La era de la mentira viral

Recomendaciones para saber discernir entre noticias verdades y fake news en el mundo digital.

No hay comentarios

Las redes sociales son una herramienta de gran valor, como han mostrado en los últimos días. Permiten, entre muchas otras cosas, generar una comunicación rápida, eficiente y sin ningún tipo de barrera. Una madre, que vive en la Ciudad de México, puede comunicarse con su hijo que vive en Beijing o en Moscú en unos pocos segundos gracias a estas tecnologías.

Sin embargo, también tienen su lado oscuro. Las redes sociales también son un lugar donde las personas pueden hacer el mal, especialmente a través de la desinformación. Aprovechando un flujo de información sin límites, las noticias falsas están a la orden del día, listas para crear confusión y pánico entre la sociedad civil.

Se trata de las Fake News, información falsa que se publica de manera deliberada. Este tipo de noticias son primordialmente peligrosas en situaciones de crisis o desastre, ya que la gente no se toma el tiempo necesario para analizar debidamente los datos y encontrar la veracidad de los mismos. Twitter, WhatsApp y Facebook son redes sociales proclives a este tipo de desinformación, donde las personas, de manera inconsciente, compartan las noticias falsas.

Las Fake News se pueden desarrollar sobre cualquier tema, ya sea deportivo, financiero, político, social, de espectáculos, entre otros. Sus objetivos también son variados y pueden buscar la viralidad, la obtención de seguidores, el crear pánico o el apoyar a cierta persona, institución o país. Ejemplos de lo anterior se dieron con fuerza estos últimos días, como consecuencia de toda la información que se desbordó sobre el temblor del 19 de septiembre. Algunas de ellas fueron las falsas predicciones sobre un posible terremoto de 10 grados, la supuesta donación hecha por el Chapo Guzmán a los damnificados o el rescate de la niña Frida Sofía en la escuela Enrique Rebsamen, misma que nunca existió.

Para poder luchar contra esta red de mentiras y crear un mundo digital donde se asiente la verdad, los siguientes tips son recomendables.

  • Analizar las fuentes: Es importante que el medio o la persona que esté comunicando la información sea uno de confianza, verificado y con fuentes debidamente citadas, de preferencia con datos duros.
  • El origen: Se debe investigar el comienzo de la información, llegar hasta el punto central donde surgió la noticia y verificar la confiabilidad del sitio.
  • Usar la lógica: Preguntarnos si la nota realmente tiene un sentido y un razonamiento. No dejarnos guiar por el impulso y analizar elementos como redacción, origen, fuentes, calidad de imágenes y contenido audiovisual, numero de seguidores de la cuenta, comentarios de otros usuarios en la publicación, entre otras cosas.
  • Comparativa con medios serios: Revisar que aquella noticia que vemos en las redes sociales tiene como soporte una nota o contenido afín en un medio serio y de renombre, como Reforma, El Universal o Excélsior. Si ves una “noticia” que aparenta mucha importancia y no se habla de nada de ello en los medios consolidados, puede que sea una nota falsa.

Actualmente, Facebook y Google están trabajando para crear filtros y otras maneras de poder evitar que este tipo de información se difunda. A pesar de ello, la barrera más importante de vencer a la mentira son los  mismos usuarios.

Santiago Díaz-Dopazo

 

Deja un comentario