La Cumbre Mundial de Comunicación Política cumple 7 años de existencia. | Créditos: Jorge Herrera

Presenta UP Cumbre Mundial de Comunicación Política

La Escuela de Comunicación en conjunto con la Cumbre Mundial de Comunicación Política presentaron a los medios su edición nº 12 que se llevará a cabo en nuestro país.

No hay comentarios

México está cerca de vivir una de las elecciones más relevantes de los últimos 20 años. No solo por quién pueda tomar el poder, sino, también, por la participación ciudadana que habrá en busca de un cambio para la nación. En marco del proceso electoral, nuestro país recibirá, por segunda ocasión, la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El pasado miércoles, en las instalaciones de MediosUP de la Universidad Panamericana campus México, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se presentó a la Ciudad de México como la próxima sede para la XII Cumbre Mundial de Comunicación Política, con participaciones destacadas de expertos en el tema.

La Cumbre ha reunido, en los últimos 7 años, un análisis basto de comunicación y consultoría política mediante los mejores exponentes en esta materia, que, en cada edición, han creado un espacio para la reflexión y el estudio de estas disciplinas. Hoy en día, la comunicación, como lo comentó el Mtro. Alejandro Motta, Académico de la Escuela de Comunicación, es indispensable y crítica para la política: una no puede vivir sin la otra.

En contexto de este evento, Mariano Navarro, Director de la Escuela de Comunicación, platicó en la conferencia de prensa sobre la urgencia de profesionalizar la formación académica en comunicación política, por el horizonte oscuro que se avecina para las elecciones gubernamentales del próximo año. Buscar, no solo el tecnicismo de la disciplina, sino también su práctica desde los estudios universitarios.

conferencia cumbre comunicación política mariano navarro
Fernando Batista, Secretario General del campus México, estuvo presente en la conferencia. | Créditos: Jorge Herrera

La cumbre, que se llevará a cabo el próximo febrero, tiene como meta el compartir experiencias de gobierno, crisis y distintos momentos que forman la comunicación política.

Daniel Ivoskus distinguió la diversidad de historias que los conferencistas llegan a relatar, ya que son lo que los ha llevado a crecer como organización: “No solamente (es) una charla teórica, sino, lo más jugoso y rico de esto es saber, verdaderamente, qué está pasando (en el mundo de la política)”.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, y José Antonio Crespo, experto electoral e investigador del CIDE, platicaron a la audiencia sus puntos de vista en cuanto al proceso electoral que estaremos viviendo en los próximos meses y qué tan importante son las distintas variables que rodean a los candidatos para cada puesto gubernamental.

El doctor Valdés destacó el 2018 como una “feria de comunicación política”, por la cantidad de candidatos que estarán haciendo su mejor intento para comunicar sus ideas, planteamientos y programas a la sociedad mexicana.

Los candidatos no son el único factor relevante, sino también la población votante.

“Estima el INE que vamos a tener una lista nominal de 86 millones de ciudadanos, de los cuales, 3.5 millones son ciudadanos entre 18 y 19 años. Nuevos votantes que en términos de participación son un conglomerado interesante”, explicó Zurita.

También calculó que, para las elecciones del año siguiente, habrá una participación electoral de entre 66 y 68 por ciento de esos 86 millones registrados. Esto quiere decir que tendremos entre 56 millones y 57.5 millones de votantes de los cuales se dividen en: los que votan por quien siempre lo han hecho, los que cambian entre procesos y los que votan por primera vez.

“La comunicación política es clave. Aquel candidato o partido que mejor comunique, hará mejor las cosas y tendrá mejores resultados”, expresó Valdés.

antonio crespo cumbre cide universidad panamericana
Leonardo Valdés y José Antonio Crespo (izq.) expresaron sus ideas en cuanto a las elecciones presidenciales de 2018. | Créditos: Jorge Herrera

José Antonio Crespo, por su parte, trajo a la conversación las complicaciones, creadas por el INE, que experimentan y vivirán los candidatos independientes. Una de las situaciones más relevantes entorno a esto son las firmas de apoyo que deben de juntar: los independientes deben recabar 800 mil firmas, mientras que los partidos solo necesitan 300 mil.

Esta situación fue calificada por Crespo como injusta.

El analista político también cuestionó las campañas políticas que se han dedicado a trabajar con base en spots, en lugar de los debates, donde en verdad se podrían escuchar las propuestas de los candidatos: “Los partidos evaden eso (debates), se van más a las cuestiones de ideas fáciles y rapidez, lo que es eficaz políticamente y que muchas veces distorsiona deliberadamente la realidad”.

En exclusiva para DiarioUP, Daniel Ivoskus comentó que esta nueva edición de la cumbre es un desafío a superarse día con día, después de haber conseguido en el mes de octubre un reconocimiento como el evento más importante del mundo en materia de Comunicación Política, por parte de la Organización Nacional de Productores y Organizadores de Eventos en Roma.

“Tenemos un atributo favorable en febrero: primero, que estamos en México, que es la cuna de la consultoría política y, en segundo lugar, que hay una pasión y una elección extraordinaria que vamos a vivir en el mes de julio y que hoy tiene la atracción de todo el mundo”, manifestó el presidente de la cumbre.

daniel ivoskus cumbre mariana up
Daniel Ivoskus ejerció en 2016 como diputado de la provincia de Buenos Aires. | Créditos: Jorge Herrera

La XII Cumbre Mundial de Comunicación Política se llevará a cabo del 6 al 8 de febrero de 2018 en el Hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México.

JORGE HERRERA NAVAS

Deja un comentario