Fuente: Una mujer fantástica (dir. Sebastián Lelio)

Última llamada para premiar al cine y la TV en 2017

En los Premios Fénix se reconocerá a los mejores largometrajes y series realizadas en Iberoamérica en el año.

No hay comentarios

Este año tiene los días contados, pero las ganas de festejar a la cultura audiovisual iberoamericana aún no se agotan. El próximo 6 de diciembre se conocerán a los ganadores de las distintas categorías de los Premios Fénix, organizado por Cinema 23.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abrirá sus puertas a los creadores de la industria cinematográfica que buscan ver reconocidas las horas de trabajo con este galardón.

Series de televisión

Las risas son el único factor en común entre las series nominadas a mejor comedia, pues se distancian una de otra con la línea narrativa que siguen: las hay familiares (Prata da Casa) e incluso intergalácticas (Nafta Súper).

México levanta la mano en el terreno del humor con la imposible relación fraternal entre Isabel y Chava Iglesias en Club de Cuervos y el intento de darle un giro divertido a la realidad migratoria fronteriza de Run Coyote Run.

Por su parte, Netflix acapara en su totalidad a la categoría de mejor serie dramática, con producciones originales de este servicio de streaming situadas en distintos países de iberoamérica, como Argentina, Brasil, Colombia, España y Cuba.

El ambiente policiaco destaca entre los cinco candidatos al galardón. Desde la persecución del criminal Pablo Escobar en Narcos, hasta las misiones del detective Mario Conde en Cuatro Estaciones en La Habana, pasando por la delicada narración de la trata de personas en Estocolmo.

El futuro distópico de 3% y la nostalgia de Las chicas del cable completan el repertorio.

Largometrajes

Hasta una veintena de obras del séptimo arte buscarán salir del Teatro de la Ciudad con una estatuilla de triunfadora. A continuación te contamos más sobre la tercia que recibió más nominaciones en esta cuarta edición del premio Fénix.

En Una mujer fantástica, Daniela Vega interpreta a María, una joven transexual cuya vida da un giro radical tras la muerte de su compañero. La cinta del director chileno Sebastián Lelio aborda la serie de conflictos que este personaje debe resolver a causa de su identidad de género.

Nominaciones: actuación femenina, dirección, diseño de arte, edición, fotografía de ficción, largometraje de ficción y vestuario.

El ciudadano ilustre Gastón Duprat y Mariano Cohn fue el título elegido como abanderado de argentina para ser seleccionado entre las nominadas al premio de la Academia y el festival de Venecia en 2017.

Cuando Daniel Mantovani (Oscar Martínez) regresa al pueblo donde se formó como escritor, lo hace en calidad de hijo pródigo con un premio Nobel bajo el brazo. Sin embargo, el recibimiento por parte de los locales lo sitúa como un auténtico extranjero que tendrá la tarea de resolver dudas del pasado y problemas del presente.

Nominaciones: actuación masculina, dirección, guion, largometraje de ficción y vestuario.

Una película puede hablar desde la ficción, pero recibir su inspiración en la realidad. La corrupción gubernamental, particularmente en el caso latinoamericano, aparece reflejada en la producción argentina La cordillera, del director Santiago Mitre. Los acontecimientos que aparecen en la historia que protagoniza Ricardo Darín pueden no ser una simple coincidencia.

Nominaciones: actuación masculina, diseño de arte, fotografía de ficción, música original y sonido.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario