Imagen: Paulette Arrieta

Un pan de muerto al son del rock

El departamento de Difusión Cultural regaló pan de muerto y chocolate caliente a la comunidad UP.

No hay comentarios

Una fila de alumnos con jeans y playeras, trajes de vampiro, vestidos de bruja y máscaras se extendió hasta las escaleras junto a la cafetería de la UP campus México. Personajes que usualmente no vienen a estudiar a la universidad y los estudiantes regulares esperaron formados para obtener su pan de muerto y chocolate caliente.

De esa manera el departamento de Difusión Cultural realizó una celebración por el Día de Muertos el pasado 31 de octubre. La fecha coincidió con el festejo de Halloween, lo cual provocó el uso de atuendos inusuales entre la comunidad UP.

“Ya van varios años que llevamos a cabo esta tradición por parte del departamento, (…) y lo hacemos justo para retomar todas nuestras tradiciones y compartirlas”, explicó Daniela Gabriela Salina Bermejo, coordinadora del departamento de Difusión Cultural.

Junto con otros miembros del departamento e incluso alumnos, la coordinadora comenzó a repartir los alimentos a los jóvenes que esperaban con ansias su turno. Conforme las personas avanzaban, más se sumaban a la fila. El departamento regaló 400 panes de muerto y 80 litros de chocolate caliente, por lo que cientos de personas se concentraron en el área de Comunicación e Ingenierías.

“Que hagan estas cositas te hacen sentir incluído”, comentó Enrique Guerrero Bárcenas, alumno de la carrera de Comunicación. Por su parte, Salina Bermejo mencionó que ese es el objetivo del departamento: compartir la experiencia con toda la comunidad universitaria.

Además, mantener presentes las tradiciones de México fue una prioridad de los estudiantes de la UP. La Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP), creó por ello una ofrenda en honor al filósofo y ex rector Carlos Llano. La ceración estuvo en el centro de la explanada junto a la cafetería.

“La idea que nosotros tenemos justamente es recordar a las personas que fueron fundadoras de la universidad, entre ellas el doctor Carlos Llano, quien es pieza fundamental en la creación de esta institución”, dijo Carlos Emmanuel Agis Mendoz, presidente del Consejo de Alumnos de Comunicación. La ofrenda fue decorada por calaveritas representantes de cada carrera, veladoras, vino y una imagen del conmemorado.

Al término del pan de muerto y el chocolate caliente, la comunidad estudiantil siguió la celebración. Diferentes bandas de rock formadas por estudiantes se presentaron con disfraces para ambientar a los que pasaban por el lugar. Éxitos del género fueron interpretados por alumnos y la audiencia no dudó en unirse a cantar varias canciones.

Elizabeth Téliz Martínez

Deja un comentario