Crédito: Santiago Arau

Una mirada a la CDMX después del 19-S

El fotógrafo mexicano Santiago Arau recorrió las delegaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre acompañado de su cámara y dron.

No hay comentarios

En ocasiones, las palabras no son suficientes para describir la falta de espacio de un vagón de metro, el brillo de las luces de una megalópolis en la noche o la concentración de un atleta olímpico segundos antes de competir. La fotografía nos ayuda a comprender de manera más amplia estos momentos, y Santiago Arau Pontones lo sabe.

Por más de una década, este fotógrafo mexicano ha retratado los distintos rostros de la Ciudad de México, a lo largo y ancho de su territorio, ya sea desde las alturas o a ras de suelo. Su lente ha sido testigo de múltiples instantes de la vida en una gran ciudad: inundaciones, trayectos en transporte público, representaciones religiosas y festivales de música, entre otros.

La capital, protagonista predilecta del trabajo fotográfico de Arau, se sacudió a las 13:14 horas del pasado 19 de septiembre debido a un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en la entidad vecina de Morelos.

Cerca de 50 edificios colapsaron en la metrópoli como consecuencia de este fenómeno natural, que también provocó una pronta respuesta de la sociedad civil, pues se contaban en decenas de miles las personas que no demoraron en salir a las calles en ayuda a los damnificados –ya sea en labores de rescate o en colecta de víveres–.

Quien buscaba aportar a la causa actuó desde su trinchera, y Santiago Arau hizo lo propio acompañado de su cámara y dron. En los días posteriores al sismo, el fotógrafo, de 37 años, visitó hasta una decena de edificaciones reducidas a escombros en distintos puntos de la CDMX.

Sus imágenes, puestas de manera libre a disposición de los medios y particulares, quedarán como registro histórico de un día marcado por la tragedia en el calendario nacional desde hace 32 años, con el terremoto de 1985.

A continuación, te compartimos una galería con las fotografías que Santiago Arau tomó los días 21 y 22 de septiembre en distintas delegaciones que se vieron afectadas por el sismo del 19-S.

Para conocer más sobre el trabajo del este fotógrafo mexicano te invitamos a seguirlo en redes sociales a través de su cuenta @Santiago_Arau.

Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México | Crédito: Santiago Arau
Medellín y San Luis Potosí | Crédito: Santiago Arau
Colegio Rébsamen | Crédito: Santiago Arau
Gabriel Mancera y Escocia | Crédito: Santiago Arau
Tokyo, Portales | Crédito: Santiago Arau
Fábrica Textil | Crédito: Santiago Arau

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario