Gabriel Pliego, doctor de musicología por la Universidad de Salamanca, (izquierda) y Alejandro Ordóñez, Doctor en Materiales por la Universidad de Navarra, durante la mesa Magistral. | Foto: Carlos Riquelme

La UP despide al Primer Congreso Interuniversitario

No hay comentarios

Tras dos días de diálogo en la Ibero y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) el Congreso Interuniversitario llegó el sábado a la Universidad Panamericana, donde se continuó el debate y se dio fin al evento.

Los alumnos de las tres universidades empezaron a llegar a las 9:00 horas al Campus Mixcoac de la UP, donde se les ofreció un desayuno, compuesto de pan, frutas y jugo, antes de iniciar las actividades del día. A las 10:30, Franz von Sparr, presidente de la Sociedad de Alumnos UP (SAUP), tomó el podio para dar comienzo al último día del Congreso.

El primer evento programado fue la mesa magistral, donde participaron la académica Virginia Aspe, Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas Artes (EBA) UP, Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingenierías UP, y José Antonio Salazar, director de la licenciatura en Gobierno en la UP Santa Fe. La mesa fue moderada por Adán Aguilar, secretario de la EBA UP.

La mesa magistral contó con la construcción y desarrollo de ciudadanía como tema central, el cual fue analizado por cada uno de los ponentes desde puntos de vista diferentes: Aspe desde una perspectiva filosófica e histórica, Pliego desde la educación artística, seguidos por Ordóñez y Salazar quienes hablaron desde perspectivas de aplicación tecnológica y elaboración de políticas públicas, respectivamente.

Al finalizar la mesa magistral, los asistentes fueron separados en grupos, dependiendo del tema de intereses que hayan elegido al registrarse, y fueron llevados a diferentes salones donde dialogaron entre ellos. El objetivo era que, utilizando todo lo que los ponentes les habían platicado, ellos debatieran y llegaran a nuevas conclusiones, las cuales se iban a leer a todos los demás al concluir el evento.

Durante este tiempo, tuvimos la oportunidad de conversar con Franz von Sparr, quien nos habló sobre el Congreso y sus esperanzas de continuar con él en próximos semestres.

Franz von Sparr, Juan Pablo Pietrini y Rosa Ferrer, presidentes de las Sociedades de Alumnos UP, ITAM e Ibero, respectivamente. | Foto: Carlos Riquelme

“Lo más importante que yo considero de este evento es que la realidad no se puede asimilar por un solo enfoque,” dijo Franz. “No es el mismo enfoque que tiene un alumno de filosofía de la UP que un alumno de filosofía de la Ibero, por todo el contexto que su propia vida universitaria tiene. Entonces, lo más importante de este evento es que juntemos fuerzas.”

Franz también compartió su pensamiento sobre los recientes sucesos en nuestro país y cómo piensa que debería de continuar al regresar a la vida universitaria: para él los jóvenes ya empezaron un cambió tras el sismo, y no pueden permitir que eso se diluya; se tiene que continuar.

Este año, el Congreso Interuniversitario se organizó en conjunto con el Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA) Ibero y Expande, el consejo de alumnos del ITAM. En cuanto a tener un mayor número de universidades en congresos posteriores, Franz nos contó un poco sobre su forma ideal de lograrlo: “Mi sueño sería que toda una semana se dedicara a un congreso interuniversitario de lleno, con diversas mesas de trabajo, ponencias, talleres y eventos culturales.”

A pesar de no haber participado de forma notoria, el Tecnológico de Monterrey apoyo en venta de boletos y difusión, y tuvo un espacio el día de la inauguración. Además, las dos universidades Anáhuac estuvieron en charlas para participar en el evento, pero su colaboración no se pudo concretar por diversos motivos.

A las 13:00 horas, los alumnos regresaron al Jardín Central, donde fueron recibidos por Juan Pablo Pietrini, presidente de Expande; Rosa Ferrer, presidente de COPSA, Franz, y Enrique Siqueiros, coordinador de promoción de la Faculta de Filosofía UP, quien dirigió unas palabras a los alumnos antes de pasar a la lectura de las conclusiones y cerrar el congreso.

“¿Qué es la universidad? Es ese momento donde hay libertad creativa. ¿Para qué? En principio para pensar mundos distintos, para pensar mundos, quizá, mejores,” dijo Siqueiros antes de dar la palabra a cada uno de los grupos de debate.

Tras escuchar a los representantes, los presidentes de las diferentes sociedades de alumnos destinaron unas palabras a los presentes.

“Gracias a todos por estar aquí porque, como se mencionaba el primer día, este congreso solo iba a salir si ustedes estaban aquí, nosotros podíamos poner las ponencias, poner los espacios, pero son ustedes los que hicieron el Congreso Interuniversitario con sus ideas, con su presencia y con esa actitud tan bonita (…) de querer continuar en este proyecto y hacerlos más grande cada año,” agradeció Juan Pablo Pietrini.

Al final, la gran mayoría de los asistentes se fueron con una sonrisa en el rostro.

Carlos Riquelme

Deja un comentario