Pasar de becario a rey: las claves del éxito según Gustavo Durán

El padrino del Smart Center UP compartió a los estudiantes su camino al triunfo laboral en una empresa multinacional.

No hay comentarios

Cuando Gustavo Durán estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana, a mediados de los 90, no imaginaba que 20 años más tarde sería conocido como el Rey del chicle.

Lo que comenzó como un trabajo de becario en Mondelēz se transformó en la dirección del área de Mercadotecnia de la empresa multinacional líder en ventas de goma de mascar.

“Existen tres pilares del éxito profesional: la formación académica, los valores y las habilidades”, aseguró el empresario durante su ponencia en la inauguración del Smart Center UP, el pasado 25 de octubre.

Si bien hoy desempeña el puesto de responsable de Desarrollo de Marcas de Gomas y Caramelos en América Latina, su trayectoria profesional se forjó del otro lado del océano Pacífico, en el continente asiático.

Mientras vivía en Singapur y Japón, el alumni UP aprendió una lección que iba más allá de aumentar la productividad de la compañía o aumentar las utilidades: la disciplina laboral y espiritual.

“Cuando llegas (a Asia) el choque cultural no es únicamente estar en lugares donde nadie habla ni inglés”, compartió Durán durante los festejos del 50 aniversario de la UP. “Estás en cultura tremendamente diferente, obsesionada con la perfección y la excelencia en lo que haces”.

Durán hizo referencia al término japonés Kaizen, que habla sobre el mejoramiento continuo

Durán escaló peldaños en la jerarquía de Mondelēz a base de entrega y esfuerzo, lo que lo llevó a posicionar a su compañía como la número 1 de ventas en goma de mascar en México, el segundo país a nivel global con mayor consumidores de chicle.

Sin embargo, su rápido ascenso no estuvo exento de momentos de frustración y estrés, en los que sentía que ya no podía avanzar profesionalmente. Su remedio fue no cerrarle las puertas a otras áreas laborales en las que pudiera desempeñarse.

“Cuando algo no te apasiona vas a tener que fingir, lo cual es un desgaste porque las cosas no te van a salir bien”, expuso Durán en el Jardín Central del campus México de la UP.

Invitó a que los estudiantes presentes a que definieran y buscaran aquello que los motiva a alcanzar sus metas.

“Él éxito es importante, pero no lo es todo”, comentó. “Tienes que vivir y perseguir tu sueño de la manera en la que quieres ser recordado: como una persona que hizo mucho dinero, o como alguien que tocó muchas vidas”.

Gustavo Durán, quien apadrinó el Smart Center UP, concluyó su conferencia con un mensaje contundente: “Jóvenes, hagan la diferencia”.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario