Colin Kaepernick y compañeros arrodillandose en la ceremonia del himno estadounidense. Imagen: Facebook - Alberto Alaniz

Un medio de unión provoca división: Donald Trump vs NFL

Conoce las causas y los detalles de la disputa entre deportistas estadounidenses y el presidente Donald Trump.

No hay comentarios

La comunidad deportiva en Estados Unidos se ha solidarizado con la causa de Colin Kaepernick, jugador de la NFL quien en 2016 mostró su rechazo por los asesinatos por parte de la policías contra afroamericanos.

En diferentes ligas profesionales, un gran número de deportistas han replicado el polémico gesto que en agosto de 2016 hiciera el entonces quarterback de San Francisco al arrodillarse durante la ceremonia previa a un partido, cuando se entonaba el himno de Estados Unidos. Entonces declaró: “No voy a mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra”.

Imagen: Facebook –
ClearPolitics

Con su comentario, Kaepernick desató la polémica, ya que no arremetió solamente contra los que habían cometido los asesinatos o quienes permitieron su impunidad, sino contra el país en general. Durante la temporada, varios jugadores siguieron con la protesta.

Un año más tarde, el presidente Donald Trump recordó lo acontecido y aseguró que la NFL debería despedir a los jugadores que repitieran el gesto de Kaepernick y los insultó: “No les encantaría ver a uno de estos dueños de la NFL, cuando alguien le falta al respeto a nuestra bandera, decir ‘saquen a ese hijo de p**** del campo ahora mismo’? ¡Está despedido!”, expresó el Mandatario.

Estas declaraciones tuvieron un impacto inmediato en el mundo deportivo, por una parte hubo quienes en muestra de rechazo decidieron arrodillarse, entrelazar brazos o, incluso, no estar presente en la ceremonia del himno estadounidense. Por otra parte, algunos fanáticos decidieron protestar contra estos gestos quemando jerseys o boletos de los equipos de la NFL.

Según una nota del diario Marca, la sociedad estadounidense está del lado de Donald Trump: “Las encuestas han mostrado hasta ahora que la mayoría de los ciudadanos desaprueban las protestas de Kaepernick y los demás jugadores durante el himno nacional.”

Los propios colegas de Kaepernick, quien esta temporada se quedó sin equipo, han demostrado que si bien es cierto que los afroamericanos han sido atacados, también existe una gran cantidad de personas que los respaldan y están dispuestos a protestar por sus derechos.

La reacción de los atletas pronto saltó a otros deportes y  llegó al punto que algunos basquetbolistas de los Golden State Warriors, actual campeón de la NBA, dudaban en ir a la Casa Blanca para la tradicional reunión del Presidente con los campeones.

Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para el equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡por eso se retira la invitación! – Donald Trump vía Twitter

El comentarista deportivo de ESPN, Zach Lowe informó que la NBA envió un comunicado en el que recordaba que los jugadores y técnicos deben permanecer de pie durante el himno nacional.

De acuerdo con Lowe, la NBA no busca silenciar a los jugadores, sino encontrar el medio ideal para que puedan expresarse: “La NBA está buscando un delicado equilibrio en cómo responde a la ola de protestas en los deportes y el clima político general que rodea a la administración Trump.”

Las guerra de declaraciones y acciones han mostrado una división en la sociedad estadounidense en torno al respeto de los símbolos patrios y el racismo. El deporte ha sido el más reciente canal por donde esta realidad se ha evidenciado.

Sebastián Escárcega

Deja un comentario