Ricardo Salinas Pliego ingresando al Auditorio de la Universidad con los aplausos por parte del público| Crédito: Juan Carlos Puebla Pavlovich

La riqueza de México está en su juventud: Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego fue recibido por la Universidad Panamericana para otorgar una conferencia a la comunidad.

No hay comentarios

El décimo hombre más rico de México, según Forbes, Ricardo Salinas Pliego, fue el invitado de lujo para una conferencia magistral en la Universidad Panamericana con motivo del festejo por el 50 aniversario de la fundación del Sistema UP-IPADE.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio de la UP campus México a las 12:00 horas del pasado 27 de octubre. Existía una gran expectativa por ver al invitado, quien fue recibido entre aplausos en el recinto, que estaba al máximo de su capacidad.

Ricardo Salinas Pliego felicitó a la Universidad Panamericana por sus 50 años | Crédito: Juan Carlos Puebla Pavlovich

El título que llevó la ponencia fue “Construye tu futuro: la riqueza de México está en su juventud”. El expositor empezó animando a los jóvenes a llegar lejos en lo que hagan.

“La riqueza de un país es la juventud: entre más jóvenes, más potencial”, expuso el orador.

Salinas Pliego contó cómo pasó de ser de un estudiante cualquiera del Colegio Simón Bolívar, ubicado en Río Churubusco, a uno de los empresarios más importantes de Latinoamérica.

Egresado del Tecnológico de Monterrey como Contador Público, el hombre de negocios platicó que en un principio inició la carrera en Economía, pero fue expulsado de la misma por tener diferencias con un maestro, lo que lo llevó cambiarse a Contaduría.

Entre sus experiencias personales en el ámbito empresarial, recalcó que existen muchos obstáculos, pero todos se pueden superar. Lo importante es que cada quien crea que pueda y trabaje por vencerlos.

“Me llamó la atención cuando dijo que cualquiera puede llegar a su puesto”, comentó Óscar Vázquez, estudiante de Administración de Empresas presente en el evento.

Las risas se escucharon en el Auditorio después de que el líder explicara uno de los problemas del mexicano para conseguir el éxito.

“Existe la cultura de vivir del cuento”, manifestó el ponente. “Haces como que estudias, haces como que trabajas (….) cuando en realidad estás perdiendo el tiempo”.

 

Ricardo Salinas Pliego ingresando al Auditorio de la Universidad con los aplausos por parte del público| Crédito: Juan Carlos Puebla Pavlovich

En la conferencia también trató el tema del impacto que tendrá la inteligencia artificial en un futuro y la importancia de adaptarse a los cambios.

 

Asimismo, recomendó a los jóvenes aprovechar todos los avances tecnológicos que hay y que no le tengan miedo al progreso.

“Los próximos 30 años dependen de las decisiones que tomen hoy”, comentó el invitado.

El expositor hizo énfasis en la facilidad que se tiene ahora para acceder al conocimiento y las grandes ventajas de vivir en un mundo hiperconectado, situación que en su juventud no se tenía.

“Hemos avanzado enormidades en la calidad de vida por la ciencia y tecnología”, dijo Salinas.

Otro tema que se trató en la plática fue la labor que ha hecho la UP en la formación de capital humano, tarea que fue reconocida por el dueño de Grupo Salinas.

El empresario mexicano aprovechó la tribuna para criticar al gobierno del país, según dijo, por estar en deuda con sus ciudadanos en dos aspectos fundamentales de la vida.

Para el invitado, la primera deuda es la libertad que no ha sido bien protegida por las entidades federales y estatales. La segunda es el sistema de seguridad y justicia que tiene México, en el que, aseguró, las leyes no funcionan y los jueces no resuelven las injusticias.

“Mientras no tengas problemas con el Ministerio Público, todo está bien, pero cuando tengas un problema, se te arruinó la vida”, declaró Salinas Pliego.

Ricardo Salinas Pliego platica con una estudiante después de haber terminado la conferencia| Crédito: Juan Carlos Puebla Pavlovich

Para el expositor, todos los problemas del sistema de justicia o del ámbito fiscal se pueden combatir. Recalcó que la reforma en materia de Telecomunicaciones es un gran progreso por permitir la competencia.

Después de los 45 minutos que duró la conferencia, se dio un espacio para que los asistentes realizarán algunas preguntas; decenas de manos se levantaron y, a pesar del poco tiempo que le quedaba al invitado, este resolvió más preguntas de lo planeado.

“Si ustedes se quedan, también yo”, dijo Salinas, después de que lo interrumpieran para decirle que había llegado la hora de terminar con su ponencia.

La joven Daniela Insua pidió consejos al magnate para emprender un negocio. La recomendación fue que estuviera convencida de que ella era capaz de arrancar ese negocio.

El expositor fue despedido entre aplausos y ovaciones. El público le pidió fotos desde la salida del Auditorio hasta la calle Augusto Rodin.

Juan Carlos Puebla Pavlovich

Deja un comentario