En noviembre, el restaurante reducirá su cantidad de sándwiches en el menú. | Créditos: Jorge Herrera

Frëims: Combinación de satisfacción y descanso

Avenida Ámsterdam 62B encierra un nuevo concepto de arte y gastronomía en la Condesa. Tú puedes descubrir su magia.

No hay comentarios

 

Marcos Galante no encontraba el lugar ideal para unir la música y la literatura fuera de casa. Buscó por toda la ciudad hasta que llegó la idea de Frëims: un lugar que puede ser la extensión de tu hogar para disfrutar de una combinación artística y gastronómica. Primero probó en la Roma, luego llevó su concepto a la calle de Río Lerma y ahora es turno de la Condesa de albergar este restaurante.

En este establecimiento podrás llevar a lo alto tu imaginación. Sentirás el calor de un hogar con aroma de café en todas las direcciones a la entrada hasta alcanzar un patio al aire libre donde podrás tomar unos waffles tradicionales para el desayuno o más tarde un emparedado preparado con ellos.

cafe restaurante freims waffles
La barra de café te recibe a la entrada del negocio. | Créditos: Jorge Herrera

Ubicado en la Avenida Ámsterdam, Frëims surgió tras la renovación de una residencia que data de principios del Siglo XX y de la cual se procuró mantener su estado original.

“Cuando vi la casa, mi intención era tomar una accesoria para hacer un Frëims parecido a esos (Roma y Lerma)”, comentó Marcos, dueño y fundador del lugar. “Se dio la oportunidad cuando la señora Guadalupe (dueña del inmueble) me dijo: ‘Toma la planta baja de la casa y te cedo el jardín por dos años sin pago de renta.’”

A pesar de que esto impulsó el gasto por arriba de lo que se tenía pensado, y provocó discordancias con los inversionistas, Marcos decidió llevar el proyecto a lo grande, al tener clara la idea de lo que se realizaría en este nuevo establecimiento que se convertiría en su lugar soñado.

Esta fantasía no solo se convirtió en una realidad para él, sino también para sus clientes, que buscan el lugar idóneo para escribir su próxima obra o para, simplemente, disfrutar del toque de música y literatura con la que cuenta Frëims Condesa.

No es necesario que lleves el libro que tengas en casa, ya que podrás encontrar una librería con proyectos de editoriales independientes y autores vivos. Si buscas algo para tus oídos, entonces pasa un rato y escucha de la selección musical que se hace cada tres meses o, si prefieres, sumérgete en los récords de la entrada y compra uno para tu colección.

Aunque el fundador reconoce que en este rubro no compite con las grandes cadenas ni las ventas son estratosféricas, sabe que, aunque sea una vez, la gente ha puesto un ojo sobre los productos: “Hace unos meses se nos inundó la librería, la tuvimos que desmontar para rehacer y estuvimos un mes sin ella. Todo el mundo me reclamó por qué la había quitado. La gente necesita esos guiños”.

libros independientes editoriales frëims
La curaduría cambia cada 6 meses para mantener la novedad. | Créditos: Jorge Herrera

Los detalles no terminan ahí, si necesitas más emociones, las noches de Frëims en el jardín serán ideales para ti. Inicialmente, podrás apreciar una obra plástica sobre los muros, cada cuatro o seis meses, de ilustradores como Tabata Bandin, que será secundada por una presentación musical.

“Esta es nuestra primera temporada, Carlos Metta es quien gestiona el foro y el que trae a todos los artistas. Han venido artistas renombrados como la Orquesta 24 Cuadros, pero es muy raro, los eventos que más gente han tenido son de los artistas que no tocan nunca”, expresó Marcos. “Poco a poco tendremos que ir picando esa piedra”.

A este mundo artístico lo acompaña su pareja gastronómica. Ella envuelve dos características que han puesto, recientemente, la cara del restaurante en distintos portales web: su café y su carta de alimentos.

Podrás disfrutar de su lista de cocina en dos fases: el desayuno y la comida. Por las mañanas encontrarás dentro de tus opciones chilaquiles, waffles, huevos y pan horneado en casa que puedes asociar con un jugo de la casa. En las tardes, no dejes de pedir alguno de sus sándwiches de waffles o ensaladas del chef Darío Zepeda.

En la avenida del café, tus alternativas no quedarán en un americano, ya que la variedad de preparaciones, que los tiene como uno de los mejores siete cafés de la ciudad por Animal Gourmet, pondrá en duda tu elección. Descubre en su diversidad la prensa francesa, chemex, dipper, brewer, aeropress, torre fría, affogato o el sifón japonés preparado por baristas profesionales.

“Nosotros buscamos un balance entre lo que la gente le gusta y un café de calidad, que sea, en el gusto de la misma, infinitamente mejor a lo que está acostumbrada”, reflexionó el dueño y fundador, quien espera tener en noviembre una barra de café de especialidad con coctelería basada en café.

jardín patio frëims arte
El jardín cuenta con una fuente al centro y es rodeado por distintos conceptos en sus muros. | Créditos: Jorge Herrera

Para Marcos, Frëims Condesa no se basa en un solo pilar para el éxito que han tenido, este es el resultado de haber conjugado diferentes personalidades que dan todo de sí día con día cuidando hasta el último detalle.

Entiende, a su vez, que no están en el olimpo y, por ello mismo, buscarán seguir mejorando en cada una de las áreas para continuar por el sendero correcto.

¿Te sorprendió el leer “sándwich de waffles”? Marcos Galante te cuenta la historia del nacimiento de este concepto.

 

Jorge Herrera Navas

Deja un comentario