Messi registra 61 goles con la camiseta albiceleste. | Fuente: Twitter Selección Argentina

Salvavidas rosarino

Terminó la ronda clasificatoria para Rusia 2018 en CONMEBOL y Argentina logró su meta sobre la hora.

No hay comentarios

Argentina ha vivido un terror de Eliminatoria Mundialista al nivel de considerar el quedar fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Antes de ello, los sudamericanos habían perdido la final del Mundial de Brasil 2014 y dos finales de Copa América ante la Selección de Chile. Este conjunto de situaciones llevó a la afición a señalar a un culpable: Lionel Andrés Messi.

Sin embargo, esta figura se reivindicó ayer al salvar a la Albiceleste de repetir una tragedia como la de 1969, cuando se quedó fuera del mayor torneo de futbol mundial.

messi argentina mascherano acuña eliminatoria conmebol mundial
Argentina estará en el Bombo 1 para el sorteo de la fase de grupos de la Copa del Mundo. | Fuente: Twitter Selección Argentina

Después del empate en casa ante Perú el pasado jueves, los dirigidos por Jorge Sampaoli salieron a la cancha del Estadio Olímpico Atahualpa en Quito, Ecuador para buscar su pase a la justa global frente a los locales. A pesar del resultado del encuentro anterior, el entrenador argentino hizo solo dos cambios en la alineación titular con Enzo Pérez y Eduardo Salvio en el medio campo.

Jugar en la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol) no es nada sencillo –en la última jornada, cinco equipos pelearon por 3.5 boletos mundialistas- y mucho menos si disputas el partido decisivo como visitante con la obligación de ganar; fue justo con esa presión fue con la que jugó la Celeste y Blanca ante 35 mil espectadores.

Un gol de vestidor madrugó a los argentinos, cuando, a los 40 segundos de haber iniciado el encuentro, Romario Ibarra vacunaba el arco de Sergio Romero con un tiro cruzado en los linderos del área chica por el lado izquierdo tras un descuido en la defensa. Argentina estaba en desventaja.

La incertidumbre se incrementó en la banca y el césped. Sampaoli tardó en reorganizar a su equipo y los jugadores no lograban conjuntar su media cancha con la delantera. Los minutos parecían irse sobre los futbolistas ches, hasta que el 10 bajó del cielo para calmar las aguas.

vestidor seleccion argentina clasificacion
El vestidor argentino explotó con la clasificación; los jugadores se envolvieron en canticos que incluían a los periodistas por los que fueron criticados. | Fuente: Twitter Javier Mascherano

Messi, al minuto 12, abrió el juego a la banda izquierda para Ángel Di María, quien, educadamente, le respeto el esfuerzo al rosarino y le devolvió el balón dentro del área para que solo lo empujara bajo las piernas del arquero Máximo Banguera y, así, empatar el marcador.

El tiempo no dejaba de provocar tensión, ni Argentina ni Ecuador –ya eliminado- lograban imponer su estilo de juego en el campo. Por la Albiceleste, toda bola tenía que pasar por los pies del delantero del Barcelona, quien advirtió con otro tiro a la portería rival al alcanzar el primer tercio del lapso inicial. Fue cinco minutos más tarde cuando “La Pulga” puso a gritar a todos los argentinos en los balcones de sus hogares.

Una vez más, Di María tomó el esférico en tres cuartos de cancha y tocó un pase filtrado hacia Messi, quien en principio parecía ser detenido por la defensa central ecuatoriana. Con la falla de la zaga amarilla, Messi recuperó la posesión y, tras adentrarse en el rectángulo mayor, colocó una bala bajo el travesaño de la meta local.

“El Diez” ya era figura del encuentro, pero quería más. A 15 minutos del final del primer tiempo, tomó la redonda por el lado derecho y le filtró a su asistente, Di María, un pase que lo dejó solo frente a Banguera y que el 11 no supo aprovechar.

Se fueron y volvieron del descanso con su funcionamiento nublado. El encuentro era dominado por pelotazos y cortes en media cancha por parte de las dos escuadras. Ecuador comenzaba a dar destellos de empate, cuando Messi, por enésima vez, les quitó el pie del acelerador.

Lionel manejaba el balón a sus anchas por el centro del campo, mientras Robert Arboleda buscaba no perderlo de vista. El error del ecuatoriano fue cederle a Messi el flanco izquierdo –su preferido-; en un abrir y cerrar de ojos el argentino se adentró en el área grande para disparar una vaselina ante el guardameta guayaquileño.

Con el juego sellado 1 a 3, Sampaoli comunicó calma a sus pupilos y mandó a la cancha a Leandro Paredes, Mauro Icardi y Federico Fazio, quienes no habían tenido participación en esta fecha FIFA. Esto marcó el segundo juego consecutivo de Paulo Dybala, estrella de la Juventus de Turín, quedándose en la banca tras sus declaraciones sobre “lo difícil” que es jugar junto a Messi.

messi cuatro mundial argentina
El diez argentino disputará su cuarto mundial con la Albiceleste. | Fuente: Twitter Selección Argentina

Gracias al triplete del que muchos especialistas llaman “el mejor jugador de la historia”, Argentina logró colarse hasta el tercer lugar de la eliminatoria para, así, conseguir su vuelo directo a Rusia.

Por la CONMEBOL, a la Albiceleste la acompañarán Brasil, Uruguay, Colombia y Perú, esta última disputará el repechaje contra Nueva Zelanda. Chile, bicampeona de América, fue eliminada por la Canariña de Neymar por marcador de 3 a 0, lo que la dejó con 26 puntos, pero con una diferencia de goles menor a la de los incas.

Deja un comentario