Crédito: Oasis, Facebook oficial

Los Gallagher, listos para recuperar la cima

Los siempre polémicos hermanos regresan a la escena musical con sus proyectos en solitario.

No hay comentarios

El capítulo de Oasis terminó de escribirse hace más de ocho años, pero la historia de los hermanos Gallagher continúa. Música nueva, rumores de una posible reunión y reproches en redes sociales han marcado un 2017 que ha sido todo menos un año tranquilo para Noel y Liam.

Cuando las diferencias irreconciliables entre ambos puso fin a la exitosa agrupación británica Oasis, en agosto de 2009, los hermanos tomaron caminos distintos, pero con la música como el factor común.

Desde ese momento, Liam Gallagher y el resto de la banda –únicamente con la excepción de Noel– fueron conocidos bajo el nombre “Beady Eye”. En sus 5 años de existencia, publicaron dos álbumes de estudio, con una recepción poco positiva por parte de los críticos, quienes los comparaban constantemente con el material de Oasis.

Las malas noticias parecían acumularse para el menor de los Gallagher. A la separación definitiva de Beady Eye se sumó una demanda presentada por una periodista estadounidense que reclamaba pensión millonaria para una hija no reconocida del cantante. Esta reclamación tuvo como consecuencia su divorcio con la artista Nicole Appleton.

Cuando se hablaba de que su carrera podría estar terminada, Liam dio un golpe sobre la mesa y anunció su primer álbum como solista. “As You Were” llegó a las tiendas de discos y plataformas de streaming el pasado 6 de octubre.

Con este álbum, el músico inglés regresó a su puesto favorito: el número 1. El día su lanzamiento, “As You Were” se colocó en el primer lugar del ranking británico. También obtuvo el récord del álbum que más rápido se ha vendido en formato de vinilo de los últimos 20 años.

Con su hermano menor en la cima, Noel Gallagher no podía quedarse atrás. El cantautor respondió al estreno de “As You Were” con la publicación Holy Wave, el primer sencillo del que será su tercer material discográfico en solitario: “Who Built the Moon?”.

Esta producción, a estrenarse el próximo 24 de noviembre, llega unos meses después del cumpleaños 50 del autor de temas como Wonderwall y Don’t Look Back in Anger.

Noel también celebró en 2017 la oportunidad de cumplir un sueño: tocar junto a la banda irlandesa U2 en la gira del 30 aniversario de un álbum de este grupo que el músico ha catalogado como uno de los mejores de la historia: “The Joshua Tree”.

El 3 y 4 de octubre, Noel se presentó ante el público mexicano como telonero de U2 en dicho tour. Después de presumir su chamarra con la leyenda “México is the Shit”, se despidió de los miles de asistentes del Foro Sol con una promesa: “Nos vemos el próximo año”.

Los iconos de la música británica de los años 90 siempre hicieron un espacio para México en sus giras con Oasis, y parece que solo queda esperar el anuncio oficial de los conciertos de Noel Gallagher en nuestro país para 2018. Liam, quien ya ha confirmado fechas en Lima, Perú, podría hacer lo propio en los próximos meses.

“NOasis”

Cada año llega acompañado con una ola de rumores sobre una posible reconciliación de los Gallagher, lo que supondría el regreso de una de las bandas estandartes del britpop a la escena musical. Sin embargo, los hermanos han repetido en múltiples ocasiones que estas suposiciones no podrían estar más alejadas de la realidad.

El momento de mayor tensión en esta rivalidad fraternal se vivió en verano de este año, cuando Liam criticó fuertemente a su hermano por no haber participado en el concierto “One Love Manchester”, dedicado a las víctimas de un atentado terrorista en dicha ciudad inglesa al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, que dejó tres muertos. .

Liam calificó de egoísta a su hermano, quien no tardó en responder que su ausencia se debió a motivos familiares. Meses más tarde, Noel Gallagher zanjó esta polémica tocando en un concierto benéfico celebrado en su ciudad natal, Mánchester.

Es común que Liam haga uso de su cuenta de Twitter para hacer burla de la música nueva de su hermano –o simplemente de su apariencia física–, a lo que Noel se limita a hacer caso omiso. No obstante, este último no se contuvo al declarar en una reciente entrevista que Liam necesita ayuda de un psiquiatra.

Por estas razones, más las que se vayan sumando con cada tweet despectivo de Liam, el regreso de Oasis –de concretarse– no tiene fecha cercana. En una entrevista en el Graham Norton Show, Liam Gallagher ofreció una explicación que valida esta hipótesis.

“No nos agradamos mutuamente. Muchas personas creen que estamos esperando más tiempo para que nos ofrezcan algo (para reformar Oasis)”, aseguró el hijo menor de Peggy Gallagher. “Ya nos han ofrecido millones y millones, pero no se trata de eso”.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario