.

No hay comentarios

Cuando se tiene el objetivo de clasificar a la siguiente fase de un torneo, un equipo de futbol no puede pensar en otra opción más que en ganar cada partido. Pero cuando el contrincante a vencer es tu acérrimo rival –ya sea por tradición, historia o geografía–, se cumple aquella frase acuñada por Vince Lombardi: “Ganar es lo único”.

Esta semana marca el punto medio del calendario del torneo de Apertura 2017 de la Primera División mexicana, y qué mejor manera de celebrar este ecuador que con tres clásicos del deporte con más aficionados en el país.

A continuación, te contamos sobre los partidos más esperados de esta jornada para que entiendas, si no eres un ferviente seguidor del futbol nacional, por qué algunos de tus compañeros de escuela o trabajo se raparán o pedirán dinero prestado en los próximos días.

Y si eres fanático de América, Chivas, Atlas o Cruz Azul, ve preparando las apuestas.

Clásico joven

Martes 19 de septiembre

Junto con Pumas, los clubes América y Cruz Azul disputan constantemente el título de ser el equipo más grande de la Ciudad de México. Las Águilas lo son en cuanto a número de campeonatos oficiales conseguidos, pero la Máquina Cementera tiene la oportunidad de poner un alto al crecimiento de la brecha.

Este martes, a las 20:00 horas, comenzará la tarea para ambos planteles de conseguir el pase a semifinales de la Copa MX.

Fuente: Estadio Azteca

Esta será de las últimas ediciones del llamado clásico joven que América juegue como huésped único del Estadio Azteca, ya que ambos equipos compartirán el Coloso de Santa Úrsula a partir del próximo año, mientras Cruz Azul construye una nueva sede.

En la memoria de los aficionados al futbol mexicano están presentes algunos episodios recientes de esta rivalidad que sitúan a los locales como favoritos: el torneo de liga que América ganó en penales en 2013, y el triunfo azulcrema conseguido el año pasado en la cancha del Estadio Azul, tras ir perdiendo por 3 goles.

Sin embargo, el Cruz Azul, dirigido Francisco Jémez, muestra una mejoría importante respecto a los últimos torneos, se ubica en cuarto lugar de la tabla general, y buscará por todos los medios salir con la victoria del Azteca.

Clásico Tapatío

Martes 19 de septiembre

En punto de las 21:36 horas del martes se escribirá, en Guadalajara, un capítulo más en la historia del clásico más antiguo del balompié mexicano. En otra llave de los octavos de final de la Copa MX, Chivas recibe en “La fortaleza” a sus vecinos de la capital jalisciense: los Zorros del Atlas.

El color rojo en el uniforme –compartido con blanco en el caso de Chivas y negro en el de Atlas– y la ciudad de origen son las únicas características que comparten estos equipos, capaces de dividir en dos a la segunda metrópoli más habitada del país.

El último encuentro entre ambos clubes terminó con un resultado de 2-0 que favoreció a Atlas, en un amistoso correspondiente a la pretemporada del verano pasado. Sin embargo, este clásico podría no estar acompañado del adjetivo tapatío, pues los 90 minutos se jugaron en la ciudad estadounidense de Texas.

Fuente: Chivas de corazón

En esta ocasión, la escuadra rojinegra visitará el campo de su rival con la mira puesta en obtener un boleto para la fase copera de semifinales, así como saldar una cuenta pendiente.

La vez anterior en que ambos planteles se vieron las caras en tierras jaliscienses fue en los cuartos de final del torneo Clausura 2017, en el que Chivas descalificó a su rival y, dos semanas tarde, levantó su décimo segundo campeonato de Liga.

Únicamente una afición tapatía podrá celebrar la victoria de su equipo en una edición más de un clásico con más de 100 años de historia.

Clásico nacional

Sábado 23 de septiembre

En el calendario futbolístico mexicano existe una fecha que levanta mayor expectativa que incluso algunos partidos de la propia liguilla: el clásico de clásicos entre el Club América y Chivas de Guadalajara.

El Estadio Azteca albergará su segundo clásico en menos de cinco días el próximo sábado. Se espera que más de 70 mil personas ocupen sus asientos desde minutos antes del inicio del encuentro, programado a las 21:00 horas.

Los locales, dirigidos por Miguel Herrera, llegan a la jornada 10 de la Liga MX como segundo lugar de la clasificación general. Por su parte, el Rebaño del técnico Matías Almeyda se ubica en el décimo puesto. Sin embargo, la historia ha demostrado que en este tipo particular de enfrentamientos no hay estadísticas que valgan para nombrar a un favorito.

Fuente: Club América

En la cancha del Azteca no jugarán únicamente los dos equipos con el mayor número de aficionados, también lo harán los dos clubes más ganadores de México. Los escudos de América y Chivas lucen 12 estrellas, y buscan la décimo tercera.

En este duelo hay más que tres puntos en juego. Algunos de los episodios más icónicos del futbol nacional han llegado de la mano de esta rivalidad que despierta la pasión de millones alrededor de la república y de diversos rincones del mundo.

El monto recaudado por la venta de entradas para este partido será donado a los damnificados en los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 07 de septiembre.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario