Guillermo Tenorio (derecha) durante la presentación del libro. Crédito: Gabriel Ramírez

Los derechos de las audiencias, un tema a explorar

No hay comentarios

El libro Los Derechos de la Audiencia, coordinado por Guillermo Tenorio, profesor de la UP campus México, fue presentado ayer, 26 de octubre, en esta universidad, en un evento en que se enfatizó en los cambios que ha sufrido esta área de conocimientos en los últimos años.

Acompañado por José Antonio Lozano, rector general del sistema UP-IPADE, y de Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, Tenorio presentó el texto de investigación en el Hall de Medios, ubicado en el edificio de Valencia.

Lozano mencionó los antecedentes en México que hicieron esta investigación posible: “La transición democrática que ha tenido México desde los años 80 ha hecho que los controles de información tuvieran mayor apertura y laxitud; poniendo al centro el derecho de libertad de expresión”.

Asimismo, el rector general destacó la versatilidad del texto, al integrar las dos disciplinas en la que Tenorio se ha especializado: el Derecho y la Comunicación.

“Los avances vienen en la interdisciplinariedad, que en distintos órdenes de conocimiento pueda haber una comunicación que permita dar un brinco cualitativo. Este es un gran mérito de la obra, estamos presentado un libro con un tema jurídico y lo estamos presentado en la Escuela de Comunicación, y en ese reside el valor de la obra”, sentenció Lozano.

Por otro lado, Navarro apuntó la importancia de comprender a la Comunicación más allá del intercambio de mensajes.

“Cuando entendemos la Comunicación no solo como la transmisión de los contenidos a través de un espacio, sino a través de la integración de un grupo de seres humanos a través del tiempo, estamos en las puertas de ver la profunda magnitud que tiene y la necesidad de plantearnos asuntos como los derechos de las audiencias”, manifestó.

Navarro concluyó que el texto presentado es de mucha importancia, y apenas estamos en el inicio de una reflexión que tendrá un recorrido muy amplio.

Por su parte, el autor, Tenorio, comentó que, aunque él haya coordinado la obra, el trabajo es de los 10 autores que ayudaron en la creación de los textos.

También subrayó que los medios han jugado un rol para que este tema se profundice.

“Aun y cuando la Constitución incluya la protección a los derechos de las audiencias, el desarrollo ha sido tortuoso. La resistencia por los medios de comunicación por una adecuada implementación, por los temas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha generado que alrededor de estos haya crecido una nube de incertidumbre”, comentó el investigador.

Además, destacó el profesor de la Facultad de Derecho y la Escuela de Comunicación que no muchos conocen acerca de este tema.

“Cuando yo les digo que los derechos de las audiencias es un tema que casi nadie conoce, es un tema que estamos dejando correr. Es un tema valiosísimo, más importante que muchos de los de la agenda nacional”, enfatizó.

Así mismo, cuestionó si los ciudadanos están listos para afrontar este tema.

“Habría que preguntarnos si todos nosotros, como ciudadanos, estamos preparados para tener y ejercer este tipo de derechos, ¿qué tipo de ciudadano somos para llevarlos al máximo?”, cuestionó.

Por último, Tenorio agradeció a la universidad y a todos los que aportaron a la investigación. También comentó que espera que este texto pueda adentrar a los lectores a los derechos de las audiencias, para poder generar y motivar inquietudes y así desarrollar nuevas investigaciones.

Deja un comentario