El Mundial de Rusia de 2018 comenzará el próximo 14 de junio. | Fuente: Facebook FIFA

FIFA: Corrupciones y Mundiales con Ricardo Puig

Costas Takkas y Héctor Trujillo, ex secretarios de la FIFA, fueron sentenciados a prisión en octubre, mas eso no cierra el ciclo corrupto del organismo más grande de futbol.

Un comentario

Se acerca el Mundial de Rusia 2018 y la FIFA aún no logra recuperarse de las lesiones que le provocaron los distintos actos de corrupción revelados en su totalidad, hace tres años, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y que se conocen como Fifagate. En los últimos días, la llama ha vuelto a crecer en torno al tema y Ricardo Puig, conductor de ESPN, conversó con DiarioUP para analizar la situación.

ricardo puig espn valcke al-khelaifi fifa mundiales
Ricardo Puig está con el equipo de ESPN desde 2011. | Créditos: Gabriel Ramírez

En 2013, Charles Blazer, creador de la Copa Oro de la CONCACAF, fue acusado de compartir un soborno por más de 10 millones de dólares que sirvió para apoyar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010. Dos años más tarde, Jack Warner, otro antiguo presidente de la CONCACAF, sería suspendido de por vida, por la Comisión de Ética de la FIFA, de cualquier actividad relacionada con el balompié por un fraude que superaba los 100 millones de dólares.

Y la crisis no pararía ahí, el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y el de la UEFA Michel Platini no se librarían de las acciones. Blatter sería despedido por seis años tras acusaciones de gestión desleal y abuso de confianza, en relación con un pago de dos millones de francos suizos al presidente de la conferencia europea, en 2011, después de concluir un “trabajo de asesoría” que se habría llevado a cabo una década antes. Esto condenaría al directivo francés, por su parte, a un castigo de 4 años alejado del futbol por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Otro de los demandados fue Jerôme Valcke, ex Secretario General de la FIFA, quien estuvo relacionado con la reventa de boletos para los encuentros de Sudáfrica 2010 dentro del mercado negro y recibiría una suspensión de 10 años por este caso.

Esto no solo se ha presentado para las Copas del Mundo, sino también en la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se vio envuelta en la compra de votos para su elección por parte de su antiguo presidente Carlos Nuzman, a quien, recientemente, le fue otorgada la libertad condicional después de estar arrestado desde el 5 de octubre del presente año.

“Todas estas cosas tienen que ver mucho con los intereses políticos. Al final del día hablamos de los dos grandes eventos deportivos –Juegos Olímpicos y Mundial- que, de hecho, en cuanto a magnitud, no sé si se equipara con algún otro evento de espectáculo o de lo que se quisiera hacer. No hay algo que reúna tanta gente y que mueva tanto dinero”, analizó Puig en cuanto a la corrupción que viven las distintas entidades del deporte.

El pasado 12 de octubre, los medios volvieron a poner a la FIFA y otros agentes en el ojo del huracán. En esta ocasión, los principales involucrados son su ex secretario, Valcke, y el actual presidente del Paris Saint-Germain y BeIN Media, Nasser Al-Khelaifi, por asuntos relacionados con la venta de derechos televisivos para los siguientes cinco Mundiales.

nasser al-khelaifi paris saint germain fifa jerome valcke
Al-Khelaifi es también dueño de la Qatar Tennis Federation. | Fuente: Facebook Paris Saint-Germain

El panorama dentro la organización internacional de futbol parecía ya haber pasado la página a la vista del también analista: “De Valcke no habíamos sabido nada hasta que de repente se destapó una presunta relación con el dueño del PSG en un trato directo para beneficiar a Catar, pero fuera de eso, no había habido gran cosa y creo, que, porque Infantino se encargó de que esa no fuera la principal plática alrededor de FIFA”.

Dentro de las acusaciones, se especula que Valcke habría recibido, durante su mandato, una villa en Cerdeña con un valor de más de 7 millones de euros, para que, así, Al-Khelaifi ganara la concesión para transmitir el Mundial de 2026 y 2030 en Medio Oriente. La empresa BeIN también cuenta con los derechos para las justas internacionales de Rusia 2018 y Catar 2022.

“Valcke ya salió a decir que no es cierto y vamos a ver en qué termina todo. Más allá de los allanamientos a ciertas propiedades en Europa y algunas cosas más, la realidad es que tampoco se ha podido comprobar nada”, opinó Puig. “Por momentos, parece que es un secreto a voces, que todo mundo sabemos y entendemos que hubo cosas raras para la elección de Catar, particularmente, y, de hecho, también las hubo para Rusia y el Mundial se va a jugar el próximo año en Rusia y no va a pasar mayor cosa”.

ricardo puig jorge herrera espn fifa valcke al-khelaifa
Créditos: Gabriel Ramírez

Valcke comentó, para ESPN FC, que solo se le busca enterrarlo con las nuevas acusaciones, mas su historial no es un apoyo que esté a su favor. El día que la nota salió al público, el ex secretario se encontraba en Suiza para apelar su década de castigo, esfuerzo que podría fracasar por la nueva acusación.

“Es difícil pensar en casualidades en un entorno tan enrarecido, tan políticamente manejado, con tanto interés de por medio y con tanto dinero para pensar eso, que, simplemente, se cruzaron las fechas”, comentó el antiguo editor de La Afición.

Esto vuelve a traer a la mesa el tema de las recientes contrataciones del PSG que volaron el mercado internacional con Neymar y Kylian Mbappé, al registrar valores de 222 millones y 180 millones de euros, respectivamente. Se conoce del poder adquisitivo de la franquicia parisina, pero también se entiende que la manera en la que se realizaron las transacciones levantaron sospechas y más por la relación que existe entre el canal BeIN Sports de Al-Khelaifi y la selección del Mundial de Catar 2022.

mbappé neymar cavani psg uefa
Se sospecha que Neymar pueda dejar pronto al PSG por una transferencia al Real Madrid. | Fuente: Facebook Paris Saint-Germain

“Lo que es una realidad es que se da por supuesto que el dinero habría venido de un fondo desde Catar 2022 para financiar esas operaciones, particularmente la de Neymar. Sí, eso tendría que investigarse, pero esa investigación tendrá que hacerse primero en UEFA, ver si hay o no violación al Fair Play financiero. El París tiene todavía hasta el verano del próximo año para regular esas finanzas”, declaró Puig.

BeIN Sports, a todo esto, pondrá en duda su estabilidad y habrá que ver si sale afectado de la situación. Al ser un proyecto concentrado para el Mundial de 2022, veremos si desaparece después del Mundial o podrá mantener el peso necesario para empezar a competir con cadenas deportivas de poder como ESPN y Fox Sports.

“Tendrían que comprobar primero si hubo algunas irregularidades y pagos que se pudieran entender de soborno para beneficiar después esa venta de derechos a través del canal creado para la transmisión de esa Copa del Mundo, que, a partir de ahí, ha adquirido propiedades y ha crecido y está haciendo cosas”, expresó el analista de Futbol Picante.

A pesar de que su sede parisiense fue registrada por la Fiscalía Nacional Financiera francesa, Al-Khelaifi declaró ante la Fiscalía suiza que no tiene nada que esconder y se retiraba tranquilo del pasado interrogatorio realizado el 25 de octubre.

El día de ayer, en Nueva York, tres de los acusados por el Fifagate –José María Marín, Manuel Burga y Juan Ángel Napout- se presentaron en la corte estadounidense para dar inicio al juicio que los acusa de pago de sobornos, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal durante sus labores como directivos del futbol sudamericano. Este no será el final, sino solo es la punta del iceberg de un historial de corrupción.

JORGE HERRERA NAVAS

Singular: 1 comentario en “FIFA: Corrupciones y Mundiales con Ricardo Puig”

Deja un comentario