Dos Bañistas, Paul Cézanne (1885-1900)| Imagen: Facebook Oficial

Rojo mexicano: una exhibición internacional con toque local

El Palacio de Bellas Artes muestra el trayecto de la grana cochinilla a través del mundo del arte.

No hay comentarios

 

Imagen: Facebook oficial

El Palacio de Bellas Artes recibe por primera vez una de las obras más icónicas del pintor Vincent Van Gogh, El dormitorio en Arles, como parte de una exhibición dedicada a la grana cochinilla, un insecto del nopal oriundo de México que se emplea como colorante a nivel internacional.

 

Rojo mexicano es el nombre de la muestra, que lleva a los visitantes a un recorrido de más de 300 años en la historia del arte, y donde la grana cochinilla, mejor conocida en el gremio artístico como “rojo natural” o carmesí, tiene un papel protagónico.

Georges Roque, curador del proyecto, dice que el objetivo no es exaltar el color rojo en sí, sino aquel material empleado en la época prehispánica para pintar murales, telas y cerámicas y que cambió la evolución de la pintura a nivel mundial.

La exhibición está dividida en cinco módulos temáticos, donde encontrarás las pinturas de artistas de la talla de Van Gogh, Jacopo Comin, “Tintoretto”, o Domenikos Theotokopouos, “El Greco”.

Entre los cuadros que podrás disfrutar destacan el ya mencionado El dormitorio en Arlés, de Vincent Van Gogh; Cabeza de Cristo, de “El Greco”; Las artes liberales y los cuatro elementos, de Juan Correa; La deposición de Cristo, de “Tintoretto” y Buenos días señor Gauguin, de Paul Gauguin.

Al iniciar el recorrido, serás bienvenido por el cuadro Historia de los colorantes en México, realizado por Raúl Anguiano en 1964 y que explica el uso de la grana desde su pasado prehispánico hasta la actualidad. Enseguida, disfrutarás de las 49 obras procedentes de 16 colecciones nacionales, así como de 21 piezas prestadas de 11 acervos internacionales.

La entrada a esta gran exposición tiene un costo de 60 pesos. La exhibición se encuentra disponible desde el 10 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 4 de febrero.

Renata Soria Nájera

Deja un comentario