Crédito: Mónica Lizeth Hernández

Exponen talentos UP en la Canon Academy

Los alumnos de Fotoperiodismo Avanzado expusieron sus imágenes en la Canon Academy por primera vez.

No hay comentarios

La Canon Academy fue sede de la primera exposición fotográfica de alumnos de Comunicación UP fuera de las instalaciones de su universidad. La muestra se inauguró el pasado miércoles 15 de noviembre y los participantes fueron estudiantes de la materia optativa de Fotoperiodismo Avanzado.

El evento arrancó a las 19:00 horas, con profesores, personalidades de Canon, alumnos y sus respectivos invitados, todos presentes para celebrar las habilidades desarrolladas por los futuros comunicadores.

Alumnos participantes e invitados se mostraron animados por la exposición. | Crédito: Mónica Lizeth Hernández

“Felicidades, porque están aquí, disfrútenlo, presúmanlo y de verdad valórenlo, porque realmente es un conjunto entre la oportunidad que les da Canon, la oportunidad que les da la universidad y su propio talento”, dijo a los jóvenes el director de la Licenciatura en Comunicación, Juan Carlos Carrillo.

Por otra parte, la Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación, María de Lourdes López Gutiérrez explicó que el avance tecnológico de las cámaras hace creer que se puede prescindir de la sensibilidad humana para producir un mensaje interesante, cuando, en realidad, se debe ir más allá de la técnica mediante la percepción, que es lo que dota de valor la fotografía.

López Gutiérrez aconsejó a los alumnos hacer llegar su trabajo a la gente mediante portafolios, páginas de internet y redes sociales, de manera que acompañen sus ideas con sus imágenes o sus imágenes con sus ideas.

 

La estudiante Nicte Cabañas con sus padres, Enrique Cabañas y Leticia Segura. | Crédito: Mónica Lizeth Hernández

“Como padre es un orgullo que tu hija destaque en cualquier actividad, y cuando es una que la hace feliz, te sientes mucho mejor”, declaró Enrique Cabañas, padre de la participante Nicte Cabañas. “Es increíble que apenas vaya en tercer semestre y ya exponga sus fotografías como toda una profesional”.

Además, la alumna Nicte Cabañas, mencionó sentirse privilegiada por poder presentar sus imágenes en un recinto como la Canon Academy, así como el recibir la opinión de los expertos de dicha institución, ya que respaldan la calidad que ella misma ve en su trabajo.

“Miren cómo miran los estudiantes de la Universidad Panamericana”, invitó a los asistentes Óscar Colorado, director de MediosUP, en referencia al ojo fotográfico que se percibe en cada imagen expuesta. “Lo que importa es lo que cada quien tiene que decir”.

Colorado, titular de Fotoperiodismo Avanzado, develó el riesgo que implica el “síndrome de la abuelita”, el cual hace que el afecto que siente hacia sus alumnos ocasione que sea flexible y poco exigente al momento de valuar las fotografías. No obstante, es una práctica que evita que los jóvenes se esfuercen por lograr trabajos significativos y de valor curricular.

El profesor de Fotoperiodismo Avanzado destacó estar muy orgulloso del trabajo de su alumnado. | Crédito: Mónica Lizeth Hernández

A causa de lo anterior, el también director de FotoUP pidió a Liliana Cobos, supervisora académica de la Canon Academy, y a Pedro Monterrubio, gerente de comunicación corporativa de la Canon Academy, que fueran ellos quienes escogieran las fotografías a exponer, de modo que los alumnos recibieran una valoración externa de la calidad de sus capturas.

Liliana Cobos compartió que dentro de los criterios utilizados para la selección de imágenes están el manejo técnico (encuadre, luz, revelado, composición…), creatividad y sentido (ojo fotográfico).

Finalmente, Óscar Colorado remarcó que la riqueza de esta exposición no se limita al ámbito artístico, sino también al humano. Esto debido a que la mirada, conformada por decisiones, marca el estilo personal y está condicionada según la época y contexto en que se vive.

“El fotógrafo siempre opina con su cámara. Uno como profesor abre panoramas y los estudiantes aprenden a decir su punto de vista sobre aquello que le interesa”, destacó Colorado.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario