Protagonizan Cervantes y la Ballena Feria del Libro Infantil y Juvenil

La literatura se ha abierto paso dentro de la Ciudad de México en la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil.

No hay comentarios

Ahora podrás ser el protagonista de una aventura literaria en el Parque Bicentenario con la 37° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se trata de una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos se diviertan mientras conviven con editoriales del mundo.

En esta edición, la Secretaría de Cultura decidió acercarte a dos Invitados de Honor: España, país heredero de la lengua castellana; y Baja California, un estado cuya diversidad geográfica inspira a su literatura.

Las estaciones editoriales de ambas regiones no solo albergan libros y títulos destacados, sino que también ofrecen actividades culturales y artísticas: talleres para escribir tu propia obra; disfrutar de conciertos; reír con obras teatrales o gritar con los cuentacuentos; recorrer exhibiciones fotográficas e, incluso, sentarte en el pasto para ver una película.

Dentro del parque, se colocaron diversas carpas con actividades manuales diseñadas por instituciones participantes, así como también se puede leer el material dentro de las áreas verdes. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

¡Conozcamos más sobre Baja California!

Cada media hora, se lleva a cabo el Rally Baja California: un recorrido de cuatro estaciones en el que se busca que, tanto niños mayores de 8 años como los adultos que los acompañan, sientan y conozcan al estado de Baja California, con actividades relacionadas a la geografía de la entidad.

Las experiencias sensoriales consistían en interactuar con materiales, organizar palabras y escuchar archivos sonoros de las costas de Baja California. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

Montserrat Martínez acompañó a su hijo de 10 años, Jonathan, porque aprecia la interactividad de estas actividades: “Lo más importante y entretenido es que nos transportan a los lugares que presentan, y si hemos estado ahí, a los niños les vienen recuerdos”.

En una hora, colibríes —guías en la feria— conducen al grupo a través de la serranía, las ciudades, la costa y el desierto. En este viaje se combinan materiales, técnicas, juegos y retos que acercan a los visitantes a la cultura de Baja California.

En cada estación, un representante del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura realizaba ejercicios con el grupo visitante. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

Samantha Domínguez, madre que participó en el rally, destaca la importancia de acercar a su hijo, Emiliano, a la lectura: “Es importante que vean que además de la tecnología, hay experiencias divertidas con la imaginación que ofrecen los libros”.

Participantes en el Rally Baja California: A la izquierda, Samantha Domínguez con su hijo Emiliano Jiménez; a la derecha, Jonathan Mendoza y su mamá Montserrat Martínez. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez.

Los niños viajeros disfrutaron del rally y de la experiencia sensorial con la arena, el hip hop y el mar.

Por su parte, uno de los coordinadores del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura (PFLL) de la Dirección General de Publicaciones, Christian Reyes, comenta que este rally tiene como objetivo fortalecer la oferta cultural de la feria: “Antes se dedicaba al país invitado, pero nos dimos cuenta que también es importante que la gente conozca a un Estado de la República, así que se decidió dedicar el rally esta vez a Baja California”.

Pabellón España

En la carpa del País Invitado de Honor también se realizan actividades dedicadas al fomento de la lectura, coordinadas por el Centro Cultural de España en México. Este pabellón cuenta con más de 400 títulos de literatura infantil, juvenil, de cómic y novela gráfica.

La voz de España en México sonoriza al lugar a través de la estación de radio CCEMx, la cual forma parte del Laboratorio Ciudadanía Digital que lleva más de cuatro años con talleres de formación radiofónica para niños y jóvenes.

A cada minuto, este equipo transmite música acompañada de información sobre algunos autores españoles visitantes, quienes, incluso, presentan sus obras al aire.

Después de presentarse en el Foro España, los autores españoles son entrevistados por CCEMx Radio. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

Además de los dos principales pabellones, destaca la participación con causa de la UNICEF en el Foro Principal de la Feria, donde se presentan Embajadores de Buena Voluntad de la organización, conciertos y lecturas de poesía en lenguas indígenas.

Cabe mencionar que esta edición tiene el propósito de alegrar y divertir a los niños, niñas y jóvenes afectados por los sismos del pasado mes de septiembre.

Pabellón principal dedicado al Estado Invitado de Honor: Baja California, que ofrece títulos de autores ganadores de Premios Estatales de Literatura. Fotografía: Daniela Rodríguez Martínez

Tómate un momento para convivir con las letras en la Ciudad de México y visita la 37° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la cual estará disponible en el Parque Bicentenario hasta el 20 de noviembre.

Daniela Rodríguez Martínez

Deja un comentario