Unidos contra el sismo: ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!

La expo-venta “¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!” dispuso sus ganancias al apoyo de los damnificados en el sismo del 7 de septiembre.

No hay comentarios

Artesanos de la región del Istmo de Tehuantepec se reunieron este 11 y 12 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, para ser parte de la expo-venta “¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!”, con la finalidad de ayudar a las personas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

En este encuentro, participaron personas provenientes de lugares como San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Artesano de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. | Fotografía: Pamela San Martín

La muestra es una iniciativa del “Programa Emergente de Brigadas Culturales”, desarrollado por los directores de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y directores Municipales de la Cultura de la región del Istmo, para que las familias afectadas pudieran recuperarse a través de actividades culturales.

“Nos dieron la oportunidad de venir para poder vender la artesanía de la gente que sufrió de una u otra manera con el suceso del temblor y, de esta manera, poder reactivar la economía”, compartió Mateo Reyes Mejía, promotor cultural perteneciente de la Casa de la Cultura “Matías Romero”.

Textiles de Matías Romero Avendaño, Oaxaca | Fotografía: Pamela San Martín

En los puestos, se encontraron a la venta artículos de madera, cerámica, joyería, hamacas, bordados, muñecas, bolsas, orfebrería y trajes típicos de la región. Además, se incluyó un puesto especial de comida tradicional, en donde los visitantes probaron totopos de diversos sabores, café y pan artesanal.

A la par de la exposición, se llevó a cabo la muestra fotográfica “Morir en Tehuantepec”, en la que se pusieron a la venta fotografías que capturaron los efectos del movimiento telúrico.

Muestra “Morir en Tehuantepec”, con la participación de alrededor de 20 fotógrafo. | Fotografía: Pamela San Martín

Grupos de danza de Nezahualcóyotl y la Ciudad de México acompañaron el evento con un repertorio de sones pertenecientes a la danza de “Los Tecuanes de Acatlán”, entre ellos: “El toro”, “La bandera”, “La liebre”, “El corral”, “Panadero”, “Corte de caña”, “Punta pie”, “Chendel” y “La Marcha”.

Edgar Hernández Ramírez, representante de la danza de la Ciudad de México, comentó la trascendencia de la realización de este tipo de reuniones: “La cultura nos da unidad (…) damos a conocer nuestras danzas y nuestras costumbres. Además, son buenos foros para ayudar al paisano.”

La muestra finalizó con personas de todas las edades llevando la diversidad de artículos que compraron y con una venta exitosa de parte de todos los artesanos presentes.

Pamela San Martín

Deja un comentario