Fuente: Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP)

Unen fuerzas universitarios a favor de México

Las diferencias quedaron a un lado entre universidades en búsqueda de unión y resultados para nuestro país para el primer día del Congreso Interuniversitario.

No hay comentarios

Tres de las casas de estudio con mayor prestigio de la Ciudad de México se unieron para entonar una sola una voz. Dejaron atrás sus diferencias y mantuvieron el espíritu que, como jóvenes mexicanos, los hace brillar. Fortalecieron la comunidad universitaria compartiendo la misma meta: construir un país mejor.

El Congreso Interuniversitario dio inicio el día de ayer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la primera universidad sede de dicho evento.

Tras una cálida bienvenida, el Congreso fue inaugurado alrededor de las 10:30 horas con presencia de cinco ponentes en el Auditorio Raúl Baillères, sala cuyo nombre pertenece al fundador de la institución.

La primera ponencia le correspondió a Juan Pablo Pietrini, presidente del Consejo de Alumnos del ITAM. En esta, expresó su gratitud a todos los participantes del congreso e insistió en la creación de espacios de encuentro entre universidades para avanzar hacia la unidad.

Mientras que, por otro lado, relató su propia reflexión con respecto a la respuesta que tuvieron los jóvenes ante el sismo que azotó a la capital mexicana el pasado 19 de septiembre.

Minutos después, Rosa Ferrer, quien es la cabeza del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos de la Universidad Iberoamericana (COPSA), y Franz von Sparr, presidente del Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP), reconocieron el valor y empeño que tuvieron las tres escuelas en la creación y planeación del Congreso Interuniversitario.

von Sparr SAUP ITAM Congreso
Fuente: Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP)

Reiteraron la trascendencia de los ambientes de diálogo entre los estudiantes y la relevancia que tiene la solidaridad en nuestra sociedad hoy en día, sea o no ante adversidades ajenas.

“No podemos dejar que el ímpetu y el dolor del terremoto se quede en el olvido”, manifestó von Sparr, actual alumno de Filosofía de la UP.

Posteriormente, el vicerrector del ITAM, Alejandro Hernández Delgado, afirmó que el conocimiento universal, la aspiración y el entendimiento nos unen como universitarios, para después cederle el micrófono a José Carreño Carlón, académico, profesor, periodista, escritor y actual director del Fondo de Cultura Económica.

En su presentación, Carreño admitió su admiración por José Luis Ortiz Garza, quien fue director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana desde 2009. A su vez, aseguró que los millennials crecieron y maduraron con el sismo de septiembre.

“Tragedias como estas nos igualan a todos. Compartimos las mismas vulnerabilidades”, insistió el doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Después de que se inaugurara oficialmente el Congreso Interuniversitario, el recinto recibió a un par de alumnos del ITAM, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM CCM) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quienes platicaron a la audiencia lo que caracteriza a cada una de las casas de estudio.

Datos curiosos como el origen de los Borregos Salvajes del Tec, las actividades extracurriculares (como las partidas de Yu-Gi-Oh!) del ITAM y la historia de la fundación de la UNAM atrajeron la atención de los miembros del público.

A continuación, los asistentes se dividieron en distintos grupos para dar inicio a las conferencias magistrales que se tenían previstas para el primer día de trabajo.

alumnos presidentes itam congreso interuniversitario
Fuente: Consejo de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP)

En el de parlamento, los secretarios generales de los partidos políticos más grandes de México dialogaron y debatieron sobre la corrupción de la nación; en el de emprendimiento, los co-fundadores de Ben and Frank y el director y productor de ¿Qué culpa tiene el niño? participaron; también hubo un grupo de big data y manejo de crisis, entre otros.

Para terminar el primer día del evento organizado por los alumnos, en el auditorio Baillères se llevó a cabo un concierto de piano y violonchelo, donde los maestros Santiago Piñeirúa y Adolfo Ramos, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), interpretaron obras de Johannes Brahms y Dmitri Shostakovich.

Además, como broche de oro, la Secretaría de Marina junto con la Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco llegaron para recordar, a un mes exacto de la tragedia, lo que sucedió aquel día que la tierra se estremeció, lo que aprendimos y lo que nos toca hacer como sociedad.

El congreso continúa hoy en la Universidad Iberoamericana y termina mañana, sábado, en la Universidad Panamericana campus México.

José Pablo Salgado Osuna

Deja un comentario