Fuente: Facebook Oficial

Una mujer contra la historia

Perfil de Margarita Zavala, candidata independiente para las elecciones presidenicales del 2018

No hay comentarios

Remar contracorriente. Margarita Zavala, candidata independiente a la presidencia de la Republica, se ha enfrentado a diversos retos y tendrá que sortear muchos más si desea regresar a Los Pinos.

Abogada de cepa, Margarita nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967. Sus padres, abogados exitosos, influyeron en que su hija tuviera una inclinación temprana hacia las leyes. Nacida en una familia católica, tomó clases en el Colegio Asunción y luego entró a la Escuela Libre de Derecho, donde también estudió su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón.

Desde los 16 años estuvo ligada al Partido Acción Nacional (PAN). Dentro de esta agrupación política, tradicionalmente de derecha, comenzó a destacar como una importante líder de las juventudes. Como panista ha ocupado distintos puestos de relevancia, entre los que destacan ser Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer y Consejera Nacional de la agrupación, además de haber fungido como diputada federal y local.

Muchas historias de amor terminan mal y la de Margarita y el PAN no es la excepción. Ella buscó su candidatura a la presidencia abanderada por los colores del partido que siempre ha defendido.  Sin embargo, por disputas internos, tuvo que abandonar Acción Nacional y buscar su candidatura en solitario.

Salvador Reding Vidaña es un panista veterano y coordinador del grupo de intelectuales “Plumas Azules”, que se reúne semanalmente para discutir sobre política y temas de coyuntura nacional. Para él, Acción Nacional se encuentra dividido entre diversas facciones, que defienden o atacan al presidente panista Ricardo Anaya y esto influyó en la decisión de la antigua primera dama.

“Dentro del PAN, por el control que de él tiene Ricardo Anaya, (Margarita) no tenía ninguna oportunidad visible de ser candidata panista o del Frente. Estaba ya contra el calendario electoral” comenta Salvador.

Ahora, los retos para la aspirante son mayúsculos, destaca el entrevistado: “Es impredecible el futuro de Margarita. Pero sus posibilidades de ganar la elección son pocas, aunque existen. Para ello necesita conseguir las 867 mil firmas de apoyo para obtener su registro como candidata”.

El plazo para conseguir las firmas cierra el día 19 de febrero de 2018. La tarea es complicada, no solo por los temas de logística y organización para la recolección, sino porque el mismo sistema del INE para registrar las firmas tiene fallas, lo que alarga el tiempo necesario para recabar cada rúbrica.

A pesar de los obstáculos, Margarita es una candidata popular y, de acuerdo a datos de la última encuesta de El Financiero, se coloca arriba de Ricardo Anaya o de Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI.

“La ventaja principal es que ya cuenta con un alto nivel de aceptación como candidata, según las diversas encuestas. Tiene también toda una red de apoyo a nivel nacional #yoConMexico. La desventaja es el no contar con el dinero que para campaña reciben en los partidos, ni con la estructura nacional de un partido” finaliza Salvador.

Zavala ha tomado el camino más complicado, arrinconada por las situaciones. A pesar de ello, se encuentra ahora totalmente ocupada en la recolección de firmas, buscando hacer historia.

 

Santiago Díaz-Dopazo

Deja un comentario