México busca recibir 10 partidos de la fase de grupo para el Mundial de 2026. | Fuente: Facebook Selección Nacional de México

México: Otra opción mundialista en problemas

Las Copas del Mundo han estado rodeadas de cuestionamientos en los últimos años y 2026 puede llegar a ser otro caso dentro de los múltiples problemas de la FIFA.

No hay comentarios

Rusia ganó la oportunidad de ser anfitrión para el Mundial de 2018 y muchos se preguntaron cómo venció a sedes como España-Portugal e Inglaterra. Catar provocaría más dudas con su elección para 2022 y, a nueve años del 2026, tanto críticos como fanáticos se cuestionan: ¿Quién será el elegido para recibir a 48 selecciones de futbol?

Ricardo Puig, periodista de ESPN, al reflexionar sobre el tema, tiene claro que para 2026 solo existe una opción viable para el magno evento del futbol: “Europa no podrá ser por un tema de rotaciones. En Asia no sé si hay el interés de organizar una Copa del Mundo y a partir de que lo hubiera: ¿quién podría hacer frente a esos gastos? Conmebol está descartado porque están pensando en 2030 y en el tema del Centenario que ya se oficializó, entonces, no le interesa. Y por descarte, solo te queda la candidatura de CONCACAF. Evidentemente no va a aparecer nadie en África que lo pueda hacer, mucho menos en Oceanía”.

ricardo puig espn mexico mundial jorge herrera 2026 2022 catar rusia 2018
Ricardo Puig es egresado de la Universidad Iberoamericana. | Créditos: Gabriel Ramírez

A pesar de la candidatura de Marruecos, presentada en agosto, CONCACAF sería la indicada para tomar la batuta. Estados Unidos cuenta con la infraestructura y economía para realizarla por su cuenta, pero ha decidido compartir con México y Canadá 20 partidos en fase de grupos, posibilidad que no fue aceptada con alegría en tierras aztecas, al pensar que era una falta de respeto a nuestro futbol y sus estadios.

“Nos guste o no nos guste, o suene clasista o suene como tenga que ser, no nos va a tocar (un Mundial en su totalidad), pero no tenemos por qué sentirnos ni los feos, ni los menos: es una realidad de país”, comentó Puig.

“En esa candidatura en particular, que a México le den ese mini pedazo de pastel, como han querido decir, de 10 partidos, tampoco está mal porque entonces volteemos a ver y pensemos en realidad cuántos podría hacer México con su nivel de transporte público que tiene hoy, con su infraestructura hotelera, con sus carreteras, con su falta de trenes para tener una mejor conectividad a nivel país, con sus estadios, ¿cuántos estadios hoy en México son para Copa del Mundo? Ni siquiera lo es el Azteca, entonces, a partir de ahí, empezamos a descartar”, enfatizó el conductor del noticiero deportivo SportsCenter.

femexfut seleccion mexicana osorio ricardo puig mundial rusia 2018
La selección mexicana enfrenta el viernes al equipo de Bélgica como preparación para el Mundial de Rusia. | Fuente: Facebook FEMEXFUT

Hoy, más que nunca, esa candidatura le daría tranquilidad a la FIFA golpeada en los últimos años por cuestionamientos a su transparencia económica, además de que, con las distintas zonas, haría más viable llevar a cabo la repartición de 48 selecciones, para seguir la política del nuevo presidente del órgano Gianni Infantino. Con este guiño que implica un aumento de 16 representativos, el mandamás cumpliría con su agenda política y tendría contenta a más de una federación, pero, a su vez, implicaría cierto sacrificio.

“Va a afectar en un Mundial de menor calidad, eso es obvio. La principal afectación va a estar en lo deportivo; va a beneficiar en lo económico porque va a haber más selecciones, porque va a haber más empresas metidas y porque, por lo tanto, habrá más dinero en juego”, reflexionó Puig, quien no descartó del mapa a los seguidores del deporte más famoso del mundo. “A medida que creces un torneo, las selecciones participantes aumentan y la calidad disminuye –eso es un tema básico-. El aficionado verá partidos de menor calidad más tiempo y tardará más en ver los realmente determinantes”.

De este mundo de adversidades, la televisión no puede quedar fuera de la conversación. En México, al igual que el reciente caso de BeIN Media, vivimos una situación polémica por los derechos televisivos entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los particulares de Televisa, TV Azteca, América Móvil y NBCUniversal/Telemundo.

Los últimos dos, en conjunto, lanzaron una oferta de 260 millones de dólares, pero esta fue vencida por el contrato anterior que contenía una “cláusula de renovación automática” como comentó el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, en conferencia de prensa a nombre del Comité de Comercialización de la FMF.

Televisa y TV Azteca tendrán los derechos para los Mundiales de Catar 2022 y el de 2026, por lo cual Ricardo Puig comentó lo siguiente:

ricardo puig espn fifa mexico jerome valcke al-khelaifi
Créditos: Gabriel Ramírez

 

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Canada Soccer y la FMF conocerán la resolución de su candidatura en el 68º Congreso de la FIFA, que tendrá lugar el próximo 13 de junio de 2018 en la capital rusa de Moscú.

JORGE HERRERA NAVAS

Deja un comentario