Crédito: Héctor Tapia

Privacidad: el peligro de compartir la vida en línea

Luis Gerardo Méndez y Diego Luna encabezan una puesta en escena única en su tipo, que hará que más de un espectador abandone el teatro con miedo a la tecnología.

No hay comentarios

Mientras lees esta nota, ellos te están observando. Puede ser el gobierno, la policía o una compañía informática de Silicon Valley, pero una mirada vigilante está constantemente sobre nosotros. La obra Privacidad, del Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México, busca que sus espectadores se lleven este mensaje a casa.

Desde el 6 de octubre y hasta mediados de febrero, Luis Gerardo Méndez y Diego Luna –alternando funciones– darán vida en escena a un escritor que, motivado por sus infortunios en el amor, decide compartir su vida como un internauta más en el vasto mundo digital, del cual permanecía ajeno.

Los riesgos de compartir una fotografía con desconocidos, la latente necesidad de ser reconocidos por un like, y la posibilidad de que un software conozca mejor a alguien que su propia familia se despliegan en las 2 horas y media de la puesta en escena.

El humor y la sátira se mezclan con el suspenso, en una suerte de juego macabro, donde el director Francisco Franco invita a hacer conciencia sobre lo que compartimos en nuestro día a día.

En Privacidad, el público tiene la oportunidad de convertirse en un personaje más desde la butaca. El elenco invita, en distintos puntos de la obra, a que cada uno de los asistentes utilice sus celulares y demás dispositivos móviles para interactuar en tiempo real con los actores.

Crédito: Héctor Tapia

La obra se presentó formalmente el jueves 12 de octubre, en una función especial dedicada a amigos, familiares y prensa. Antes de la “tercera llamada” que alzó el telón, celebridades del mundo del espectáculo habían desfilado por una alfombra –teñida de color negro– en el vestíbulo del Teatro de los Insurgentes.

Entre la lista de nombres que posó ante las cámaras destacaron las actrices Susana Zabaleta y Chantal Andere, así como los actores Daniel Giménez Cacho y Diego Boneta.

Las más de mil personas que abarrotaron la sala fueron testigos de un momento que probablemente no se repetirá en las 20 semanas que durará la obra: Luis Gerardo Méndez y Diego Luna compartieron escenario, en una suerte de cameo por parte de este último.

Al término de la obra, los productores Tina Galindo y Claudio Carrera subieron al escenario para recibir los aplausos del público y dedicar unas palabras de agradecimiento a quienes han comprado un boleto, especialmente para las funciones cuya taquilla estará destinada a los damnificados de los sismos del pasado septiembre.

Las entradas para Privacidad están disponibles en taquilla y a través del sistema Ticketmaster, donde se especifica qué actor ocupará el papel principal.

Crédito: Héctor Tapia

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario