Los campeones ausentes en Rusia 2018

Conoce a los campeones continentales que se perderán la Copa del Mundo de Rusia 2018.

No hay comentarios

Algunos triunfadores de las máximas competencias continentales se perderán la fiesta más importante del fútbol en 2018. Tal es el caso de Camerún, Estados Unidos y Chile. Los campeones de África, América del Norte y Centroamérica y América del Sur tendrán que esperar otros cuatro años para poder aspirar a competir en la Copa Mundial.

Leones domados

camerun copa africa campeones mundial eliminatorias
Camerún había conseguido participar en los últimos dos Mundiales. | Fuente: Facebook Oficial Total Africa Cup of Nations

Los cameruneses, triunfadores de la Copa Africana de Naciones en 2017, no generaron suficientes puntos en el Grupo B de las eliminatorias para Rusia. Pese a que los llamados “leones indomables” llegaban con la corona africana, no consiguieron hacer pesar esa muestra de superioridad ante sus rivales.

Hay que recordar que en el continente africano, solo califica un equipo por grupo, y si Camerún quería ser un invitado más al Mundial, habría tenido  que pasar por encima de Nigeria, Zambia y Argelia. Pese a que las eliminatorias no han terminado, el equipo nigeriano ya tiene su boleto a las heladas tierras rusas.

El conjunto camerunés, dirigido por el belga Hugo Bross, no ha podido ganar más de un partido en toda la eliminatoria, contra los argelinos, en la guarida de los leones.

Con un duelo por jugar, los leones solo aspiran a quedar segundo de grupo, por encima de Zambia, rival contra el que cerrarán su fallido camino al Mundial.

Los Yankees sin punch

Los campeones de la Copa Oro faltarán a la justa mundialista. | Fuente: Facebook Oficial Tim Howard

El actual campeón de CONCACAF ni siquiera logró tener un lugar en el repechaje para buscar entrar a Rusia. El equipo de “las barras y las estrellas” no pudo demostrar en el Hexagonal Final por qué había ganado el torneo de futbol más importante en Norteamérica y Centroamérica este año.

En un camino turbulento, Estados Unidos cesó al principio de la eliminatoria al técnico alemán Jürgen Klinsmann, quien los llevó al mundial de Brasil en 2014 hasta los octavos de final contra Bélgica.

Con 8 partidos por jugar en la Hexagonal, el entrenador estadounidense Bruce Arena fue el elegido para llevar a “Los Yankees” a su séptimo mundial consecutivo. Sin embargo, quien los encaminara a cuartos de final contra Alemania en 2002, no fue la solución. Pese a haberse llevado la Copo Oro 2017 contra Jamaica, en la última fecha de las clasificatorias no pudo obtener, un empate que les asegurar un lugar en el repechaje.

El 10 de octubre pasado terminaron perdiendo contra Trinidad y Tobago 2-1; y Honduras, rival que les podría quitar el sueño mundialista, acabó superando a las selección mexicana 3-2, cristalizando un cuarto lugar en las eliminatorias de la zona.

La Roja deslavada

Los bicampeones de América no estarán en la Copa del mundo. | Fuente: Facebook Oficial Selección Chilena

El ausente más inesperado para la la Copa del Mundo de Rusia de 2018 es el bicampeón de Sudamérica, Chile.

El conjunto que era dirigido por Juan Antonio Pizzi, quien ya ha sido cesado del cargo, no pudo conseguir un boleto para el mundial en la zona sur del continente americano. En la última jornada, los chilenos necesitaban sacar un empate de su visita al ya clasificado Brasil, y que Argentina no ganara, así como que Colombia le arrebatara un triunfo a Perú en tierras andinas. Pero, “La Roja” no pudo competir contra Brasil, y cayó 3-0 en Sao Paulo; por otro lado, peruanos y cafeteros empataron a 1-1.

Esta eliminación ha sido puesta en tela de juicio, ya que durante el juego de Perú y Colombia, el mediocampista Renato Tapia confesó al final del partido que el capitán colombiano, Radamel Falcao, le dijo en los últimos minutos  del encuentro que los dos equipos estaban clasificados, por lo que los peruanos deberían bajar el ritmo de juego. Por si fuera poco, también se ha destacado que una reclamación de la Federación de Fútbol de Chile los dejó fuera de Rusia.

El máximo organismo del fútbol chileno protestó la alineación indebida de un jugador de Bolivia contra Chile después del encuentro entre ambas escuadras del 6 de septiembre de 2016, lo cual terminó dando 3 puntos a los campeones de la Copa Centenario. Pero este mismo reproche le hizo acreedor al equipo peruano, que había perdido contra los bolivianos el primero de septiembre de 2016, los 3 puntos de ese juego.

Al final, Chile quedó en la sexta posición, por debajo de los andinos, por la diferencia de goles.

De esta manera, se concreta una Copa del Mundo que no tendrá al campeón de la Copa América, una actuación que no pasaba desde hace 15 años, cuando se ausentó Colombia de Corea-Japón. También perderá al monarca de África, que verá el mundial por televisión. Así mismo, por primera vez, estará ausente el ganador de la Copa Oro.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario