Foto: Cortesía de Universidad Panamericana

¿Ya sabes cómo actuar cuando tiemble en la UP?

Te presentamos una lista de recomendaciones para salvaguardar tu seguridad en caso de sismo dentro de la UP.

No hay comentarios

Tras los recientes sismos registrados en nuestro país, se ha hecho evidente que gran parte de la población en la Ciudad de México está expuesta a riesgos generados por este tipo de fenómenos naturales. Actuar de una manera correcta disminuye la probabilidad de sufrir daños a causa de éstos.

La capital es una zona de alta actividad sísmica por lo que debemos estar preparados para reaccionar adecuadamente en caso de un temblor. Como diría Oscar Colorado, director de Medios UP, “La pregunta no es si habrá o no otro terremoto, sino ¿cuándo será?”

Te presentamos una lista de recomendaciones para salvaguardar tu seguridad brindada por José Luis Jiménez Ortega, miembro del área de Prevención de Riesgos de la UP, paramédico y encargado de dirigir las brigadas estudiantiles de la universidad:

En todo momento

  1. Tener conciencia del lugar donde te encuentras y sus características.
  2. Localizar las rutas de evacuación y zonas seguras de las instalaciones. Hay puntos de reunión identificados en la universidad, en Rodin son Jardín Central y la explanada del Oratorio. Estas zonas pueden identificarse por la poca presencia de objetos que puedan ser peligrosos como son vidrios, cables de luz, árboles o postes.

En caso de sismo:

  1. Calcular el tiempo que tardas en llegar a las zonas seguras.
  2. Si puedes llegar en 40 o 50 segundos máximo, debes evacuar siguiendo las reglas de no correr, no gritar y no empujar y esperar a que termine el siniestro.
  3. En caso de estar muy lejos de la zona segura, en pisos altos (como el Auditorio general), debes hacer un repliegue hacia el lugar más seguro en donde te encuentres. Las probabilidades de sufrir cualquier daño son menores si te colocas en esquinas dentro de un edificio, cerca de los cubos de los elevadores (son estructuras muy fuertes), en un triángulo virtual (junto a un objeto resistente).

    Imagen: Facebook – Triángulo de la vida

Es importante resaltar que la UP cuenta con un Programa Interno de Protección Civil que contiene señalizaciones de rutas de evacuación, equipos de protección contra diferentes riesgos y brigadas de emergencia.

Parte de este programa incluye la capacitación a alumnos en materia de prevención civil y atención de desastres. Cabe destacar que el cien por ciento de los gastos son cubiertos por la universidad.

Durante dos sábados los participantes son instruidos por especialistas en protección civil sobre tres grandes rubros: primeros auxilios, evacuación y combate de incendios.

Foto: Cortesía de Universidad Panamericana

El primer día, en las instalaciones de la universidad, se enseñan primeros auxilios y protocolos de evacuación. La segunda sesión es impartida en un campo de incendios en Pachuca, donde un bombero profesional enseña cómo combatir incendios.

Si deseas ingresar al programa necesitas acudir al área de Prevención de Riesgos, ubicada enfrente de las oficinas de Cobranza y Becas, para pedir informes sobre las fechas y mostrar tu credencial vigente de la Universidad Panamericana.

Una vez terminado el curso, los alumnos pueden formar parte de Brigadas UP, grupo que está subordinado a Compromiso Social y se dedica a la atención de desastres y diversas labores de protección civil.

Sebastián Escárcega

Deja un comentario