El Monumento a la Revolución será el símbolo representativo de la franquicia en este nuevo viaje en el mundo del baloncesto nacional. | Créditos: Jorge Herrera

Las rápidas con el coach Ramón Díaz

Desde la Plaza de la República, el entrenador español comenta para DiarioUP sobre su nueva experiencia con los Capitanes de la CDMX.

No hay comentarios

Escuchar el nombre de Ramón Díaz dentro del basquetbol nacional te lleva directo a pensar en el auxiliar de Sergio Valdeomillos en la Selección Mexicana, pero también trae recuerdos como la final del FIBA Américas 2013 –torneo oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)- que dirigió tras la expulsión del mismo Valdeomillos.

El campeón de América y ahora entrenador en jefe de los Capitanes de la Ciudad de México compartió unas palabras con DiarioUP de lo que será esta nueva aventura en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

ramón díaz capitanes coach
Ramón Díaz tendrá su primera oportunidad como entrenador en jefe en México. | Créditos: Jorge Herrera

PREGUNTA: Tiene un equipo experimentado con “Pery” Meza, Fernando Benítez y Gabriel Girón, pero a la vez hicieron algo muy bueno con los tryouts. ¿Cómo ve a los chicos jóvenes que van a entrar al equipo?

RESPUESTA: Una gran pregunta la que me estás haciendo porque desde hace cinco o seis meses que ya estaba a cargo del equipo en una parte más interna. Yo siempre le he dicho a los dirigentes que quería esa mezcla de jugadores experimentados como los que has mencionado –“Pery”, Benítez, Héctor, Gabriel– que son jugadores que, aparte de estar en la selección nacional, en sus anteriores clubes han sido líderes. Juntarlos con estos jugadores jóvenes de los tryouts, universitarios como el caso de Jonatan Machado o el de Domingo (Rodríguez), donde buscamos esa mezcla entre madurez en el juego y que nos den esa energía diaria que es necesaria para poder competir en una liga tan larga.

P: Si vamos con esa energía diaria, también experimentaron con traer a un chico como Zachary Hollis: ya tuvo participación en Estados Unidos con dos universidades. ¿Es el chico que puede romper el esquema del basquetbol mexicano?

R: Yo creo que todavía es pronto para decir o saber si realmente es el jugador que mencionas. Yo estoy convencido, por lo que he hablado con él, he visto de él y por todo el seguimiento que hemos hecho de él, que es un jugador con mucho futuro. No sabría decirte si va romper ahora a corto plazo, si tendremos que esperarnos uno o dos años para verlo a su mayor nivel, pero estoy seguro que con ese físico y esas capacidades técnicas que tiene va a ser un jugador que va a dar mucho de qué hablar en el futuro.

P: Por otro lado, más cercano a usted. El coach Valdeomillos se va a España con el Baskonia y usted se queda acá en la Ciudad de México. ¿Qué tanto mueve eso para cada uno y en un futuro para la Selección?

R: No sabría decirte con exactitud. Ahora mismo están en pláticas Sergio con la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol) para ver cuál es el futuro de la Selección. Creo que no es día para hablar de eso, yo creo que en una semana se sabrá la decisión sobre eso. Ahora mismo estoy centrado en Capitanes; le debo mucho a este país y a esta ciudad que me han dado tantas cosas, y, la verdad, estoy muy motivado con este nuevo proyecto. Ahora sí que me siento capacitado y con las ganas suficientes para dar ese paso. Creo que el proyecto y, sobre todo, las personas que lo rodean y el esfuerzo que han hecho, liderado por Moisés Cosío, me ha hecho recapacitar y decidir que ahora sí estoy totalmente convencido.

El coach Díaz ya dirigió su primer enfrentamiento ante Mamba Basketball con una derrota de 64 a 72 en el Centro Deportivo Chapultepec. El entrenador debutará de manera oficial el 20 de octubre ante las Garzas de Plata de Hidalgo en la LNBP.

Jorge Herrera Navas

Deja un comentario