Fotografía: José Luis Sosa

Celebra UP 50 aniversario con cena de gala

El pasado sábado 28 de octubre se presentó en la UP el Ceremonial, libro que contiene el significado y concepto de los símbolos emblemáticos de la institución, y el Himno de la Universidad Panamericana.

No hay comentarios

Los festejos de los 50 años de la UP continúan, y el fin de semana no se escapó de las celebraciones. El pasado sábado 28 tuvo lugar una cena de gala y se presentó el Ceremonial, un libro donde se plasma todo acto simbólico que compone la esencia de esta casa de estudios.

Fotografía: Maite Lot

Al evento, realizado en el campus Ciudad de México, acudieron miembros de la junta de gobierno; integrantes de los concejos superior, de rectoría, y de dirección del IPADE; autoridades del campus México, Guadalajara y Aguascalientes; patronatos de Bosque Real, Guadalajara y Aguascalientes, entre otras personalidades.

La celebración del cincuentenario se fijó tomando en consideración la emisión del primer documento de validez oficial (RVOE) expedido el 25 de octubre de 1967 para la licenciatura en Pedagogía, la primera carrera del Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación (IPCE), entidad que evolucionaría en la actual Universidad Panamericana.

Fotografía: Maite Lot

Las actividades arrancaron el sábado en punto de las 19:00 horas, con la asistencia de los presentes a una misa en el Auditorio, donde el Coro UP Mixcoac interpretó los cantos acompañado de algunos músicos.

Acabado el evento litúrgico, a las 21:00 horas, los invitados se desplazaron al Jardín Central para la cena de gala en la que se les introdujo a los símbolos emblemáticos de la Universidad Panamericana.

El rector general del Sistema UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez, dirigió unas palabras a los asistentes, para rememorar a algunos personajes importantes en la etapa fundacional de la institución, tales como Ernesto Aguilar Álvarez, fundador del IPCE; Carlos Llano, rector fundador de la Universidad Panamericana y el IPADE; Alberto Pacheco Escobedo, quien ayudó con las instalaciones de Clavería y Mixcoac; y María Pliego, fundadora del modelo educativo.

Fotografía: http://www.up.edu.mx

Para Lozano Díez, las pasadas cinco décadas de la UP han servido para la constitución de sus elementos fundantes: la exigencia académica, la formación integral, la educación personalizada, la investigación, la vinculación y la visión de futuro.

Para reforzar la identidad de la UP, se publicó el Ceremonial, que contiene el significado y concepto de los eventos académicos y sociales de la institución.

El documento también incluye el Himno de la Universidad Panamericana, que fue develado oficialmente el pasado 25 de octubre e interpretado durante la cena por primera vez en vivo por la orquesta sinfónica y el coro de la Escuela de Bellas Artes de la UP, junto con los coros de los campus Mixcoac, Guadalajara y Aguascalientes.

Fotografía: http://www.up.edu.mx

“El Ceremonial que hoy presentamos pretende hacer pleno el sentido, la vida universitaria, recordar que las etapas de formación son caminos en nuestro sentido trascendente, que los símbolos y las ceremonias en el marco de la liturgia académica adquieren su justa dimensión”, destacó el rector, en alusión al trabajo de dos años que tomó la elaboración del denominado Modelo UP.

“Su misión es encontrar y reforzar nuestra identidad y nuestro destino, recuperar la unidad en un mundo desconectado”, finalizó Lozano Díez.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario