La ciudad de Moscú albergará el sorteo mundialista el 1 de diciembre. | Fuente: Selección Nacional de México

Osorio: ¿Solución o misma historia?

México calificó al Mundial de Rusia 2018 y Juan Carlos Osorio buscará colocar al Tri en los cuartos de final.

No hay comentarios

La afición mexicana ha soñado por décadas con el famoso quinto partido de un Mundial. En los 90 se vivió una de las mejores generaciones del combinado nacional que contaba con figuras de la talla de Jorge Campos, Luis Hernández y Claudio Suárez, quienes fueron dirigidos por entrenadores como Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, pero ellos, como muchos otros, no lo lograron. En la próxima ocasión, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, la oportunidad la tendrá el director técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien, desde su llegada, no ha podido alejarse de los reclamos de la prensa y la afición en cuanto a su desempeño en el banquillo tricolor.

LOS NÚMEROS

El entrenador de la Selección Mexicana ha hablado de lo relevante que fue la clasificación de los aztecas al Mundial, por encima de lo que muestran los números, tras el partido disputado en San Luis Potosí contra el combinado de Trinidad y Tobago: “Cumplimos con el objetivo de darle a México una clasificación anticipada, holgada. Es más importante que quebrar estadísticas”.

México clasificó a la siguiente justa mundialista como líder del Hexagonal Final de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) con 21 puntos, al haber conseguido 6 victorias, 3 empates y una derrota en diez encuentros. Esto no se lograba desde el proceso para el Mundial de Alemania 2006, cuando “El Bigotón” La Volpe y sus pupilos alcanzaron los 22 puntos. Tal fue la superioridad en ese entonces que el argentino dijo: “Caminando clasificamos al Mundial”.

osorio entrenamiento seleccion mexicana
Juan Carlos Osorio es egresado de la Universidad Estatal de Connecticut del Sur. | Fuente: Facebook Selección Nacional de México

Ahora bien, podrá ser que los modos de juego de Juan Carlos Osorio no enamoren a todos, pero los números lo defienden con 28 emparejamientos ganados, 9 igualados y 8 perdidos, registrando, así, un 62.2 por ciento de efectividad desde su llegada en 2015. La Volpe finalizó con un 61.3 por ciento y su antecesor, Miguel Herrera, en 36 juegos, terminó por debajo con 60.1 por ciento.

LOS FRACASOS

Todo ejecutivo en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) defendió la decisión de traer a Osorio al futbol mexicano con el argumento de que sería el cambio que este deporte necesitaba a nivel de selección mayor. Los soportes de ese argumento eran pocos para un entrenador de selección nacional: 6 títulos en Colombia con el club Atlético Nacional y 28 partidos dirigidos con el Sao Paulo del Campeonato Brasileño de Serie A.

Su primera prueba de relevancia fue la Copa América Centenario 2016, que comenzó con el pie derecho al terminar primero del grupo C, sobre las selecciones de Venezuela, Uruguay y Jamaica. Para su mala fortuna, lo que vino después fue un hecho sin precedentes: 0-7 contra la Selección Chilena.

Esto puso en la cabeza de muchos el despido inmediato del técnico nacional, pero los directivos de la FMF salieron en su defensa y le dejaron paso libre para su segundo examen, que sería la Copa Confederaciones de Rusia disputada este año.

México viajó a nada. En un grupo compartido con Portugal, Rusia y Nueva Zelanda –contra este último, después del encuentro, el técnico recibió seis juegos de suspensión por mal comportamiento-, el tricolor se coló con complicaciones en el segundo lugar para enfrentar a la que, hasta ese entonces le llamaban la Alemania ‘B’. Estos jóvenes germanos dieron clases a los aztecas por 90 minutos llevándose el encuentro 4 a 1. Posteriormente, en el duelo por el tercer lugar, lusitanos y mexicanos se volvieron a ver las caras, pero errores del colectivo verde llevaron a la victoria de los europeos por marcador de 2 a 1.

El técnico sudamericano participó como jugador en el cono sur del continente y Estados Unidos. | Fuente: Facebook Selección Nacional de México

Finalmente, el mayor descalabro de la era Osorio se dio en la última Copa Oro disputada en los Estados Unidos el pasado mes de julio. El ex técnico de la Liga Águila en Colombia, al tener la Confederaciones y esta competencia empalmadas, tuvo que armar una segunda Selección reforzada por pocos jugadores que habían hecho el viaje a Europa.

El tricolor, con múltiples tropiezos, logró llegar hasta semifinales del torneo, pero en esa instancia fue eliminado por Jamaica con un tiro libre tardío que cobró Kemar Lawrence para colgar el esférico en la meta de Jesús Corona. En la anterior edición de 2015, dirigidos por el “Piojo” Herrera, los aztecas obtuvieron el título, venciendo a los Reggae Boyz por marcador de 3 a 1.

LO BUENO ENTRE LO MALO

A pesar de las adversidades, Osorio logró lo que distintos entrenadores del Tri no pudieron, logros que han sido poco mencionados por los medios. Uno de ellos fue reubicar a México en el primer puesto de la Eliminatoria.

mexico seleccion san luis eliminatorias rusia concacaf
México cerró sus juegos de local en San Luis Potosí. | Fuente: Facebook Selección Nacional de México

En más números, el entrenador cafetalero consiguió que México también fuera la mejor defensa del Hexagonal, con 7 anotaciones en contra, cuando escuadras como Honduras y Trinidad y Tobago recibieron más del doble de esa cantidad.

Por otra parte, en las diferentes fases del clasificatorio, la Selección Mexicana rompió tres “maldiciones”. En primera instancia, viajó a las tierras de la hoja de maple para vencer a su similar de Canadá luego de 23 años, con goles de “Chicharito”, Hirving Lozano y el “Tecatito” Corona. Después, desde Puerto España, el capitán Andrés Guardado y compañía rompieron la racha de 13 años sin poder vencer a Trinidad y Tobago de visita.

Sin embargo, de los logros, el más destacado fue conseguido en el lejano noreste de los Estados Unidos, cuando Rafael Márquez congeló el Mapfre Stadium de Columbus, Ohio en noviembre del año pasado. Gracias a un cabezazo del “Káiser” sobre la hora, los aztecas pararon el reloj en 44 años sin poder ganarle al equipo de las Barras y las Estrellas en su hogar.

México se encuentra en el Bombo 2 para el sorteo de la fase de grupos para el Mundial Rusia 2018 y la pregunta que todos se harán hasta el primer enfrentamiento será si Juan Carlos Osorio será quien al fin lleve a una Selección Mayor hasta los cuartos de final, después de que Milutinovic lo consiguiera hace más de 30 años en el Mundial de México ’86.

JORGE HERRERA NAVAS

Deja un comentario