Fuente: José Grimaldo

Estrenan Tropelía, cortometraje 100% universitario

Estudiantes de distintas carreras y colegios trabajaron en conjunto para hacer realidad el proyecto.

No hay comentarios
Poster oficial

¿Qué errores te gustaría no haber cometido en tu vida? ¿Qué cambiarías si te dieran la oportunidad de regresar? Con esas preguntas comienza Tropelía, la ópera prima del Arturo Cerón, estudiante de Comunicación de la UP, estrenada el 11 de noviembre en The Movie Company.

El cortometraje narra la historia de Daniel y Tomás (Iñigo y Santiago Díaz-Dopazo), dos jóvenes unidos por un fuerte vínculo fraternal. Su vida se desenvuelve en un entorno tenso, pues las consecuencias de los actos cometidos en el pasado por su madre (Laura Gazza) habitan en su hogar como un miembro más de la familia.

Los actores Pablo Bracho y Elena Fierro completan el elenco de un proyecto que, desde el lenguaje del drama y el suspenso, aborda temas como la madurez, los vicios y el arrepentimiento.

Tropelía se convirtió en realidad gracias al trabajo de estudiantes de múltiples carreras y distintas casas de estudio, entre las que destacan la Universidad Panamericana.

Desde su trinchera, hasta una veintena de jóvenes fueron responsables de la producción, edición y musicalización de la obra en su totalidad, la cual demuestra que el adjetivo “universitario” no es ajeno al sustantivo “calidad”.

“(En Tropelía) tuvimos la oportunidad (y) fortuna de contar con un equipo talentosísimo y lleno de actitud”, dijo Arturo Cerón, durante la presentación del corto, que logró un lleno total. El estudiante del séptimo semestre de Comunicación agradeció el empeño de sus compañeros, con quienes compartió noches en vela durante la realización del proyecto.

A mediados de 2016, Cerón tocó la puerta de CineUP con el primer borrador de la historia. Desde entonces, contó con el apoyo de los directivos de ComunicaciónUP.

El equipo de Tropelía celebró el estreno rodeado de familiares y amigos | Crédito: Héctor Tapia

“Nuestro papel (CineUP) fue darles facilidades y poner algunos recursos a su disposición, pero lo demás quedó completamente en manos de los alumnos”, aseguró en el estreno Juan Carlos Carrillo, director de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Panamericana campus México.

El también productor ejecutivo del cortometraje aprovechó para subrayar la importancia de que los alumnos demuestren iniciativa desde sus años de estudio: “Hay que destacar tenacidad de un grupo de jóvenes que se plantearon una meta y la alcanzaron”.

Arturo Cerón, Silvia Téliz, Saraí Martínez y el resto del equipo responsable de Tropelía apenas pudo aprovechar el estreno del corto para disfrutar de un respiro, pues ya trabajan en la postproducción de su siguiente entrega: Romanza.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario