Javier Martínez-Brocal trabaja como corresponsal para TV Azteca y Caracol Noticias. | Fuente: Twitter Javier M-Brocal

De Roma para México: la historia de un corresponsal en el Vaticano

En entrevista exclusiva con DiarioUP, Javier Martínez-Brocal, fundador de Rome Reports, nos cuenta lo que es trabajar junto al líder del Estado Vaticano y la Iglesia católica.

No hay comentarios

Hace 4 años, en febrero de 2013, el antiguo Papa Benedicto XVI anunció su renuncia como líder de la Iglesia católica después de un 2012 marcado por nuevas acusaciones de pederastia, el escándalo de Vatileaks, entre otras adversidades.

Meses después del anuncio, tomaría su lugar el cardenal Jorge Mario Bergoglio, conocido actualmente como el Papa Francisco. La labor de este nuevo jefe de Estado dista de sus antecesores y ahí ha estado Javier Martínez-Brocal, presidente de la agencia de noticias Rome Reports, para reportar los hechos.

El corresponsal en la Santa Sede nos compartió sus experiencias y opiniones en la cobertura de una de las personas más influyentes en el mundo.

javier martinez brocal vaticano corresponsal papa francisco
Martínez-Brocal visitó la UP para dar una conferencia a jóvenes sobre el trabajo de un periodista en el Vaticano. | Créditos: Jorge Herrera

PREGUNTA. Muchos conocemos a Javier Martínez-Brocal como el corresponsal en el Vaticano, pero en realidad ese no es el inicio, sino, es un Javier Martínez-Brocal que sabe contar historias y que esa era una misión antes de llegar al Vaticano.

RESPUESTA. Ojalá yo supiera contar historias. Yo trabajo cada día para aprender a contar historias e intento convertir la noticia en una historia.

Tengo la suerte de seguir a un personaje que es un gigante y, la verdad, es que unos días haces una novela de aventuras, otros una de terror y otros una romántica. Lo que hay que conseguir es que no se frivolice el mensaje que él transmite porque es un mensaje que ayuda a las personas que les ayuda a vivir una vida más plena e intensa.

Es verdad que lo transmitimos con historia, pero esas historias transmiten un contenido muy fuerte que llega a lo más profundo de las personas. Lo que el Papa dice, la gente lo escucha, no con la inteligencia de los oídos, sino con el corazón.

P. Esta unión de sentimientos y búsqueda por ver qué dice el Papa día con día, ¿es lo que lleva a la creación de Rome Reports?

R.Rome Reports nació hace 14 años: era un sueño, ahora es una realidad. La idea era preparar una agencia de noticias informativa sobre el Papa y el Vaticano, especializada en que no prescindiera ni de la visión política o geopolítica del Vaticano y del Papa como líder mundial, además que no prescindiera tampoco del aspecto religioso y es lo que intentamos hacer cada día: ese es el desafío al que nos afrontamos cada vez que asistimos a una ceremonia del Papa, a un viaje o a una gran visita.

P. A 14 años de la creación de Rome Reports y viviendo ese intento que se quiere hacer por comunicar lo que dice el Papa, ¿ya se entiende qué es lo que quiere escuchar la población católica?

R. La gente quiere saber quién es el Papa, qué hace el Papa, qué quiere hacer y nosotros somos testigos. Es verdad que la tentación es decirle a la gente lo que quiere escuchar, pero el Papa hace justo lo contrario. El Papa está desafiando cada día; está sorprendiendo con gestos desconcertantes que obligan a la gente a hacerse las preguntas más profundas. Para nosotros, como periodistas, es un reto porque nunca habíamos encontrado un Papa como este. Como personas, nos sentimos desafiados por la información que estamos dando y yo creo que eso permite que demos una información más auténtica e intensa que llegue a más personas.

P. Esos desafíos que ha traído el Papa es hablar de muchos temas que otros papas no hacían, que es muy transparente, entre otras cosas. ¿Eso va a lograr una transformación completa de la imagen de la Iglesia católica o en cuanto llegue el sucesor de Francisco volvamos a los tiempos anteriores?

R. A la Iglesia católica o al Papa no le importa la imagen. Al Papa lo que le importa es ayudar a las personas con problemas concretos. Yo no he encontrado el interés por cambiar la imagen del pontificado. Me parece que el Papa Francisco lo que está haciendo es lo que le da la gana. De aquí sale una imagen de autenticidad y humanidad que, efectivamente, tiene consecuencias sobre la Iglesia católica, pero su intención no es mejorarla.

P. ¿Cómo es el Papa detrás de cámaras?

R. Es igual que delante de la cámara. Tenemos un Papa que en los aviones se detiene mucho con los periodistas y ahí no encontramos una persona distinta; lo encontramos preocupado por nosotros, por personas concretas. El Papa, cuando le enseñamos fotos, cuando hablamos con él, nos pregunta por la familia. Es un Papa que tiene un pie en la Tierra y otro en el Cielo: no es un gurú que te va dando grandes consejos, sino te hace notar que está preocupado por tu situación, que se interesa por lo que tú haces y por quién eres.

P. Tal preocupación la mostró cuando rescató a los 12 sirios refugiados de la Islas de Lesbos. En 2011, pasa la revolución de Egipto donde se dan choques entre musulmanes y católicos. Si se diera ahora un choque así en alguna otra región, ¿veríamos un Papa que se metiera en esos planes como mediador?

R. Con la religión musulmana está pidiendo dos cosas: el no confundir fundamentalismo con religión y, la otra cosa que está haciendo, es pedir a los líderes religiosos que también ellos se sumen a la condena de la violencia cometida en nombre de esa religión. Es un Papa que intenta construir puentes, no hurgar las heridas para aumentarla; él sigue la idea del Papa Benedicto XVI de huir de esta dialéctica de conflictos de religiones y civilizaciones que no existe.

P. ¿Qué diferencia hay para el periodista trabajar con Benedicto y ahora con Francisco?

R. Mi misión es entender la personalidad del Papa y, a partir de ahí, intentar dar una información lo más honesta posible. Físicamente, con Benedicto XVI, estábamos agustísimo, porque era mucho más previsible, él respetaba la agenda. Con Francisco, ha funcionado muy bien, es lo que buscaban: es una estrella del rock and roll y la han encontrado. Tenemos que estar con los cinco sentidos, siempre estar atentos de lo que haga el Papa. Con él hay una carga de humanidad que da mucha satisfacción; estamos viendo lugares de sufrimiento que no habíamos visto hasta ahora para aprender de su gente.

P. Hubo mucho movimiento cuando se anunció un Papa que fuera argentino, pero, más adelante, que fuera aficionado del futbol y qué más que de San Lorenzo de Almagro que tiene una de las aficiones más fuertes de Argentina.

Fuente: Javier Martínez-Brocal Facebook

 

P. Entonces vemos un Papa que ya no solo, en el discurso, te ve y te habla desde arriba, sino todo es a la altura, que su apoyo siempre será directo sin sumos de superioridad.

R. Cada persona tiene una riqueza que lo hace único y que te lleva a tratarlo como lo que es. Cada uno (de los papas) ha tenido la capacidad y la audacia de dirigirse a las personas con lo que hacía falta en su momento. El Papa Francisco ha tenido la inteligencia y la sencillez de dar paso a lo que le hacía falta a la Iglesia católica. Ese gesto lo convierte en un Papa grande.

Para terminar, decidimos preguntarle a Martínez-Brocal sobre el viaje más especial a lado del actual Papa y esta fue su respuesta:

 

JORGE HERRERA NAVAS

Deja un comentario