Crédito: Scarlet Alcántara Romero

Brigada digital: Informados ayudamos mejor

El apoyo durante la crisis no solo vino de los que estaban presentes en las zonas de desastres: la ayuda digital también estuvo ahí.

No hay comentarios

Informados ayudamos mejor es una página de Facebook e Instagram creada por dos jóvenes mexicanas Llinloe Contreras Casasola, estudiante de Diseño Industrial en la Ibero, y Gabriela Guzmán de Alba estudiante de Mercadotecnia y Administración de Empresas en la Universidad Panamericana, a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Foto: Gabriela Guzmán (adelante) y Llinloe Contreras (atrás). Crédito: Scarlet Alcántara Romero

Inicialmente, su fin era proveer a la gente de información acerca de los centros de acopio y las necesidades de los mismos, pero con el paso de los días, su labor se extendió y su misión actual, pasada la emergencia, es intentar ser un intermediario entre las asociaciones sin fines de lucro y la sociedad.

La manera en que proporcionaron información desde su comienzo fue en formato de video, en el cual se decía la hora, la fecha, el lugar en el que se encontraban y lo que se necesitaba, concretamente. Ahora, se sigue pidiendo toda esta información para llevar un mejor registro de los recursos disponibles y dónde se necesitan, además de que han incorporado información de comunidades afectadas, albergues, zonas donde continúa el rescate de cuerpos, movimientos de reconstrucción y proyectos alternos.

A pesar de que esta página es una idea de las dos jóvenes, su contenido proviene de distintas personas que se han sumado a su causa: evitar la desinformación y las noticias falsas. La manera en la que se puede colaborar con esta página es enviando o subiendo un video a cualquiera de las redes sociales en las que se encuentra la brigada: Facebook o Instragram, con el hashtag #informadosayudamosmejor. Con eso, las administradoras de la página obtendrán el video y luego lo compartirán.

Foto: Página de inicio en Facebook de “Informados ayudamos mejor”.

Debido a la misión de la página, las administradoras de la misma se encargan de verificar la información y darle seguimiento. De ser contenido falso el que les envían, dan aviso a la persona que colaboró y se busca que se elimine esa publicación de Facebook, con el fin de no saturar la red con datos poco útiles.

“Esperamos ser el intermediario permanente entre organizaciones no gubernamentales y la sociedad, con el fin de siempre proporcionar información sobre cómo ayudar, a pesar de no estar en momentos de crisis”, dijo Gabriela Guzmán en uno de los videos que publicaron con el fin de hacerle saber a las personas que su página seguiría funcionando de manera permanente.

Scarlet Alcántara

Deja un comentario