Presentan libro sobre periodismo digital en la UP

José Luis López Aguirre y Leticia Mancilla Vidal presentaron el pasado jueves 19 de octubre en la Universidad Panamericana su libro “Periodismo del siglo XXI. Notimex, ecosistema digital”, del cual comparten autoría con Esther Arzate Huitrón.

No hay comentarios

El profesor de Seminario de Comunidades Virtuales, José Luis López Aguirre, y la periodista Leticia Mancilla Vidal presentaron el pasado jueves 19 de octubre en la Universidad Panamericana su libro “Periodismo del siglo XXI. Notimex, ecosistema digital”, del cual comparten autoría con Esther Arzate Huitrón.

El evento comenzó a las 10:30 horas en el salón R33, con una breve introducción de los escritores presentes y del Coordinador Editorial del libro y Director General de la agencia, Alejandro Ramos Esquivel. A continuación, los ponentes procedieron a explicar que la peculiar forma en que dieron vida a esta obra fue vía internet, conectados en línea a una nube, donde aportaron y estructuraron sus conocimientos sobre el periodismo en el ámbito digital.

Crédito: Mónica Hernández

Alejandro Ramos afirmó que el esquema de los medios tradicionales se encuentra en proceso de extinción. Sin embargo, a través de los medios digitales se ha dado una transformación gradual, a la que los periodistas deben adaptarse.

El directivo de Notimex destacó que las redes sociales son un ejemplo de cómo en la web 2.0, si bien el emisor del mensaje es el experto, el receptor puede responder de manera directa. No obstante, en su opinión, el 90 por ciento de la información que circula por estas redes es falsa o inexacta.

Para Mancilla y Ramos, el reto que representa la era digital es contar, corroborar y dar fundamento a historias que atraigan la atención de un público amplio, persuadirlo y convencerlo de que el hecho es interesante. Esto implica la creación de productos y contenidos multiplataforma, audiovisuales, atractivos y actuales; así como lograr presencia en el panorama mediático mediante la construcción de una imagen de veracidad y credibilidad.

“El reto para Notimex es dar servicio para los medios en la medida que lo están demandando”, declaró Mancilla con respecto a lo anterior.

“Una agencia siempre está en una carrera contra el tiempo”, complementó Ramos.

Crédito: Mónica Hernández

Por otro lado, Mancilla, especialista en Periodismo de Negocios, marcó un contraste entre quienes colaboran en Notimex y su audiencia estudiantil, pues muchos de los miembros de la agencia mexicana se formaron en el siglo 20, cuando aún se escribía en máquina y no había celulares, en tanto que los futuros comunicadores nacieron y crecieron con las herramientas digitales.

Es por esta misma razón, que Notimex capacita a sus colaboradores mediante cursos, en los que les enseñan la teoría y práctica de los recursos digitales, a modo que puedan generar, corroborar y ajustar sus noticias al nuevo entorno.

Si bien Notimex labora las 24 horas de los 7 días de la semana, los 365 días del año; solamente el 30 por ciento de la información es de acceso libre a la población, pues su audiencia meta son otras comunidades informativas.

Se generan productos noticiosos no solo para periódicos, sino también para televisión, radio y páginas web mexicanas e internacionales.  “No es un medio para el público en general, es un medio para otros medios”, destacó Ramos.

“Nuestro lenguaje tiene que ser mucho más preciso, nuestras imágenes mucho más impactantes y nuestra credibilidad mucho mayor”, indicó el también Coordinador Editorial.

Asimismo, enunció que lo digital es visual y global, porque gracias al internet las historias pueden ser vistas en todo el mundo y se pueden entender independientemente de las diferencias culturales.

Crédito: Mónica Hernández

Ya para finalizar, Aguirre puntualizó que ante este “cambio a pasos acelerados”, la revolución y transición actual van a capacitar al periodista para hacer una mayor labor de interpretación, análisis e investigación. De tal forma que el usuario pueda interactuar para entender mejor las consecuencias, causas y contexto del hecho.

El libro, que tiene como objetivo el diálogo entre la academia y los profesionales, es de acceso libre y gratuito en el sitio de Notimex. Desde su lanzamiento, el pasado 19 de agosto, cuenta con más de 2300 descargas. Se llevará a la Feria del Libro en Guadalajara y se donará una copia impresa a la biblioteca UP para su consulta.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario