Imagen: Facebook - Cineteca Nacional

63° Muestra Internacional De Cine en la Cineteca Nacional

No hay comentarios
Imagen: Facebook – Cineteca Nacional

Con una cartelera marcada por producciones galardonadas en festivales internacionales, arranca hoy en la Cineteca Nacional la 63° Muestra Internacional de Cine.

A finales de octubre se revelaron los detalles del evento, que incluye 14 películas de países como Argentina, Bulgaria, Francia, Italia, Hungría y Alemania, que buscarán mostrar la riqueza fílmica de cada nación.

Las cintas varían de temática, ya sea histórica, social, satírica, romántica o surrealista; asimismo, tienen un estilo propio, que se desprende de la ideología de sus directores, la mayoría de los cuales ya posee una trayectoria reconocida en el ámbito, como es el caso de Ruben Östlund (Fuerza Mayor, 2014; Play, 2011) y Robin Campillo (L’Atelier, 2017).

Estos son los 14 títulos de la cartelera:
1.- The Square. Del director Ruben Östlund, filmada en Alemania. Ganadora de La Palma De Oro en el Festival Cannes 2017.
2.- La Cordillera. Del director Santiago Mitre, grabada en Argentina y Chile. Fue la cuarta película argentina más taquillera (en su país de origen) de 2017.

Imagen: Facebook – Loving Vincent

3.- Cartas de Van Gogh (Loving Vincent). De los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, está compuesta por 65 mil fotogramas pintados en óleo. Es el primer largometraje pintado a mano y llevó 6 años terminarlo. Narra una historia póstuma del pintor Vincent Van Gogh en un intento por explicar su misteriosa vida. 4.- 120 Latidos por Minuto (120 Battements par Minute). Del director Robin Campillo, rodada en Francia. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Cannes 2017 y nominada a Mejor Película Europea en los Premios del Cine Europeo 2017.
5.- 1945. Del director Ferenc Török, se rodó en Hungría. Con dirección artística destacable; es una cinta en blanco y negro.
6.- Dulces Sueños (Fai Bei Sogni). Del director Marco Belloccio, filmada en Italia. Se estrenó por primera vez en el Festival Cannes 2016, recibiendo críticas positivas.
7.- Zama. De la directora Lucrecia Martel, rodada en Argentina y Brasil. Fue elegida para representar a Argentina en la 90º edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Imagen: Facebook – Game’s Village

8.- El Otro Lado de la Esperanza (Toivon tuolla puolen). Del director Aki Kaurismäki, filmada en Finlandia. Nominada en los Premios de Cine Europeo a Mejor Película Europea y ganadora en el 67 Festival Internacional de Berlín del Oso de Plata a Mejor Director.
9.- Un Minuto de Gloria (Slava). De los directores Kristina Groseva y Petar Valchanov, se produjo en Bulgaria. Fue precandidata al Mejor Film Extranjero en los Premios Óscar 2018 y ganadora como Mejor Película en el 54º Festival de Gijón.
10.- En la Penumbra (Aus dem Nitchs). Del director Fatih Akin, filmada en Alemania. Nominada para competir por el Plam d’or en el Festival Cannes.
11.- Viviendo al Límite (Good Time). De los hermanos Josh y Benny Safdie, grabada en Estados Unidos. Nominada a Mejor Película en el Festival Cannes 2017 y en los Gotham Independent Film Awards 2017.
12.- Una Bella Luz Interior (Un Beau Soleil Intérieur). Producción francesa de la directora Claire Denis. Es una comedia romántica.

Imagen: Facebook – LantarenVenster

13.- Poesía sin Fin. Del director Alejandro Jodorowsky, grabada en Chile. Es un filme autobiográfico del director.
14.- Western. De la directora Valeska Grisebach, filmada en Alemania. Nominada a Mejor Actor en el 32º Festival del Mar de Plata 2017 y ganadora del Premio Especial del Jurado en el 14º Festival de Sevilla de Cine europeo.

La muestra internacional empezará el 17 de noviembre y durará hasta el 4 de diciembre; después de estar en la Ciudad de México, se irá de gira a diversos estados de la República Mexicana.

La programación de las funciones estará disponible en la página web oficial de la Cineteca Nacional aquí. El costo de entrada es de 50 pesos general y 30 con credencial de estudiante o maestro.

También, la muestra cinematográfica tendrá funciones en ciertas instalaciones de la UNAM, el IPN y algunas salas de Cinépolis y Cinemex.

Deja un comentario