¡La UP festeja su 50 aniversario a lo grande!

La UP inició las festividades de su 50 aniversario celebrando junto con toda la comunidad universitaria.

No hay comentarios

¡La Universidad Panamericana ha cumplido 50 años de trayectoria! Las tres sedes de la institución realizaron celebraciones junto con sus alumnos, profesores y demás integrantes de la comunidad UP. En el campus México, el 25 de octubre, los festejos se extendieron a lo largo del día.

La celebración dio inicio con la santa misa a las 8:00 horas, a la que asistieron miembros de las diversas facultades de la universidad. Incluso, el coro de la UP acompañó la celebración litúrgica al mando del director José Luis Sosa. Posteriormente, la maestra de ceremonia Cecilia Canal Garrido se dirigió a los asistentes para introducir al rector general del Sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez.

El directivo se dirigió a la UP para hablar acerca del recorrido por el que la universidad ha pasado durante cinco décadas. Relató la historia de la creación del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en marzo de 1967 y del Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE) en el mismo año. Este último, precursor de la ahora Universidad Panamericana, obtuvo el primer reconocimiento de validez oficial de estudios el 25 de octubre de 1967. Desde entonces, se considera esa fecha como el aniversario de la universidad.

“En estos 50 años, desde la Rectoría General hemos pensado que es el momento simbólico para decir: ‘Ya tenemos la identidad construida’, porque es lo que cuesta hacer de una universidad”, explicó Lozano desde la explanada de Jardín Central. “Para eso sirven las celebraciones: en primer lugar, para reforzar, reencontrar nuestra identidad institucional”.

Posteriormente, se presentó ante toda la comunidad el himno de la Universidad Panamericana a través de un video. Se transmitió en las 3 sedes para que los alumnos apreciaran el trabajo hecho por su autor, Gerardo González. La melodía fue interpretada por la orquesta de la UP y las voces del coro universitario la acompañaron en unísono.

Después de las palabras del rector general, todos se levantaron de sus lugares para girar y prepararse para la develación del nuevo escudo que se encuentra en Jardín Central. El primero en tomar la palabra fue el rector del campus México, Santiago García, quien comentó sobre lo que se busca, como Universidad Panamericana, en cada uno de sus integrantes: “No únicamente nos interesa saber hacer, sino que, fundamentalmente, nos interesa ser. Nos interesa el interior de cada persona”.

Además de la presencia de los dos rectores durante la presentación, también se contó con la participación de la vicerrectora de Ingenierías y Empresariales, María de los Ángeles Padilla Lavín.

El siguiente acto fue la presentación de una cápsula del tiempo, comandada por el director adjunto a la Rectoría, Antonio Castro D’Franchis. Esta caja fue abastecida con distintos objetos que buscan traer agradables recuerdos a los que tengan la tarea de devolverla al exterior en octubre de 2042, en el 75 aniversario de la UP.

“Las instituciones requieren símbolos. Hoy es un día totalmente simbólico; tres grandes símbolos fueron despejados hoy (himno, escudo, cápsula). No podía ser de otra manera, el mismo 50 aniversario, bodas de oro”, comentó Castro D’Franchis.

Finalmente, se dio a conocer el departamento más novedoso dentro de la Universidad Panamericana: Smart Center UP. Esta área reúne tres antiguos proyectos de la universidad: Success Center, el área de Psicopedagógico y Asesoría Universitaria. El nuevo modelo contará con un Meeting Point en el Antiguo Casco de la universidad, en busca de tener un centro potencializador de ideas.

Para conocer más del Smart Center, ve aquí la nota preparada por DiarioUP.

Jorge Alejandro Herrera y Elizabeth Téliz

Deja un comentario